Tranca por comida: Luego de la tormenta viene la calma

Luego de la tranca por comida reseñada por este medio (www.aporrea.org/contraloria/a221947.html) viene el aprendizaje "Criterios para Plan Piloto de Distribución Comida Viable" producto de la experiencia reciente, del Cambio de Sistema de Distribución: De terminal de cédula A Consejos Comunales, a los trancazos (Parcial, Incompleto y Excluyente) el 26/1/16, en Valle Guanape, Municipio Carvajal, Anzoátegui.

Introducción

Planta Harina Precocida, (ubicada en las Chaguaramas), paralizada cuatro años, la Comunidad Chaguaramas la terminó en tres años, el "Partido" hace tres años nos quitó el trabajo y aguantó. Maduro hace dos años transfirió dicha planta al Poder Popular, Chaguaramas la ha solicitado cuatro veces y el "Partido" ha trancado. Bodega Venezuela (Ubicada en Planta) vende comida en combos hace tres años, hoy quitaron la comida a Chaguaramas y explotaron (tranca señalada). Reseñada en el periódico el tiempo 27/1/16, eltiempo.com.ve/locales/zonasur/protesta/...valle-de-guanape.../209098

Guerra de Cuarta Generación: por Comida

Las condiciones sicóticas, que hemos estado sometidos en guerra económica, en estos últimos tiempos, solo hace falta el enfrentamiento de dos partes. Ese fue el hecho en Valle Guanape. "Todos contra Chaguaramas".

Mesas de diálogos: Primera Semana (25-31): "90% fueron ataques, 10% propuestas dispersas y en el aire". Con misiles que explotaban en la Chaguaramas y estos respondiendo, no son mochos, destacando: a) Venta de cupos, tal vez lo hubo, pero la misma presión del pueblo ha ido corrigiendo b) Colas, desde 6 tarde, por venta de cupos limitados, aun no corregidos c) que son un grupito, las actas de asamblea realizadas en sitio demuestran lo contrario. Destaca Asamblea en Chaguaramas, con el Alcalde, este llevó una Bazuca y disparó entrandito: Que él no es chantajeable, que un consejo no puede estar sobre 34 y que es un grupito. Luego en su soberbia no le gustó una opinión y se abalanzó sobre el, llevándose por medio una persona de 85 años y fue a parar al hospital y el guarda espalda sacó pistola, apuntando a dos ciudadanos en Asamblea. La Asamblea prosiguió. El viernes 29 en la Comuna, se planifica los Mercales, (cinco en Valle Guanape) atenderá el código que corresponde, el de Chaguaramas fue desviado por Mesa Alimentación a la Comunidad Ángel Ramón Mata.

Mesa diálogo: Segunda semana (1-7): Las aguas ya bajaron y buscando las propuestas aún dispersas, para concretarlas y presentarlas en reunión con Venalcasa (a cargo de Bodega Venezuela) que viene a reunirse con pueblo organizado el jueves 4/2. Hoy 2/2 Chaguaramas lleva a Comuna los criterios para realizar un plan viable distribución pero no se presentaron porque según reglamento comuna dice: "no se le da derecho de palabra al pueblo, solo parlamentarios en reuniones ordinarias", razón por exponerlas por este medio.

Criterios para Plan Piloto de Distribución Comida Viable

1.- Distribución: De número de cédula a Consejos Comunales, (familia).

Pasar: colas, venta cupos, bachaqueo, inseguridad, comida se dispersa. A: llega donde tiene que llegar, la familia.

2.- Sectorización: Ratificación bodega Vzla. Chaguaramas y solicitar una para Valle Guanape

Valle Guanape lo componen 5000 familias, está organizado en 35 consejos comunales. La Red Estado, la componen 5 mercales y una bodega Vzla. La red privada tiene unos 12 negocios muy activos, vienen a comprar de todos los alrededores. Chaguaramas, está a 4 kilómetros y solo tiene bodega Vzla y atiende a zona rural, razón de su ratificación.

3.- Frecuencia: Semanal

Bodega Vzla, vende un combo con dos kilos de harina por personas a la semana. Esto alertó al pueblo, si hay cambio de frecuencia con la experiencia de Mercal, vende un combo cada dos meses (disminuyó carga en 80%). Entonces como girará el reloj, de los 35 Consejos Comunales? Si es quincenal, no alcanza dos kilos de harina, la carga doble doblarse.

4.- Carga: aumentar a 500 combos diarios (dos bodegas Venezuela, en Valle Guanape).

Tenemos 5000 familias, dividido por 1000 combos, cada uno le corresponde uno semanal. Bodega Vzla, ha ido incrementando los combos con leche, 60-100-200. Luego de la tranca pasó a 400. La zona rural donde esta Bodega Vzla, la componen: Chaguaramas, las Cruces, Jabillar, Tequendama y Granadillo, se puede atender en un día, despachando 1000 combos (dos bodegas Vzla). La Comuna tiene los censos por familia. Los otros cuatro días asignarlo a otros consejos comunales, con la misma cantidad de combos.

Primero regularizar la Red Estado: Mercal- Pdval- Bodega Venezuela (no tiene frio por ahora). Luego incluir Red Privada al sistema por Consejos Comunales. Ello disminuirá la carga.

5.- Harina: Venta permanente en Bodega Vzla, (ahí está la Planta de Harina Precocida)

Se continua haciendo, 2 kilos por personas, luego de la tranca y sin reuniones con Venalcasa

6.- Incluyente: Campesinos y campesinas de los alrededores

También se debe dejar un da para todos los campesinos y campesinas que viene a comparar de todos los alrededores, que vienen cada vez más.

7.- Control: Consejo Popular Alimentación y Producción (CPAP)

Luego, del destape de olla de Abasto Bicentenario por Pdte. Maduro, a mediados del año pasado, creó el CPAP, donde le da la potestad al pueblo de controlar toda la comida que llega a la Red alimentación del Estado. En Venezuela existen 23.000 establecimientos comerciales, la última cifra iba en 16.000 CPAP. En el caso específico de Abasto Vzla de Chaguaramas, lo realizaron con menos de veinte personas, donde somos 410 electores y no funciona. Se debe actualizar en Valle Guanape y a nivel nacional.

8.- Eliminación: Venta de combos institucionales

La comunidad observa cuando llegan carrotes y sacan comida u otro medio de transporte. Eso causa mucho malestar, ir a las colas y los frescolitas sacando comida con la excusa que es institucional.

9.- Precio: Unificar precios Mercal- Pdval- Abasto Vzla.

Punto importante, ya que ventas de Mercal es con 40% de descuentos en cambio Pdval, precio regulado de mercado. Esto produce también bastantes molestias.

10.- Coordinación: Reestructurar Mesa Alimentación Municipal.

El gobierno ha sido claro y ha entregado la responsabilidad al Poder Popular. Cambio distribución a Consejo Comunal. En consecuencia, La Comuna, (Democracia Participativa y Protagónica) debe llevar la Coordinación General. Actualmente la lleva un Concejal (Democracia Representativa).

manriquezreinaldo@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: