Elecciones de la CAT-UBV, ¿proceso democrático participativo y protagónico o reflejo de viejos vicios y nefastas prácticas?

Esta semana (martes y miércoles) se desarrolló el proceso de elecciones de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (as) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (CATUBV), instancia organizativa que fue constituida por el personal docente, administrativo y obrero de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el año 2004. A doce (12) años de fundada y como derecho adquirido, la CATUBV es y ha sido un cúmulo de experiencias de participación y protagonismo (convocatoria, inscripción, selección, designación, escogencia y, elecciones de sus autoridades). Aún, sin conocer los resultados, debe quedar una DIRECTIVA electa por la mayoría de sus socios (as), sin menoscabo de las normativas y estatutos vigentes.

Lo resaltante de este proceso, es que por primera vez, ocurre una elección en todos los estados y regiones donde se ubica la UBV, lo que implica darle una lectura correcta al comportamiento y conciencia que tiene nuestros trabajadores ubevistas cuando se trata de participación y protagonismo democrático; haciendo honor a su creador: Hugo Chávez Frías. Por supuesto, no faltó que saliera a flote las viejas y nefastas prácticas del estado burgués, que siempre están latentes en estos procesos. Aun así, es un acto constitucional al que debemos apostar siempre. En adelante dependerá de los lapsos de impugnaciones, juramentación de los nuevos directivos y sobretodo hacer la contraloría social (cómo administrar nuestros ahorros).

El aspecto a destacar, es lo que repercute este tipo de ensayo electoral y la irradiación que genera para los demás espacios que forman parte de esta casa de estudios, las distintas formas de organización que existen y la orientación precisa de otras que puedan surgir en la UBV con el devenir de los años. Este proceso prende la mecha para iniciar la reorganización y participación de la gente en la UBV, expone al debate publico de nuestro derecho político garantizado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y por supuesto abre la posibilidad que el legado de nuestro Comándate Hugo Chávez se cumpla. Además es una manera de cómo saldar la deuda que tiene nuestro reglamento general de la UBV, publicado en Gaceta Oficial, año 2009. Sin conocer los resultados y otrora de sus vicios que pudieron haber existido, nos deja una profunda reflexión a todos (as): si podemos.

Para los que desconocen el funcionamiento y estructuración de la UBV, pueden quedar atónitos con este comentario, pero, estamos en deuda con la revolución bolivariana, no hemos activado del todo los mecanismos democráticos para la escogencia de sus directivos en todos los niveles, según reglamento. Aunque, se han promovido algunos mecanismos, como el que acaba de ocurrir con la CATUBV, hay otros que han estado solapados y las excusas están a la orden del día y sobre la marcha y ritmo que impone la dinámica ubevista donde "lo urgente mata lo importante"; todo queda para "después". Pero, la situación actual aclama y exhorta a que todos estos procesos se vayan cumpliendo a cabalidad, corrigiendo y rectificando lo que se tenga que revisar y avanzar, no quedarse en el letargo o entelequia. Es un grito aclamado en el desierto, parecido al que solicitó Hugo Chávez en el Golpe de Timón "…donde esta la comuna".

Las elecciones de la CATUBV, demuestran que podemos ser capaces para realizar una deliberación de corte nacional o garantizar al menos, una consulta electoral sobre cualquier tema, independientemente donde estemos y como pensemos con "irreverencia en la discusión, lealtad en la acción", estamos obligados a generar procesos limpios y abiertos para garantizar la participación. Lo ideal, es que se realice a través de los mecanismos y medios de la democracia participativa y protagónica, específicamente los consagrados en el artículo 2, 5 y 70 de la CRBV y leyes del poder popular, pero, sabemos que eso en la UBV, no es muy fácil de digerirlo. Hay cierto temor, interés, miedo, angustia de la mayoría que forma parte de esta universidad, sobretodo de su clase dirigente, por impulsar procesos de este tipo; siempre hay que esperar la "Línea". Imagínese amigo lector por un rato, hacer de la UBV, un Consejo comunal, Comuna o resonancia de miles de Consejos de base, sistema de agregación comunal, distrito motor, entre otras, sería quedarse como el ánima sola o el silbón en la sabana, es algo inadmisible. Es un verdadero reto y desafío para la persona que está objetando o pensando semejante "peregrullada". Aunado a eso, imaginemos por un instante lo que podía sucederle, descalificación, deslealtad, contrarrevolucionario, divisor, líder negativo, loco, hasta sería despedido. Y por la información que manejo sobre los resultados de la CATUBV, la cosa se pone peor.

No si antes, argumentar que la CATUBV, forma parte de los medios de participación y protagonismo del pueblo ubevista en ejercicio de su soberanía en lo económico (financiero), en la actualidad debe avanzar y superar las formas de su constitución (año 2004) y someterse a una ADECUACION de ley, eso pasa por desarrollar o ajustarse a la última tres líneas del artículo 70 de la CRBV; Ley Orgánica del Poder Popular y demás normativas. Aunque la mayoría de sus socios desconocen dicho proceso por causas que le son propias de su costumbre y lo inculcado durante años, donde solo se reduce sus acciones al ejercicio del voto y gozar de un beneficio X, no es menos cierto que optarían por el ejercicio directo del poder. Con los hechos y acciones de las alecciones esta semana tenemos la posibilidad de generar una discusión de este tipo, acentuando que debemos estar pendientes y vigilantes, leer y estudiar nuestras leyes vigentes con el fin de aplicarlas y exigir la transformación deseada y que se finiquite como parte del nuevo estado comunal que auspicio Hugo Chávez.

Ahora bien, lo importante de todo es el saldo positivo y organizativo que dejo dichas elecciones. Muy a pesar de la poca promoción, carencia de comunicación e información, sectorización, viveza, este proceso logró que cada región y estado donde están los las trabajadores (as) de la UBV, opinaran y al menso se reunieran a dialogar sobre el destinos de sus centavos o ahorros, complementado con su derecho a elegir y votar. Aunque gran parte de los asistentes a esta fiesta electoral desconocían los perfiles de las personas postuladas, esto no impidió para evocar su talante democrático, pero, con muchas desventajas entre los grupos que se disputaban la directiva, lo que fraguo el ambiente de fraternidad ubevista que debe reinar en este tipo de actividad; aspecto al cual nos acostumbro Hugo Chávez Frías. Un dato interesante, para el análisis reflexionado, hubo una precaria participación docente en estos comicios, en comparación al personal administrativo y obrero, cuya asistencia fue masiva, muchas son las razones, pero, sobretodo de comunicación y propagación de dichos comicios. Tendencia o aproximación que demuestran que debemos ser vigilantes siempre de quienes pretenden hasta dirigir una junta de condominio. Aunque, la concepción "sedentarista" también pudo haber influido enormemente en dichos procesos y generar las posibles ausencias de un sector. En sí, todos (as) los que hicieron posibles este acto, mi reconocimiento especial, pero, rectificando y superando siempre lo que se pudo haber cometido como infracción y donde fue limpio, desarrollar un plan de acción y abordaje en lo inmediato. Aquí, no deben existir perdedores y ganadores, solo la reafirmación de nuestro proceso democrático y revolucionario. Ahora, a ejercer la contraloría social y ser vigilantes de acciones venideras. No más potes de plástico, coalas, agenditas, obsequios y espejitos, replantear todo y hacer cumplir los estatutos y leyes de la CATUBV, garantizando la consulta y participación de todo aquel que es socio, aun , si se encuentra en el lugar más lejano del país.

También vale la pena resaltar que es la primera vez, que la UBV en sus 13 años de creada, hace una consulta y elección masiva. Aún, bajo los mecanismos de la democracia representativa, pero, significó una apertura democrática e incita al desarrollo de otros procesos de mayor envergadura dentro de la universidad. Prototipo que pudiera servir de referencia para la elección de las autoridades universitarias y direcciones que tiene la UBV, corrigiendo lo malo y fortaleciendo lo bueno. Aunque en este particular, debemos ser enfáticos y vehementes, si esto llegara a suceder hay que ser uso de los medios de la democracia participativa y protagónica directa (ver artículo 70 de la CRBV). Indicio que apuntaría a cumplir con el legado verdadero del Comandante Hugo Chávez Frías, remplazando la consigna de "Unidad, lucha, batalla y victoria y Uuh ahh Chávez no se va", por el ejercicio directo del poder, es decir, legado es ley, documento escrito, testamento, por tanto debemos aplicar sus leyes que nos dejo, antes que cualquier grito de guerra o consigna; "se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela, será como el faro que alumbrará a todas las misiones creadas y por crearse", deuda histórica de esta universidad.

Hoy más que nunca, se hace imprescindible impulsar estos procesos electorales en la UBV, podría realizarse por momentos o fases; un plan piloto, pero es ya. En una oportunidad se promovió dicho proceso (2009-2010), hubo incluso el nombramiento de una Comisión electoral por Consejo Directivo-UBV y se realizaron algunos experimentos, elección de Coordinaciones Nacionales, Sede y otros, pero hoy, ya es una exigencia. Exhorto a que se rescate esa experiencia. Cualquier cosa consultar a Jorge Rodríguez, bien sea por el Diván o por Comando de Campaña PSUV, en caso de no tener confianza en los miembros de esta casa de estudios.

Con la experiencia de las elecciones de la CATUBV, mejorando lo presente por supuesto, podemos impulsar la escogencia de los y las VOCEROS y/o REPRESENTANTES del personal docente en el Consejo Universitario de la UBV, sería una especie de ensayo, que contribuiría a desarrollar otros espacios pendientes como la organización de los estudiantes, comunidades organizadas, investigadores, obreros, salud, entre otros.

La red de profesores (as) bolivarianos y chavistas del país, ha manifestado en varias oportunidades crear e impulsar la organización de los y las profesores (as) de la UBV, bien sean en una asociación civil, federación u otro medio que dicte la ley, pero, no se ha concretado. Hoy es imprescindible y la oportunidad aflora para unificarnos en ese sentido. No podemos estar desintegrados, en época de guerra, menos. Sobretodo salirle al paso a todo lo que genera la APUV.

Aunque, la poca participación docente el 15 de marzo en las elecciones de la CATUBV, reflejó como estamos y hace cuesta arriba esta proeza, soy optimista en hacer una convocatoria dura por todo país para fines organizativos. Es un peligro eminente para el futuro de la UBV y la revolución bolivariana que sus docentes sean dados a conocer como apáticos, poco participativos y corran el riesgo de ser reducidos a personal de quince y ultimo, debemos quitarnos esa estirpe y generar la organización y auspiciar que la universidad necesaria se concrete y rescatar la esencia de la UBV de inicio en el año 2003. El que no la haya vivido, que alguien se la cuente y sino que lea los documentos fundantes de esta universidad, pero, no podemos esperar.

Aunque mi propuesta organizativa concreta es la constitución de hecho y de derecho de un Consejo Socialista de Profesores y Profesoras de la UBV, forma de expresión que permitirá avanzar y trascender las estructuras formales vigentes y evitar los vicios de la IV República, prosperar hacia el ejercicio pleno de la soberanía, como lo dejo expuesto Hugo Chávez "…no se trata de acercarle el poder al pueblo, sino, darle el poder, eso es lo que nos diferencia de la burguesía, pero, esto no se entiende…"; según Ley Orgánica del Poder Popular, implica formación, organización y conciencia y sobretodo que las instancias de la UBV tengan la voluntad y osadía de cumplir 2.3.2 del Plan de la Patria "transferencias de competencias".

En estos años de sapiensa y retorno a mi cuna que me vio nacer con los campesinos y agricultores de Trujillo, he presenciado y observado que todas sus actuaciones lo hacen con un fervor y organización, constituyendo Consejos para todas las áreas de desenvolvimiento y uniendo voluntades ante los ataques del opresor, superaron ya los Consejos comunales, cooperativas, mesas técnicas. Ahora son Comuna y hasta Distrito Motor de desarrollo, es decir, construyendo el Estado Comunal.

Vale la pena preguntarse ¿Por qué nosotros como docentes, académicos, profesores, no lo hacemos igual o mejor?. Supuestamente los campesinos son los "brutos" e ingenuos, pero, veo que tienen mayor conciencia del deber social y entendieron a Chávez más rápido que los supuestos intelectuales. Aunque esto se escuche muy mal en los reductos y gente fina que acude a las Sedes de la UBV, es mi llamado a la reflexión, y hasta puede sonar fooo, horrible, asqueroso, a igual como le sonaría a la rectora Arocha de la UCV, que un voto estudiantil sea valorado igual a la de un profesor (eterna lucha cuando fui dirigente estudiantil), no es menos cierto que no lo podamos promover. Corriendo el riesgo y lo que podamos ocasionar, terror, pánico y berrinches en aquellos seudodirigentes academicistas y cuidadores de edificios, hago esta propuesta. Imagínate usted señor lector que la señora que limpia el pasillo y pisos de la UBV todos los días o la secretaria que hace cartas, atiende el publico y que apenas es bachiller, tengan la oportunidad de elegir a un un/a rector (a). Sería una muestra real de la democracia participativa y protagónica, pero, eso como que no se quiere entender. Incluso la derecha hizo un ataque despiadado como es su característica, aludiendo a que cuando la UBV y UNEFA, hicieran elecciones, ellos la impondrían como norma en sus universidades, tomémosle la palabra y hagámosle morder el cuero seco y volverlos polvo cósmico, con una vaina de envergadura.

Exhorto a todos los ubevistas en todo el país, sobretodo a sus autoridades con conciencia del deber social en cualquier región y específicamente a los que son camaradas, generar la reflexión, análisis, estudio y conversa sobre la posible ORGANIZACIÓN dentro de la UBV, que trascienda la democracia representativa y sus medios, sin miedo. En varias oportunidades e visto el reclamo y llamado de atención publica que ha hecho la actual Rectora de la UBV sobre el particular, pero, no veo ningún intento de hacerlo. ¿Sera que estamos rodeados de un grupo de sordos, mudos y ciegos?

Los profesores (as) debemos ser los pioneros en este particular, recobremos el espíritu de creación de la UBV. En aquella oportunidad hicimos Caja de Ahorros, Sindicatos, Coordinaciones, PFG, entre otros, ¿por qué ahora nos quedamos en formalidades y hasta temor por desarrollar estos procesos?. Además, es un mandato de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro para que avancemos en la organización y producción, y la propia CRBV lo demarca muy bien (artículos 5, 70; 62 al 69) y Leyes Orgánicas del Poder Popular, así como el reglamento Oficial de la UBV ¿Qué esperamos? ¿ Será qué entes externos vienen a decirle a la UBV lo que debe hacer?. Rescatemos la esencia de esta Universidad, reorganización para el combate y juntos avanzar, queda mucho por hacer.

Un dato, podemos empezar este año con someter a ELECCIONES la vacante del Vicerrector de esta Universidad, es una oportunidad histórica para demostrar y desarrollar la democracia participativa y protagónica en la UBV. Esta figura (Vicerectorado) según reglamento no tiene mayor peso, pero, es una autoridad. Como es sabido por todos (as), esta instancia tiene un vacio en estos momentos, por circunstancias sobrevenidas y lamentables (fallecimiento de nuestro Camarada y Maestro Luis Bigott, quien ejercía el cargo de vicerector). En honor a su nombre y en lo que siempre manifestó, ensayemos un proceso de elección popular por todo el país, para la escogencia de esa autoridad. Esto no alteraría los procesos internos en lo absoluto, todo lo contrario, potenciaría y abriría los espacios de discusión y elección directa para los demás órganos. Sin prisa, pero sin pausa, es hora que los tanques de pensamiento se expongan a merced de estas ideas, aunque les cueste leer, revisen y estudien la CRBV, LOPP y demás reglamentos. Me pongo a la orden para dictar un taller y exponer la experiencia campesina y de la cual soy parte.

Las autoridades que hoy dirigen la UBV, con el asentamiento moral que me asiste podrían al menos discutirlo en el CU y otros espacios y, bajar una orientación definida a todas las instancias y que llegue hasta el último peldaño de esta universidad: sus profesores y estudiantes. Todo con miras a realizar una consulta pública y democrática sobre el particular. Optemos por la confianza y hagamos de estos procesos, reencuentros de saberes ubevistas reales.

Al Camarada Jorge Arreza y demás autoridades del MPPEUCT, fieles seguidores del nuestro Comandante Hugo Chávez y practicantes de la democracia universitaria, vigilantes y protectores de nuestra CRBV, pueden ayudarnos a promover este proceso en la UBV "la hija predilecta del Comandante eterno".

Insisto, este martes 15 de marzo la UBV, demostró con una elección simple de una caja de ahorros, que esta preparada y bastante madura para asumir una tarea electoral, pero, que además es sustento de lo que Hugo Chávez siempre encomendó en cada aniversario de esta universidad, los 18 de julio. Hagamos de este acto un valor significativo. Diseñemos una elección para la escogencia del Vicerrector de la UBV, sin menoscabo de las leyes y reglamentos vigentes. Evitemos el dedo, sectarismo, nepotismos y las prácticas nefastas que tanto le hacen daño a la revolución, démosle la oportunidad a la comunidad ubevista a que se exprese, con orden método y disciplina, como militantes de una causa revolucionaria, evitemos que nos vean como los inexpertos, retrógrados, inseguros, dudosos, y desechables de algo que se inicio, pero, que a la larga nadie a evaluado a profundidad, incluso desde la ciencia. Obviemos las apariencias, chismes y ruidos.

Los resultados están a la vista, hoy somos partes de la historia viva, ser el tercer país de Latinoamérica y 5to a nivel mundial con respecto al acceso y alta matricula universitaria, no es poca cosa. Eso lo hemos hecho, un grupo de hombres y mujeres que estamos trabajando en la UBV y Misión Sucre, fundadores y creadores, nuevos y viejos. Si eso, nos hace merecedores de discrepancia, contrarevolucionarios y demás descalificativos, esta bien, dejad que la historia nos absuelva, pero, los procesos no deben detenerse, ahora más que nunca hagamos que la palabra se convierta en acción: Elegir a nuestras autoridades de la UBV, es un reto, organicemos o experimentemos los Cabildos abiertos, Asamblea de ciudadanos y ciudadanas; artículo 70 de la CRBV u otros medios. A caso la República de Venezuela, no nació a través de un Cabildo, 17 años no basta para entender, cual es el camino.

Otra deuda, y valga la renitencia, hay un compromiso de impulsar la organización profesoral, docentes o como se llame. Es hora de quitarnos el yugo, estamos a merced de lo que diga la APUV, imagínense, dicho instrumento sirvió para hacer entender a nuestro gobierno que el impuesto sobre la renta (ISRL) del año 2015, tenía que ser revisado, pues, nuestros salarios estaban siendo golpeados con la declaración y pago de impuesto. Fin de mundo e incluso debimos estar aplaudiendo en silencio lo que haga esta organización cuando le reclama a nuestro gobierno que la tabla OPSU, hay que ajustarla y que la contratación colectiva remite adaptación a la crisis inducida o guerra económica.

La red de profesores (as) chavistas y fundadores de esta casa de estudios (la UBV), en estas circunstancias y momentos duros de la revolución, me informan que se hacen eco de esta propuesta de REORGANIZACIÓN de toda la UBV. Después no digan, que no se lo dijimos.

angel1072ubv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: