Eulogio del Pino vs Eulogio del Pino (Un buen uso al "copy-paste")

Esto es un buen ejemplo de las necedades del gobierno ¡Estas son las cosas que nos alejan de ti! podríamos cantar con un mueca de amargura, tratando de hacer un chiste. Se trata del disimulo, de la mentira, de la desvergüenza, del desprecio por el pueblo chavista (que aún hoy es capaz de llenar plazas inmensas en defensa de la revolución de Chávez, y por Chávez), de altos y calificado voceros y asesores del gobierno. No se sabe si autorizados.

Hace unos días leí este artículo de Henry Escalante titulado "Termidor en PDVSA" (Henry Escalante , Aporrea, Domingo, 31/07/2016 07:07 AM, y lo guardé. En él se argumentaba en contra de la políticas adelantadas hoy por PDVSA, usando el método del contraste y las similitudes, gracias a una serie de citas bien organizadas de los discursos, declaraciones y textos, de: Eulogio del Pino en la Cámara petrolera de Venezuela; de declaraciones de Luis Giusti; de textos de la constitución bolivariana; de la Ley de hidrocarburos; y de alocuciones del comandante Chávez.

Me sentí plenamente identificado con el método y con parte de los argumentos, reservando un pedazo del artículo para exponer "evidencias claras" de las razones por las cuales no puedo, como a muchos, ver y escuchar a nuestro presidente sin dejar de "radiografiarlo" y poder estudiar con detalles lo que hay detrás, en su alma.

Dice el señor Escalante,

"No terminábamos de pasar ese trago amargo, cuando se está haciendo pública la intervención del Presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, ante la Cámara Petrolera de Venezuela, organización empresarial que reúne a sectores de la burguesía nacional dedicados al sector hidrocarburos. No pudo ser más elocuente, en lo que es su visión del negocio petrolero nacional: "Debemos ir a un nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades". Eulogio del Pino, propone la vuelta a la llamada "Apertura Petrolera". Leyendo a del Pino, es como si recordáramos la vieja PDVSA, a ese meritócrata que durante un tiempo fuera su presidente: "La privatización de Petróleos de Venezuela no puede ser vista como un tabú…el Estado venezolano tiene un excesivo control sobre el negocio petrolero…El rol del Estado debe ser suministrador de materia prima y de creador de infraestructura…pero no debe ser actor, porque lejos de multiplicar el valor del negocio, lo va a reducir" (Luis Giusti, presidente de PDVSA, El Nacional, 09 de julio de 1997). Esa era, la visión reinante en la cuarta república hasta que llegara nuestro Comandante Hugo Chávez, quien paralizó ese proceso de transferencia de activos nacionales al sector privado nacional y transnacional, importantes actividades de nuestra industria petrolera que habían estado reservadas al Estado venezolano desde la llamada "nacionalización chucuta" de los tiempos de Carlos Andrés Pérez. Esa política de reversión petrolera, fue duramente atacada por nuestro Comandante Chávez, tal como lo expresó en su discurso ante el país para presentarles el Plan Estratégico de PDVSA, el 18 de agosto de 2005: "Estamos revirtiendo definitivamente la Apertura Petrolera. Esta era nefasta para el interés nacional, lesiva del interés de Venezuela, violatoria de la Constitución del 61 y de la Ley anterior, la Ley de Minas e Hidrocarburos. Cuando firmaron la Apertura Petrolera violaron la Constitución flagrantemente y el Congreso de entonces también aprobó la violación de la Constitución, los pocos que levantamos nuestra voz desde las calles o desde algunas instituciones fuimos acallados por la avalancha mediática…" No por casualidad, Hugo Chávez fue del criterio que sin el manejo íntegro de nuestra industria petrolera sería imposible hablar de Soberanía e Independencia Nacional. Así lo expresó en su discurso de celebración de su política de Plena Soberanía Petrolera y día de la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco ante las trabajadoras y trabajadores petroleros, expresándoles con suma claridad, que: "No puede haber un proyecto socialista si nuestro país no tiene el control y el dominio de sus riquezas, recursos naturales y su economía…"

… "En su discurso, Eulogio del Pino confiesa que: "En la faja del Orinoco, tenemos firmados acuerdos con 20 empresas mixtas con una modalidad que rige esta nueva estrategia que estamos llevando adelante porque son compañías en la cual la parte privada tiene 80% y PDVSA 20%" …

"contrario a la Constitución de nuestra República Bolivariana de Venezuela que, en su artículo 12, consagra que: "…los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles", desarrollándose dicho mandato Constitucional en la Ley Orgánica de Hidrocarburos que en su artículo 22, ordena que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas, serán realizadas directamente por el Ejecutivo Nacional o por empresas de su exclusiva propiedad o por "empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor del 50% del capital social"." Fin del pedazo del artículo de Henry Escalante.

Ahora bien, todo esto (este pedazo del artículo, el cual explica parte de sus argumentos y mucho del sentimiento de vergüenza e indignación que lo motivaron), lo podemos contrastar (con una economía inesperada de recursos retóricos) con el mismo Eulogio del Pino mediático, unos días después, declarando, y exponiendo ante la prensa, sus contradicciones (sus picardías o sus necedades) frente a sus declaraciones ante la Cámara petrolera de Venezuela. Para nosotros, fue mandado. Pero "tecnócrata no es gente".

Eulogio del Pino en UN, (viernes 5 de agosto del 20016): "Nunca se va a devolver nada que hayamos logrado para beneficio de nuestro pueblo. Aquí no hay marcha atrás, téngalo muy claro. Una cosa es invitar al sector empresarial a que nos acompañe en los motores productivos a instalar sus fábricas aquí, y otra cosa es decir que vamos a entregar estas operaciones y riquezas que son de los venezolanos y las venezolanas".

Es terrible. Por eso no quieren debatir públicamente sus decisiones, sus contradicciones y desvergüenzas con los críticos...

Hoy el presidente Maduro dice, en el acto de firmas-compromisos con las primeras ocho empresas que penetrarán en la explotación del Arco Minero, que "Nuestro pueblo sabe qué es lo que se hace" (es decir, lo que hace el gobierno). Y lo dice a pesar de toda unas series de malas explicaciones y oscuras vaguedades acerca de los conflictos con la empresa Gold Reserve y otras impúdicas confesiones sobre la entrega del ese territorio, sensible para la salud del continente y planeta (ellos lo saben). El presidente tiene la desvergüenza de decir que el pueblo saber lo que se hace (en el gobierno) a pesar de sus manipulaciones y falsificaciones de la voluntad de Chávez. Que el pueblo sabe, lo que él mismo parece que no sabe ¿Qué puede saber el pueblo de lo que hace el gobierno cuando justo a las horas de las cadenas, se encuentra en la calle buscando qué comprar?…. Necedades.

El gazapo de La Gold Reserve. Primero, presidente: fue el comandante Chávez quien en vida echó de Venezuela a la empresa por tramposa y devastadora. Que luego demandaría al Estado venezolano, eso es una cosa. Y otra cosa es, que fue en su gobierno cuando se incorpora la empresa al famoso motor minero, para explorar la misma mina de Las Cristinas, uno de los yacimientos de Oro Níquel, más grandes de la Tierra. Explique eso, señor presidente.

Presidente, en el capitalismo el dinero manda más sobre los hombres que las leyes. Sobre seres insatisfechos, alienados, atontados por valores mezquinos y egoístas capitalistas. Minería ecológica en manos de intereses privados y egoístas, es un cortocircuito seguro. Donde el capitalismo hará un "puente" a su favor, por ser él quien tiene el dinero, la "ciencia" y la disposición para utilizarlos.

Gold Reserve vuelve a Venezuela como socio minoritario, porque sabe que, aun así, inclusive aplicándose la ley con rigor, sus ganancias serán incalculables, horrorosamente inmensas. "Asociación amorosa" ¡Yo te aviso chirulí!

Son ocho empresas, una del Estado, y las demás, privadas capitalistas ¿Dónde está la ventaja? ¿Dónde está el socialismo? ¿Dónde está Chávez?... …Mienten. Porque ustedes saben que el Plan de la Patria fue falsificado, fue adulterado, fue ajustado a los intereses capitalistas, para "conservarse" en el capitalismo. Fue "actualizado" como declaró el incontinente diputado Sanguino, a pesar del enfático "¡Eso es mentira!" de Aristóbulo Isturiz. Mienten. Y después que miente una vez y los pillan ¿Quién les cree?

hecto.baiz@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2779 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor