Tal vez Ud. no coma coba, pero te engañaron y te dejaste engañar

Por:

"No estoy comiendo coba, quien se pase de la raya y se coma la luz va a encontrar la mano de hierro de la revolución"

Nicolás Maduro

"Tu arrogancia y la soberbia de tu corazón te engañan. Tú, que vives en las grietas de las rocas y en las colinas altas, aunque como las águilas hagas tus nidos en las alturas, desde allí te haré caer, dice el Señor"

Jeremías 49:16

"Que lástima contar con gobernantes cuyas declaraciones nos sean tan extrañas a nosotros y ajenas a la realidad que vivimos"

Leonardo Soteldo

I. COBA

¿Quién no le ha dado (metido) coba alguna vez a alguien? Además de hacerlo, muchos emplean esa expresión sin conocer realmente su origen. Se trata de una locución que procede del lenguaje de la delincuencia y que significa entretener a una persona con una conversación halagüeña para engañarla. Es, por tanto, una voz de germanía -o sea, coloquial o de los bajos fondos-, que también puede significar dinero o gallina. De hecho, la voz coba proviene seguramente de cobar, que significa empollar sus huevos la gallina. Es probable que el término boca sufriera una metátesis, es decir, una transposición de las sílabas en su fonética para degenerar en coba, ya que el engaño se hace hablando. En el lenguaje de germanía no es infrecuente toparse con palabras que han sido dadas la vuelta para que no fuesen comprendidas por quienes no dominaban esta jerga. [Para aprender más sobre el Lenguaje de Germania leer: https://es.wikipedia.org/wiki/German%C3%ADa].

II. ¿PUEDEN DIALOGAR LOS FANÁTICOS?

Un "marco de comprensión" es toda constelación de valores, creencias, costumbres, usos y técnicas, que configuran el "espacio" en el que nos movemos y desde el que nos aproximamos a la realidad. A eso se llama "paradigma". Al tratar de comprender y explicar la realidad lo hacemos inevitablemente dentro de un paradigma, es decir, a partir de unos supuestos previos. Si no reparamos en ellos, corremos el riesgo de confundirlos con la verdad y de llegar incluso al fanatismo. El fanático es aquel que se halla identificado con su propio paradigma, hasta el punto de atribuirle el carácter de verdad absoluta…,¡sin ser consciente de la trampa en que ha caído! Una vez cometido ese equivoco, actuara en la creencia de ser "heraldo de la verdad", y, en el peor de los casos, no dudara en extender la "verdad", aunque sea a la fuerza, convencido de estar haciendo un bien. Porque, desde la arrogante pretensión de la verdad absoluta, estará listo para proclamar que "la mentira no tiene derechos"; identificando como "mentira" todo aquello que discrepe de su convicción. El fanatismo se sitúa en el lado de la desmesura, de la exageración, y de la exacerbación. La dinámica del fanatismo tiene la estructura de la desproporción. Es el modo desproporcionado de entender y de defender una causa. El fanatismo "es la condición de aquellos que, creyéndose investidos de una misión religiosa, civil o social, y teniendo una pertinencia singular con sus ideas recurren a todos los medios, aun los violentos para hacerlos triunfar"(P.Palazzini).Para J.Balmes el fanatismo constituye "una viva exaltación del ánimo fuertemente señoreado por alguna opinión , o falsa o exagerada".

¿Cómo descubrir si hay en nosotras algo de fanatismo? Hay un criterio claro: la descalificación del otro. Cada vez que, en lugar de dialogar, descalificamos, estamos atrincherándonos en nuestro propio paradigma. O cuando evitamos escuchar y reconocer una opinión divergente. O más aún, cuando nos identificamos con una presunta verdad absoluta, hasta el punto de no diferenciar lo que pensamos (dicha "verdad") de lo que somos. La ideología de la verdad absoluta tiene que detestar necesariamente todo lo que sea crítica, cuestionamiento, sospecha, recelo…, todo lo que sea librepensamiento. Y, sin embargo, en la historia de la humanidad, han sido precisamente aquellos que nos han hecho sospechar los que nos han ayudado a humanizar, desde Buda a Freud, desde Jesús a Marx.

III.COBA

· ¿Es coba querer salir del "rentismo negro" mediante el "rentismo amarillo"?.

· ¿Es coba la sustentabilidad Ecológica de la mega minería?

· ¿Es coba la "reducción" de la pobreza extrema?

· ¿Es pura coba la Revolución Bolivariana?

· ¿Es coba la potabilidad y calidad del agua de consumo humano en Venezuela?

· Ponga aquí la coba de su preferencia



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4231 veces.



Luis Antonio Azócar Bates

Matemático y filósofo

 medida713@gmail.com

Visite el perfil de Luis Antonio Azócar Bates para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: