Eleggua reafirmó...Venezuela no se rinde

Una extraordinaria gira exitosa del Grupo de danza, percussion y canto afrovenezolana Eleggua logro una vez mas conmover a su cautivo publico de New Orleans y Mississippi por el contenido de sus letras combativas y reflexivas sobre la tematcia del racismo, la solidaridad y la soberania del pueblo venezolano ante cualquier amenaza. En su honor y por estar cumpliendo dos decadas ininterrumpidas con mas de doscientas presentaciones, fue decretado el DIA DE ELEGUA Y BARLOVENTO el pasado 6 de septiembre por la prestigiosa Alcaldia de la ciudad de Kenner.

UN CANTO A LAS ALMAS DE KATRINA

Todos recuerdan la tragedia causada por el huracan Katrina ocurrida hace una decada en esta ciudad que dejo mas de 2000 muertos y casi un millon de desplazados. El eterno imspirado compositor Alexis Machado compuso una tema recordando ese momento. En el Centro Cultural Ashe a sala llena presentaron conmovedoramente esa cancion que muchos de los presentes se movieron sentimentalmente dejando rodar por sus mejillas el profundo dolor por sus familiares desaparecidos. Todos de pie en la sala levantaron las manos como rezando una plegaria a la luna por los muertos. La voz desgarrada de la cantante Heidy Rondon estremecio el recinto cuando lanzo el primer verso

VAN DIEZ AÑOS LO DE KATRINA…….. QUE HA PASADO PREGUNTO YO

CON LA GENTE DE NEW DE ORLEANS………. MIS HERMANOS HOY QUE PASO

CUANTOS ENGAÑOS LLEVA MI GENTE....OLVIDADOS SE ENCUENTRAN HOY TODOS AFRODESCENDIENTES

………..QUE DESTINO LE ESPERA HOY
CUANTO ENGAÑO LLEVA MI GENTE…….. OLVIDADOS SE ENCUENTRAN HOY

COMO BUENA BOLIVARIANA……. HOY MI APOYO SINCERO DOY

Y ES POR MEDIO DE ESTE CANTO…..NEW ORLEANS QUE AQUÍ YO ESTOY

Siguiendo con su repertorio con un public animado y dando prolongado aplausos pasaron al tema VENEZUELA NO SE RENDI, resaltando el valor del pueblo venezolano en etica bolivariana inspirada pro el comandante eterno Hugo Chávez Frias. Venezuela Nos e rinde es un canto a la dignidad de un pueblo solidario con los pueblos del mundo y que reafirma dia a dia su soberania y con un universo de esperanza pro una nueva humanidad. Para sorpresa de todos es cuando se anuncia el himno que recorre a America Latina, Soy Afro Mi Gente, todos se pusieron de pie y comenzarona corear el estibillo de la cancion SOY AFRO MI GENTE..SOY AFRO..AFRODESCENDIENTES. El public de pie pedia otra, otra, no los querian dejar salir del recinto, gritaban son nuestras hermanas, las queremos, abrazos, autografos.

HOMENAJE A CHOKEW LUMUMBA

El dia sabado 5 Eleggua tomo rumbo a unso de lso estados mas empobrecidos de Estados Unidos, Mississippi. Allie n el 2013 el Alcalde Chokwe Lumumba intent dar un cambio radical a la gestion administrative inspirado en la democracia participative Bolivariana. Lamentablemente Chokwe muere en aun dudosas circunstancias, truncandose asi un hermoso Proyecto de transfromacion social. Con Alexis y el exconsulso Jorge Veloz en New Orleans, sostuvimos una larga conversacion con Chokwe, lo llevamos a Venezuela para que conociera nuestro proceso Bolivariano y era un extraordinario lider revolucionario que se habia iniciadado con las Panteras Negras y Malcolm X. Su muerte nos dolio y producto de eso Alexis compuso una cancion, la cual fue estrenada en Jackson City, capital de Mississippi. Todos de pies y con nudos en la garganta cantaron los versos traducidos al ingles.

LAS LLAVES DE LA CIUDAD PARA EL ALCALDE APONTE

El dia domingo en horas de la manana el alcalde de la ciudad de Kenner, Michael Yinni, brindo un almuerzo al grupo Eleggua y decreto el dia de Barlovento y Elegua por sus veinte anos de permanencia. El alcalde hace ese reconocimiento por su gran sensibilidad y corazon de construir una ciudad sin racismo y sin discriminacion. Kenner es una ciudad de migrantes alli Eleggua canto el tema Inmigrantes de alto contenido social. En ese contexto Alba Rondon Rivero, enviada por el alcalde del Municipio Acevedo, recibio las llaves de la ciudad para Caucagua, marcando un hito historico entre esta ciudad de Kenner y Barlovento. En su intervencion Alba Rondon, destaco la importancia historica de Barlovento para los pueblos del mundo por su cacao, sus tradiciones y ademas por ser el Municipio Acevedo, el municipio que mas a reivindicado la simbologia Africana y de tener unas de las mejores practicas de democracia participativa en Venezuela. Para cerrar su gira se realizaron dos actividades en una tarde lluviosa de New Orleans. La primera fue una misa por las almas en penas en la iglesia episcopal LA GRACIA y por ultimo se realizo una descarga en la historica CONGO SQUARE donde los tambores de las mujeres de Eleggua intercambiaron con los tambores del grupo Bamboula dirigido por Luther Grey.

CHU CHE RIAS

ELEGGUA agradece al Consulado de Venezuela en New Orleans, a la cancillera Deysy Rodriguez, al vcieministerio para America del Norte y CITGO su colaboracion para llevar sus cantos de amor y esperanza al pueblo humilde de Estados UNidos.

Eleggua reafirma que se cumpla lo ofrecido por el president Chávez…un transporte y el Centro de Formacion Belen Palacios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3289 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: