Otra vez FAPUV…

En este país, para nadie es un secreto el carácter elitista que la Universidad Autónoma tomó en las décadas de los 80 y 90, tampoco es secreto las "luchas reivindicativas" de FAPUV por un mejor presupuesto para dichas universidades para esos años. Sin embargo, a partir de la llegada de Hugo Chávez al poder y la Constitución de la Republica Bolivariana, tampoco es un secreto la participación de FAPUV y "elites" estudiantiles en acciones conspirativas contra el gobierno, contra la Constitución, contra el PUEBLO deseoso de ingresar a la UNIVERSIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD

En los últimos 15 años; tristes, vergonzosos,… son los días y acciones emprendidas por FAPUV, "estudiantes manos blancas" y autoridades universitarias, para desconocer el hilo constitucional, el carácter protagónico y participativo de la Constitución Bolivariana que el PUEBLO VENEZOLANO en su totalidad se dio en REFERENDUM POPULAR, LIBRE Y SOBERANO. Contra la Universidad Pública, Popular y Gratuita, de puertas abiertas al Pueblo, su proceder siempre ha sido para mantener el "estado elitesco" y privatizador de la universidad, donde el pueblo pobre, llano, excluido en 80% durante décadas pasadas, no pueda entrar.

Hoy, como en ese pasado reciente, en paro de 24, 48, 72, indefinido…, "hasta que se vaya el dictador" o hasta que la Universidad, como la mar, también se quede seca, por "reivindicaciones profesorales y estudiantiles" a decir de FAPUV, desde su directiva se "llama a desconocer" el CARÁCTER POPULAR Y PARTICIPATIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL como respuesta a una "invitación" de esta AN, a los poderes ejecutivo y judicial para que por la VIA CONSTITUCIONAL se le EXIJA a las autoridades universitarias una RENDICIÓN DE CUENTAS. Se abra una AUDITORIA EN LAS CASAS DE ESTUDIO. ¿Quién puede estar en desacuerdo que la Universidad le diga y muestre al País la Verdad? ¿Quién tiene la razón sobre el presupuesto universitario, el gobierno o las autoridades universitarias? ¿Es la AUTONOMIA UNIVERSITARIA una carta blanca SUPRA CONSTITUCIONAL para NO RENDIR CUENTAS AL ESTADO, A LA NACIÓN, AL PUEBLO? ¿Sabe y quiere ocultar FAPUV que en los últimos tres años, como consecuencia de su constante llamado a paro y mantenimiento de la universidad cerrada, existe una migración estudiantil de alrededor del 50%, conservadoramente hablando, de las Universidades Autónomas hacia universidades privadas y Universidades Experimentales Públicas y Populares "de nueva creación" mientras que nuestras autoridades universitarias muestran estadísticas de matrículas estudiantiles fraudulentas? ¿Qué esconde la Universidad Autónoma?¿Por qué negarse a ser auditados?

FAPUV llama al pueblo a defender el legado autonómico y patrimonial de la universidad heredada de Simón Bolívar, se olvida del Jardín Botánico y cómo fue confiscado por Rafael Caldera durante el allanamiento, intervención militar y cierre por dos años de la Universidad Central de Venezuela, Chávez y su gobierno Bolivariano, se lo regresó. ¿Es la Universidad Autónoma de hoy, la heredera del legado de Simón Bolívar? ¿Estaría pensando el Libertador de América en una universidad fraudulenta, hipócrita, negadora de la participación popular? ¿Pensaba el Libertador Simón Bolívar en una universidad que no rindiera cuentas a la Nación sobre los erarios otorgados? Estoy convencido que no.

El descoque y la hipocresía en la nota de prensa; también FAPUV llama al pueblo venezolano a la defensa de la Universidad Popular, ¡FAPUV llamando al pueblo a defender la Universidad Autónoma que no rinde cuentas y que niega la entrada de miles de jóvenes a sus aulas! ¿Se equivocaron en el titulo?

En el diccionario www.WordReference.com

POPULAR:

(1) del pueblo o relativo a él

(2) de clases sociales más bajas

(3) que está al alcance de los menos dotados económica y culturalmente.

¿Esa es la universidad definida por FAPUV? Con más de 30 años conociendo a la Universidad Autónoma Venezolana creo firme y ciegamente que FAPUV, una vez más está equivocada y entrampada. Sin rumbo claro, su llamado es hipócrita; ¡los olvidados, excluidos de la Universidad Autónoma controlada por FAPUV, son llamados a defenderla! En la menos "agresiva o soez" de las interrogantes, ¿qué se quiere esconder?

Como en otras oportunidades, escribiendo sobre FAPUV, tengo la percepción del entrampamiento de su directiva en un accionar politiquero contra la NACIÓN del que no sabe cómo salir "victoriosa", "enredados legalmente como instigadores al desconocimiento del Mandato Constitucional de la AN" por la apresurada nota de prensa, ahora llaman a sus agremiados para una Consulta Nacional, Referéndum, sobre la pertinencia o no del PARO Universitario en ejecución.

Si se trata de defender la Institucionalidad Universitaria, su Autonomía y el Carácter Popular legado de Simón Bolívar, ¿por qué en este referéndum sólo pueden participar los agremiados de FAPUV? ¿Y el resto de la comunidad universitaria qué? El PUEBLO DE SIMON BOLIVAR, ¿por qué no participa en tan relevante y trascendental decisión para la vida nacional? ¿Por qué el referéndum no tiene CARÁCTER POPULAR, PÚBLICO y ABIERTO a TODA LA NACIÓN? Enarbolar la obra y pensamiento de Simón Bolívar es política e históricamente, en lo personal, el más ofensivo, hipócrita y desesperado acto que FAPUV pueda realizar para "defender" a la Universidad Autónoma de los últimos 40 años.

Simón Bolívar, el LIBERTADOR de América, entregó no sólo sus propiedades, entregó hasta la VIDA por una PATRIA GRANDE, LIBRE, SOBERANA, INDEPENDIENTE de cualquier dominación imperial y creó con su sacrificio y doctrina libertaria e independentista, Bolivariana, la UNIVERSIDAD AUTONOMA referida teóricamente por FAPUV, ¿Por qué nosotros los Universitarios, miembros de FAPUV, en la difícil y compleja situación económica nacional y mundial actual no hacemos un sacrificio, de un día, un solito día de salario, no más, por esa Universidad Autonómica, Democrática, Científica y Popular citada desde el corazón de FAPUV? ¿Será que en las profundidades de nuestra alma, mente, corazón y estómago, no somos tan Bolivarianos como pretende hacer creer FAPUV?

Fuera del recinto universitario está un pueblo, el Pueblo de Simón Bolívar, por años olvidado, excluido, execrado por la propia Universidad Autónoma y las elites dominantes…, que como nunca antes, hoy tiene Poder Político, Poder Popular, quiere Poder Cultural y Económico, Educación Universitaria Gratuita y de Calidad. Un Pueblo que escribe una historia participativa y protagónica, historia que, por diferencias de concepción y modelos políticos, desde la Universidad Autónoma Venezolana se insiste reiteradamente en ocultar, en no contar. En desconocer.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Felipe Marcano


Visite el perfil de Felipe Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: