Miranda el libertario

Sebastián Francisco de Miranda es el personaje más controvertido de la historia de Venezuela Y América "el venezolano más universal". Miranda el precursor, hijo de un comerciante de telas de castilla y militar, familia "donde funcionaba también un amasijo de harina" lo que se conoce hoy como panadería. Vivió en 1769 el desprecio de los blancos criollos o nobleza de Caracas, al negarse estos desde el cabildo a aceptar que su padre Sebastián Miranda, obtuviera el grado de capitán de la sexta compañía de fusileros del batallón de blancos voluntarios. La familia Miranda Rodríguez se somete a una prueba de limpieza de sangre para demostrar su pureza, que no tenía genes de esclavos africanos, moros o judíos.

Este conflicto es un tema muy importante para comprender la realidad social del siglo XVIII en la Venezuela colonial. La contradicción entre blancos criollos y peninsulares se aviva con el ascenso de grado de capitán del padre de Francisco de Miranda. Las diferencias dentro de los mismos criollos respecto a los españoles son muy evidentes, pues el gobernador y capitán general de la provincia de caracas sale en la defensa de Sebastián Miranda.

El rey de España desautoriza al cabildo por su negativa a convenir la decisión del capitán general, la lucha por el poder se deslinda en estos tipos de eventos o casos.

La estructura de poder y exclusión étnica durante la colonia, se manifiestan también en las iglesias, donde se establecían lugares de asiento a los feligreses de acuerdo a su condición social y color de piel, igualmente las únicas mujeres que podían llevar manto o velo al templo católico eran las blancas criollas, de allí el nombre de mantuanos.

Francisco de Miranda era el mayor de seis hijos del matrimonio Miranda Rodríguez, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, estudió en la escuela de menores del colegio Sta. Rosa de Lima. En 1764 ingresa a la real y pontificia Universidad de Caracas donde estudió artes.

En enero de 1771, viaja a España donde se asimila al ejército real español con el grado de capitán. Su primera campaña militar es en Melilla (norte de África).

En 1780, bajo las ordenes de Juan Manuel Cajigal se dirige a la florida, en Pensacola vencen a los ingleses en nombre del rey de España y se traslada a la Habana Cuba. Fue vigilado desde la misma España por la inquisición y le sale orden de captura en 1782, ya cuando está en América. Es perseguido en las islas del Caribe, cumpliendo misión militar en Jamaica donde logra acuerdos en el intercambio de prisioneros ingleses y españoles. Es acusado de ser agente inglés, hecho prisionero y sometido a una implacable vigilancia.

Francia constituye el escenario histórico donde Miranda prueba su capacidad militar, organización y diplomacia, es acusado en ese país de traición por el general Doumuriez, encarcelado en la force y condenado a muerte en la guillotina, saliendo airoso del juicio en el que se defiende personalmente. Luchó Miranda en tres revoluciones: La de Estados Unidos, la Revolución Francesa Y La independencia de América Latina. Recorre Europa, fue recibido con honores en las cortes de diferentes países de ese continente, fue huésped especial de Catalina la Grande de Rusia. Estuvo en Grecia en 1786, dominada por el imperio turco – otomano, era poliglota, habló el francés, griego, italiano, inglés, castellano, portugués, latín.

Francisco de Miranda vivió en Londres en Graffton Street, poseyó una biblioteca personal que constaba de casi seis mil volúmenes. Parte de esa colección de libros los donó en testamento a la Universidad de Caracas, fundamentalmente las obras clásicas griegas que eran para el precursor, lo más preciado, sus lecturas preferidas , demostrándose con ello que Miranda mantenía un lazo sentimental con su casa de estudios. Dentro de los primeros autores que consultó y leyó estuvieron Rousseau, De depaw, Voltaire, Locke, Diderot, D`lembert, padre de las Casas, entre otros. Lo que ocasionó la continua vigilancia de la inquisición, porque eran lecturas prohibidas. Organizó sus documentos y bibliografía en lo que denominó "La Colombeia." Y su proyecto de incanato o liberación de América Latina la nombró: Colombia.

Comenta Alfonzo Rumazo González, en su biografía sucinta de Miranda, citando al jesuita Juan de San Martín: "Miranda se retiró a Londres, donde fundó la logia Masónica Americana, en la que tomaron parte un gran número de futuros directores de la revolución como Bolívar, San Martín, O`higgins, Nariño, Carrera, Alvear, Moreno, Valle, etc." Al respecto, explica Rumazo González: "…Las logias secretas "Lautaro", "la gran reunión americana" o "caballeros racionales", a las que iban afiliándose cuantos americanos llegaban a la capital británica, San Martín, O`higgins y más tarde el propio Bolívar…"

La guía e inspiración de Francisco de Miranda y los otros líderes patriotas en la búsqueda de la unidad y liberación de Latinoamérica estuvo en el pensamiento del Jesuita Vizcardo y Guzmán, titulado: "carta a los españoles americanos". Fue una especie de proclama para los independentistas.

En 1792, Miranda se incorpora al ejército de Francia, obtiene el grado de Mariscal de Campo, triunfa en Amberes y redacta la capitulación de los prusianos y comienza a armar el proyecto de Colombia y su liberación. Las ideas de liberar a Venezuela llevan a Francisco de Miranda a elaborar su estrategia para expedicionar a las costas de país natal. Busca apoyo de sus amigos, compañeros de armas, los gobiernos donde combatió para liberarlos, Inglaterra, Estados Unidos y la misma Francia. "Trata de persuadir al entusiasta Brissot…no obstante se anima a escribirle a Alexander Hamilton y Henry Nox, sus amigos de los Estados Unidos y les anuncia la posibilidad de una alianza con Francia para independizar a América Latina"

Logra entrevistarse Miranda con Thomas Jefferson, Presidente de la nación norteamericana para que apoyase el proyecto de emancipación de la américa Meridional la respuesta de este, fue: "Ud. Ha nacido demasiado pronto para ver el esplendor del nuevo mundo..."

Su permanencia en Londres lo conduce a solicitar apoyo del gobierno inglés para la empresa de independencia, pero todo estuvo sujeto a las relaciones geopolíticas, de hecho, con la invasión de Francia a España, Inglaterra se convierte en aliado del gobierno hispano y difícilmente apoyará la demanda contra ese imperio europeo que dominaba Hispanoamérica.

Con dinero prestado de amistades como John Turmbull (quien le apoya hasta en los finales de su vida), gente adinerada, con poder político, (recibe 2 mil libras del tesoro inglés), el 02 de febrero de 1806, parte Miranda de Nueva York hacia Haití. El 12 de marzo izan la bandera en el buque "Leander" (nombre en honor a su hijo), junto a a otros dos buques, el Bee y Bacchus, en el puerto de Jacmel, desde donde irían a las costas venezolanas de Ocumare y Coro. Había sido develado el plan mirandino al gobierno de Venezuela y son capturadas dos naves, mientras el buque insignia "el Leander" escapó. Evaden las fuerzas navales españolas y llegan a Trinidad. El cabildo caraqueño se reúne el día 05 de mayo de 1806 y repudia "…la inequívoca, atrevida y escandalosa expedición intentada por el perverso Francisco de Miranda…"

El 03 de agosto de 1806, vuelve Miranda en segunda expedición y desembarca en el pueblo de la vela de Coro. Izan por primera vez el tricolor en suelo de Venezuela, ondeando el amarillo, azul y rojo. No es recibido sino por tres esclavos.

Las contradicción entre Francisco de Miranda y un sector de los blancos criollos, sus diferencias ideológicas, se evidencian con la actitud demostrada del Marqués del Toro (Francisco Rodríguez del Toro) ante la misiva enviada a este el 20 de julio de 1808: "el destinatario de la carta es el mismo jefe de las milicias criollas que había salido de Caracas a enfrentar la misión mirandina y el cabildo promovió una colecta pública para ponerle precio a su cabeza"

Desde España llegan las noticias a Caracas de un movimiento popular a favor del rey Fernando VII y contra la invasión de Francia a la Península Ibérica, lo que cambia las perspectivas en las colonias de la América, que no concebía legitimidad en las nuevas autoridades invasoras. El 19 de abril de 1810 estalla la rebelión de los jóvenes blancos criollos, llaman a cabildo y deponen al Capitán General Vicente Emparan.

Se empieza a estructurar el nuevo gobierno republicano, se nombran misiones diplomáticas para solicitar apoyo internacional a la causa emancipadora. Hacia Londres se dirigen los diplomáticos Simón Bolívar, Andrés Bello y Luis López Méndez son bien recibidos en graffton Street, en la casa de Miranda y tienen la oportunidad de conocer la gran biblioteca biblioteca del generalísimo.

Por medio del Libertador Simón Bolívar, el General Miranda regresa a Venezuela a fines de 1810, formará parte de la dirigencia política y militar de la República surgida del movimiento rebelde independentista. Francisco de Miranda forma parte de los fundadores de la sociedad patriótica, estructura paralela al congreso, donde debaten y hacen presión para declarar la independencia. El 04 de julio en el seno de la misma sociedad patriótica, Simón Bolívar lanza su discurso: "Se discute en el Congreso lo que debiera estar decidido ¿y que dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender los resultados de la política de España ¿qué nos importa si España vende a Bonaparte sus esclavos o los conserve, si estamos dispuestos a ser libres? Estas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma. ¿Trescientos años de calma no bastan? La sociedad patriótica respeta como debe al congreso de la nación, pero el Congreso debe escuchar a la sociedad patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana, vacilar es perdernos."

El Congreso Nacional, instalado el 02 de marzo de1811, tiene como diputado por el pao a Francisco de Miranda , se declara la independencia de Venezuela el 05 de julio de 1811, se redacta la constitución, es tomado el tricolor enarbolado y elaborado por Miranda como bandera del territorio venezolano.

Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, permanecen fieles al rey de España, se alzan los esclavos de Barlovento a favor de la monarquía, Valencia se rebela contra los patriotas y el ejército comandado por el Marqués del Toro para recuperar Valencia es derrotado, el 26 de marzo de 1812 ocurre el terremoto del centro y occidente que afecta varias provincias y destruye Caracas. Las autoridades católicas aprovechan para arengar a la población y proclamar como castigo de Dios a los rebeldes alzados contra España.

Miranda es elegido dictador supremo para recuperar Valencia y la República. Domingo Monteverde avanza desde occidente hacia Caracas, derrota a los patriotas, toma Valencia, Miranda es de nuevo investido de poder y autoridad, dirige la contraofensiva, designa a Simón Bolívar como Comandante del arsenal de Puerto Cabello, hay deserciones hacia el campo realista, se alzan los oficiales en Puerto Cabello, a favor de los españoles. Se pierde el mayor depósito de armas patriotas, Simón Bolívar asume su culpabilidad la primera república está destruida "Se ha perdido en mis manos esta plaza".

Miranda reúne un consejo el 12 de julio de 1812, están presentes miembros del ejecutivo nacional Juan Germán Roscio y Francisco Espejo, el secretario de Guerra José Sata Y Bussy, el Ministro de justicia Francisco Antonio Paul, El Marqués de Casa León. Todos acuerdan negociar una capitulación y se redacta, se firma el 25 de julio de 1812 en San Mateo.

Domingo Monteverde violenta el respeto a la libertad establecida en la capitulación, fueron hechos prisioneros muchos patriotas: Juan Germán Roscio, José Cortez Madariaga, Francisco Iznardi. Logran salir del país: Simón Bolívar, que obtuvo pasaporte por medio de Francisco Iturbide, José Félix Ribas, Antonio Nicolás Briceño, Pedro Gual, los hermanos Montilla y muchos otros.

Miranda no logra evadir la persecución y es arrestado en la Guaira, por la traición del Comandante militar de ese puerto Manuel María de las Casas y por el descontento de los jóvenes patriotas militares, entre ellos Simón Bolívar, acusando al sabio general de traidor a la causa Republicana.

El general Miranda es hecho prisionero en las bóvedas de la Guaira, luego de cuatro meses lo trasladan al castillo de puerto cabello en condiciones inhumanas. Envía un pliego de peticiones a la audiencia de Caracas para que le liberen, pero al contrario es enviado a la fortaleza del morro en Puerto Rico y la corte de Cádiz traslada y encierra a Miranda en la Carraca, donde muere el 14 de julio de 1816.

EN HOMENAJE A FRANCISCO DE MIRANDA EN SUS 266 AÑOS DE NACIMIENTO .

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2680 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: