Cronología y balance de las guarimbas en Venezuela

El año pasado, en este mismo medio escribimos un trabajo titulado: ¿Protestas, guarimbas o terrorismo? (Aporrea: 11/04/14) donde señalábamos que "en realidad las guarimbas, en todas sus manifestaciones: económicas, políticas y en todas sus escalas: locales, a nivel nacional e internacional, se iniciaron poco tiempo después del triunfo del presidente Chávez en 1998…Este rechazo se agudiza con la aprobación de las leyes habilitantes en el 2001, lo que llevaría al golpe de estado de abril del 2002 y fracasado este primer intento al paro económico petrolero del 2002-2003. Desde entonces éste gobierno revolucionario no ha tenido descanso, ni han cesados las presiones, hostigamientos, saboteos. Todo esto irá tomando un auge con la enfermedad y muerte del Comandante Chávez y el llamado a elecciones… La oposición dio por hecho que al no estar el presidente Chávez el triunfo estaría garantizado. Pues no fue así, a pesar del dolor, de las difíciles circunstancias el 14 de abril triunfa el presidente Maduro con más de 230.000 votos de ventaja, lo que en cualquier país del mundo es una razonable ventaja, desde ese momento algunos sectores de la oposición no han aceptado y aun no aceptan el triunfo del presidente.

Desde abril del 2013 la oposición asumió las elecciones municipales de diciembre como un plebiscito y nuevamente se daba por seguro que el gobierno sería ampliamente derrotado y que a principios del 2014 la oposición tendría todas las fuerzas para solicitar la salida del gobierno a través de una constituyente o apelando al artículo 350 de la Constitución. Pero todos los planes de la oposición fracasaron, se equivocaron en un pequeñito detalle: el gobierno tiene la mayoría y ellos son aún "más minoría".

Algunos, entre esos quien escribe, ingenuamente consideramos que este debía ser un año de estabilidad política, porque habiendo sido derrotada ampliamente la oposición y antes las evidentes divisiones y enfrentamientos en el seno de la MUD deberían dedicarse a la organización interna, salir a la calle (no en protesta ni en guarimba) salir de los canales de televisión y dedicarse a ganarse a las mayorías, "patear las calles", los barrios, convivir con los pobres, quienes aún ven en estos dirigentes un grupo de "sifrinos" solo codiciosos de poder político (el económico ya lo tienen en abundancia) y con un profundo desprecio a la mayoría de los pobres.

Pues no fue así, nos equivocamos, ingenios fuimos, ya desde principios de año se hicieron evidentes, desde adentro y fuera del país, marcados signos de violencia, desde los "manuales de terrorismos" enviados desde el exterior (como el de Robert Alonso, el mismo que organizó el intento de magnicidio con la introducción de los paramilitares colombianos en mayo del 2004) para crear los llamados "golpes suaves" y desde el 2 de febrero sus receptores nacionales, fundamentalmente María Corina Machado y Leopoldo López, comenzaron a incitar abiertamente que había que "salir a la calle" hasta derrumbar el régimen, haciendo movilizaciones a nivel nacional, régimen recién legitimado pero que estaminoría oposicionista no acepta . Recordemos que en las primarias de la oposición tanto López como Machado no albergaron sino el 20% de los votos, es decir fueron rechazados por las grandes mayorías de la oposición.

CRONOLOGÍA DE LAS GUARIMBAS

En 2004, durante el gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la oposición venezolana también utilizó las llamadas "guarimbas" con saldo de 50 muertos y 193 heridos.La noche del 15 de abril de 2013, el llamado a "desatar la ‘arrechera’ (furia, rabia, violencia) por parte del derrotado candidato presidencial, Henrique Capriles, se generó una ola de violencia en la que fueron asesinados 11 venezolanos.

El 5 de enero es asesinado por delincuentes, el Bachiller Héctor Moreno, estudiante de la Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes. Se inician movilizaciones estudiantiles bajo el alegato de "la censura, la escasez, la inseguridad y la injusticia".El 4 de febrero en el estado Táchira, un grupo de estudiantes universitarios protestaron por el presunto ataque sexual contra una compañera.

Ya el 2 de febrero distintos dirigentes de la oposición como Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López convocan a una marcha para el 12 de febrero. Precisamente, cuando se conmemoraba los 200 años de la gesta heroica de los jóvenes patriotas en La Victoria en 1814, ese día en Caracas, es atacada violentamente la sede de la Fiscalía, encabeza por la "eterna" dirigente estudiantil- ya venida en desgracia- Gaby Arellano. Se originó un intercambio de disparos entre varios grupos, con diversas versiones, el gobierno acusó a estudiantes opositores, la oposición acusó a colectivos armados oficialistas de generar la violencia. Según algunas fuentes, el dirigente oficial Juan Montoya es abatido por los cuerpos de seguridad, pero también se presume que fue por acción de un francotirador desconocido, mientras que el estudiante Bassil Da Costa es herido de un disparo en la cabeza. Horas después falleció en un hospital. Tras el incidente, se suceden disturbios en Caracas y en otras ciudades del país. La sede principal del canal estatal Venezolana de Televisión es atacada. Fue herida una trabajadora por arma de fuego.

Un tribunal a petición de la fiscalía general ordenó la detención de Leopoldo López acusándolo de varios delitos entre ellos terrorismo, incitación a delinquir y daños a la propiedad y homicidio.Leopoldo López y María Corina Machado acusaron a Maduro de «suspender garantías» y llamaron a mantener las protestas.El presidente Maduro convocó a los venezolanos a una marcha por «la paz y contra el fascismo» en Caracas para el sábado 15 de febrero de 2014. En cadena nacional Maduro, junto con representantes de Mercosur Obrero, garantizó que no renunciaría y aseguró que ese «poder es del pueblo». El martes 18 de febrero se entrega a la justicia el terrorista Leopoldo López, después de varios días escondido y previamente montar un espectáculo colocándose de víctima y mártir.

El 3 de marzo, desde Ginebra, Suiza, ante la ONU, el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció el plan golpista. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que se tomarán medidas que neutralicen a grupos violentos y aseguró que tiene evidencias a través labores de inteligencia durante protestas en Chacao que «demuestran que los protestantes están fuera del rango de edad de estudiante universitario. Utilizan motos de alta cilindrada y de altísimos costos y la indumentaria no es propia de estudiante de clase media ni popular, es bastante costosa». Y acusó a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, estado Miranda, de no asumir su responsabilidad para la seguridad en su municipio.

Delcy Rodríguez, advirtió que el Gobierno nacional tomaría acciones judiciales contra medios internacionales por «manipulación mediática». Denunció que por las redes sociales y medios nacionales e internacionales han sido divulgadas fotografías falsas que no corresponden a Venezuela o a hechos recientes, como el diario ABC de España por haber publicado protestas en Egipto como represión «violación de los Derechos Humanos en Venezuela»

El 5 de marzo, el presidente Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá por «pedir una intervención extranjera». Hiran Gaviria se retiró del partido opositor Un Nuevo Tiempo, y renunció a su curul como parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática por la negativa tanto del partido como de la coalición en participar en la Conferencia Nacional por la Paz convocada por el presidente Nicolás Maduro. El 14 de marzo Maduro también saludó «toda la buena voluntad del presidente Santos» de Colombia, agradeció su apoyo a Venezuela en la OEA y la Unasur como el apoyo de otros países de la región latinoamericana y caribeña.El 15 de marzo,el presidente Nicolás Maduro instó a los manifestantes de Altamira a retirarse de dicha zona "en un plazo de dos horas" antes de mandar a la fuerza pública a restaurar el orden. Horas más tarde, la Guardia Nacional cumple con la orden de desalojar Altamira. Allí fueron decomisados armas, artefactos explosivos, drogas, panfletos subversivos dólares y bolívares en efectivo.

La Asamblea Nacional de Venezuela instaló la Comisión de la Verdad para investigar los últimos hechos violentos en el país durante manifestaciones opositoras y además el intento de golpe de Estado. Diputados opositores se negaron a participar en la Comisión de la Verdad. El18 de marzo, el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos OEA, Arturo Vallarino, anticipó en entrevista con La voz de América que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a la diputada opositora venezolana María Corina Machado para que hable sobre las protestas que vive Venezuela.

El 19 de marzo, detuvieron al alcalde de San Cristóbal (Venezuela), Daniel Ceballos y al alcalde del Municipio San Diego del Estado Carabobo, Enzo Scarano, por apoyar descaradamente a los guarimberos. El 21 de marzo, por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, los embajadores de los Estados miembros de la OEA aprobaron una solicitud de la misión venezolana para sacar de la agenda el punto dedicado a ´la situación de Venezuela´. El 21 de marzo, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó que el Ministerio Público investiga 59 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos y que 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad están privados de libertad tras distintos hechos ocurridos desde 12 de febrero. Igualmente informó que han fallecido 31 personas, de las cuales 25 son civiles y 6 funcionarios y que 486 han resultado lesionadas.

En la tarde del martes 25 de marzo se conoce mediante anuncio del presidente Nicolás Maduro la captura de tres generales de la aviación. Maduro también invitó a la oposición retomar las conversaciones sobre la lucha contra la criminalidad como «punto central» de una mesa de diálogo de la Conferencia Nacional por la Paz. El 10 de abril,en cadena de Radio y Televisión, el presidente da inicio al diálogo nacional entre Gobierno y representantes de Mesa de la Unidad (MUD), cancilleres de la Unasur y nuncio apostólico en Venezuela, para buscar salidas a la violencia en el país tras casi dos meses de protestas.Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, denunció que a través de trabajos de inteligencia se confirmó la presencia de «mercenarios» en el municipio Chacao de Miranda y en los estados Zulia y Mérida donde reciben cinco mil bolívares semanales.

LOS ASESINATOS

El 11 de abril, la Fiscalía venezolana acusó a un comisario de Inteligencia como autor y a otros siete miembros de distintos cuerpos en grado de "coautores" de la muerte de BassilDacosta el 12 de febrero, uno de los tres fallecidos en aquel día que inició las protestas contra el Gobierno. Fiscalía General de Venezuela investiga a 97 elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional por presunta violación a los derechos humanos en el marco de más de dos meses de protestas opositoras.

El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que desde el 4 de febrero cuando comenzaron las protestas, han sido detenidos 145 menores de edad. Hasta el 2 de mayo, Foro Penal contabiliza 122 personas privadas de libertad y 2.553 manifestantes detenidos por la fuerza pública. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) dice que en Venezuela se han producido 190 agresiones a comunicadores sociales, durante las protestas. El 20 de mayo, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó imponer sanciones a las personas responsables de violar los derechos humanos de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

Hasta los momentos, sólo 5 personas murieron por presuntos excesos de cuerpos de seguridad. Las barricadas y trampas colocadas por la oposición en rutas y caminos siguen siendo la principal causa de muerte, existen 88 personas detenidas, de las cuales 14 son efectivos policiales o de seguridad y apenas cuatro estudiantes.Presentamos una clasificación preliminar de los 43 asesinados, aclarando que, en muchos casos, las investigaciones aún no han concluido:

6 personas por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad: Alejandro Márquez (atribuido a la GNB, 7 efectivos en investigaciones), Geraldine Moreno Orozco (atribuido a la GNB, 7 efectivos en investigaciones), Bassil Da Costa (atribuido a un efectivo del Sebin ya identificado y detenido), Juan Montoya (atribuidos al Sebin, varios efectivos en investigaciones), GlidisKarelis Chacón Benítez (atribuido a la Policía de Chacao; 3 efectivos en investigaciones) y Jesús Enrique Acosta Matute (atribuido a un efectivo del CICPC ya detenido).

6 personas mueren al ser víctimas de barricadas o trampas colocadas por la oposición: Luis Gutiérrez, Deivis Durán, Eduardo Anzola, Elvis Rafael Durán De La Rosa, Doris Elena Lobo, Julio González.

10 personas mueren cuando intentaron pasar por barricadas o retirarlas: GisellaRubilar, José Gregorio Amaris Cantillo, Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Antonio José Valbuena Morales, Arturo Alexis Martínez, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, José Guillén Araque, Adriana Urquiola, Miguel Antonio Parra.

3 personas murieron al ser agredidas defendiendo una barricada: José Ernesto Méndez, Mariana Ceballos, Argenis Hernández.

10 personas mueren por violencia política de diferente signo: Roberto Redman, Génesis Carmona, Wilmer Juan Carballo Amaya, Daniel Tinoco, Angelo Vargas, Guillermo Sánchez, Juan Orlando Labrador Castiblanco, Jhon Rafael Castillo Castillo, Wilfredo Rey, José Cirilo Darma García.

2 personas mueren por acoso en sus casas o no poder llegar a centros asistenciales: María Julieta Heredia, Luzmila Petit de Colina.

3 personas mueren de forma accidental: Jimmy Vargas, Franklin Alberto Romero Moncada, Roberto Annese.

Una persona por determinar: Joan Quintero.

Seis de los fallecidos eran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Jhon Rafael Castillo Castillo, Miguel Antonio Parra, Ramzor Ernesto Bracho Bravo, José Guillén Araque). Un fallecido es efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (José Cirilo Darma García).

Un hombre muere mientras intentaba manipular una valla publicitaria para colocar una barricada y ésta chocó contra un cable de alta tensión. Otro murió al manipular un mortero.

Sin la menor duda la oposición se adelantó y manipuló la información a nivel nacional e internacional colocándose de víctima de la supuesta "opresión del gobierno. Fue apenas en noviembre del 2014 cuando se constituyó el Comité de Víctimas de la Guarimba ysus integrantes reclaman justicia a las autoridades judiciales del país. A un año de las protestas iniciadas en el país, en febrero de 2014, persiste la lentitud en el procesamiento de los casos. La ONG Fundeci señaló que de los 43 asesinatos durante las manifestaciones solamente se han procesado 8 casos. Hasta ahora hay 50 detenidos, 14 de los cuales son funcionarios de los organismos de seguridad que están presos y procesados por excesos durante la contención de las protestas.

Hubo "43 personas fallecidas, 878 lesionados y (...) fueron aprehendidas 3.351 personas de las cuales solo quedan privadas de libertad 41", indicó la Fiscal Luisa Ortega durante una rueda de prensa el 12 de febrero el 2015, en la que ofreció un balance de la actuación del Ministerio Público (MP) en relación con los casos que surgieron de aquellos incidentes. "De los privados de libertad 27 son civiles y 14 funcionarios policiales y de la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB)", añadió. La Fiscal señaló que de los 43 fallecidos 33 son civiles y 10 pertenecían a distintos cuerpos policiales y a la FANB, que prestó apoyó en aquellos días a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada). En cuanto a los 878 lesionados, 600 fueron civiles y 278 pertenecientes a cuerpos de seguridad. Ortega reveló que de las 3.351 personas detenidas en aquellos días "1.436 fueron sobreseídas, 1.402 acusadas, 6 están con archivo fiscal y 507 todavía están en el proceso de investigación".

LOS DAÑOS ECONÓMICOS Y ECOLÓGICOS

Al menos 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales produjeron los terroristas guarimberosal patrimonio nacional. 130.000 millones de bolívares dejaron de percibir los habitantes del estado Mérida solo durante el asueto de carnaval. En esta ciudad, siendo el destino preferido de los venezolanos, cayó el flujo turístico en 45,4%.

Entre algunos de los miles de daños podemos mencionar: daños a instalaciones y bienes públicos, entre ellas un pre escolar, la Fiscalía, edificios de ministerios, daños a las calles, alcantarillado, alumbrado público; semáforos, el envenenamiento del sistema de agua potable de la ciudad de Mérida, colocación de guayas en vías principales para degollar a los motociclistas, la quema de universidades, tiros de gracia a quienes trataban de despejar las vías, pérdida irrecuperable para los estudiantes de todos los niveles y millones de pérdidas para los comerciantes e industriales. Ha sido tanta la aberración de los violentos que llegaron a talar más de 5.000 árboles, matado perros y gatos de calle para hacer sus fechorías.

Fue atacada la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat ubicada en Chacao, estado Miranda. Estos ataques estuvieron a punto e provocar una tragedia mayor en un preescolar que funcionaba en la sede de este ministerio.Fue atacada casa residencial y las gobernaciones de Táchira y Mérida. El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, denunció que grupos opositores intentaron quemar la gobernación.Hubo destrozos al Hotel Alba Caracas.Trabajadores del Metro de Caracas fueron agredidos «con palos y tubos» y se produjeron «daños y destrozos» en las instalaciones del Metro de Caracas.Centenares de unidades de Metrobús fueron apedreadas por lo que están inoperativas, fueron dañadas escaleras mecánicas, vidrios de trenes, cámaras, sistemas contra incendios y señalización.

Maquinaria y centenares de automóviles públicos y privados fueron incendiados. Portales oficiales venezolanos fueron afectados por ataques cibernéticos. CANTV denunció que la infraestructura y bienes fueron dañados. Algunas fallas eléctricas no se debieron a la insuficiencia del servicio sino a agresiones. Fueron dañadas instituciones públicas y privadas, bancos, ministerios, cajeros automáticos, atacada universidades y bibliotecas,centros de salud, como fue ladestrucción de las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en el estado Táchira, lo que afecta a más de 5.600 estudiantes y los ataques contra médicos cubanos de Barrio Adentro en Cabudare, estado Lara.Acciones violentas contra parques nacionales.Varios vehículos, así como apartamentos y áreas comunes presentaron evidencias de los destrozos cometidos. Los atemorizados comerciantes no se atrevían abrir sus negocios.

Miles de veces fueron obstaculizadas autopistas y calles, sabotearon puentes, túneles, crear barricadas para obstaculizar con grandes cantidades de basura y escombros. Lo que afectó no solo el libre tránsito de las personas a sus hogares, trabajos, centros de salud, ocasionando muertes, sino además perjudicando la circulación de bienes y mercancías.

Diversos analistas coinciden en las graves secuelas que también dejan estas 'guarimbas' tanto en la convivencia pacífica como en el medio ambiente y en la salud de los venezolanos, especialmente por la tala de árboles, quema de cauchos, plástico y basura.Entre esos, el incendio provocado en el Parque Nacional WarairaRepano, la contaminación del agua en el estado Mérida, donde vertieron más de 100 litros de gasoil,que afectó a 180.000 habitantes, así como a la tala de más de 5.000 árboles desde el pasado 12 de febrero. "Está comprobado que los compuestos organoclorados tienen efecto cancerígeno importante bien sea cuando los respiramos o los consumimos. Cuando consumimos podemos tener esas moléculas en nuestro sistema digestivo y tener después de varios años cáncer gástrico o de colon. Cuando lo inhalamos pueden llegar a pulmones, generar proceso irritativo y derivar en un cáncer de pulmón", explica el director general de salud ambiental Jesús Toro Landaeta

DAÑOS POLÍTICOS Y PSICOLÓGICOS

Pero esta vez el fracaso fue estruendosamente mayor. Las protestas contra el Gobierno aceleraron la crisis interna de la Mesa de la Unidad porque se observó cómo los radicales en esa organización se impusieron y permitieron que la violencia se agravara.Nunca lograron hacer movilizaciones de importancia, las manifestaciones y protestas cívicas al no ser apoyadas por el pueblo dieron paso al segundo nivel: las guarimbas generalizadas, crear focos en las principales ciudades, para lo cual se requiere de muy poca gente, como en efecto han sido, pero crear un caos al no permitir la libre circulación y de esta manera paralizar el país.

Transcurrido pocos días y a excepción del estado Táchira en el resto del país su efecto fue mermando y solo en 15 municipios de los 335 que tiene el país se produjeron guarimbas de importancia y focalizadas todas en los sectores élites y de clase media de estas ciudades. Ahora aún más los sectores populares, es decir la mayoría, no solo no los apoyaron sino que lo rechazaron abiertamente.

Todas los sondeos de opinión -sin excepción- señalan el repudio general a estas manifestaciones violentas y la disminución de la oposición como voto castigo por haber iniciado esta salvaje situación, del irrespeto de unos grupitos, que se han calculado que a nivel nacional no sobre pasan las 3.000 personas, pero que directa o indirectamente han perjudicado a 30 millones de venezolanos. Nos preguntamos: ¡Quiénes de estos sifrinos y su combo de niños malcriados- algunos de ellos tarifados y recibiendo sueldos por guarimberos- pagaran todo el daño que le han hecho al país? El gobierno construye ellos destruyen. Como ya se ha comprobado la mayoría de ellos ni estudiantes son, algunos de los presos son delincuentes comunes pagados para el terrorismo.

Como lo preguntó el periodista Eleazar Díaz Rangel, en su columna del Ultimas Noticias (16/03/2014): Cuándo se había visto en Venezuela destruir una pista de atletismo como forma de protesta? ¿Cómo explicar el incendio de un camión con 40 toneladas de alimentos para el pueblo? ¿Cómo se explican los salvajes ataques a las estaciones del Metro, a instalaciones de Cantv y de Corpoelec? ¿Que buscaban con el saqueo a la Torre Británica? Y después de tanta destrucción y muerte, ¿qué han ganado, que no sea el rechazo?

Esto no puede negar los posibles casos de abuso y arbitrariedad de algunos órganos policiales o militares que han actuado en algunos casos desmedidamente, pero repito, en ningún lugar del mundo, empezando por la siempre citada democracia norteamericana, las guarimbas están permitidas y a quienes dañan el patrimonio público y privado, a quienes afectan los derechos de transitar libremente de las grandes mayorías que queremos trabajar y estudiar en paz no se le puede tratar con "besos y flores": Quienes se pone una capucha -ayer y hoy- están actuando fuera de la Ley.

Al fracasar primero las protestas cívicas y las menguadas guarimbas, se dio inicio a una tercera fase que es la más peligrosa, que es el terrorismo: incendiar casas, autos, instituciones públicas y privadas con toda la intención, creando el terror generalizado, objetivo máximo del terrorismo. Esta etapa es la más peligrosa y quienes la iniciaron no tienen la menor idea hasta donde nos pueden llevar esto. El terrorismo iniciado por la oposición da pies sin la menor duda a que sectores también radicales del gobierno, actúen en defensa del legítimo gobierno y utilicen los mismos medios contra sus enemigos y de esta manera dar inicio a una campaña brutal que fácilmente nos puede llevar a una guerra civil. Creemos que por la poca fuerza de la oposición aún es posible detenerla.

Creemos que el gobierno fue muy débil al inicio de las guarimbas, las subestimó, para otros, ésta aparente quietud por parte del gobierno ha sido planificada al saber que no tenían fuerzas para producir un levantamiento popular ni un golpe militar, y por el contrario contribuía a perjudicar a la ya maltratada oposición. En efecto todos los sondeos electorales favorecen ampliamente al gobierno en contra de la oposición que se ve disminuida, pero esto a su vez produce un efecto de más odio y produce más desespero en quienes ven ahora como razonable cualquier medio para sacar al gobierno, entre esos crear una matriz internacional, que hasta el momento no ha tenido ningún éxito-salvo en algunos radicales republicanos de los E.E.U.U- y poder justificar una intervención extranjera, ya que a la menguada oposición se le ha hecho imposible lograr esta meta.

Otro elemento que profundiza el terrorismo y que hace más nefasta sus consecuencias es que así como ya no tenemos claro si los que guarimbean son solo sectores de la oposición voluntarios o pagados o también provocadores del gobierno espontáneos o tarifados, también se aprovechan de esta circunstancia de anarquía social sectores ilegales, delincuentes comunes, mafias organizadas, el narcotráfico, quienes actual con mayor libertad haciéndose pasar por guarimberos, cuando en realidad son delincuentes comunes.

A este gobierno que se le acusa de represor por el contrario considero ha sido débil frente a la anarquía propiciada por minorías. En cualquier lugar del mundo si realmente este fuera un estado represor los muertos fueran miles en pocos días, como ha ocurrido en muchas naciones a las cuales llamamos ejemplo de democracia, o como ocurrió en Venezuela con los más de tres mil muertos en los tres días del caracazo. Y no olvidemos que las lamentables muertes ocurridas en estos meses no todos han sido de la oposición, muchos fueron inocentes, motorizados o quienes pretendieron limpiar escombros o también fallecieron policías y militares cumpliendo sus funciones. Hoy se horrorizan quienes encapuchados no solamente trancan las vías, crean ecocidio, han dañado el patrimonio arquitectónico, servicios públicos, han quemado instituciones públicas y privadas y sin embargo tienen el cinismo de horrorizarse porque le dieron algunos perdigonazos o porque algunos están presos. Por cierto hoy la mayoría de estos delincuentes disfrazados de jóvenes demócratas están libres, lo cual demuestra una debilidad del gobierno al permitir que estos actos terroristas queden impunes. Insistimos: ¿Quién pagará por todos estos daños?

Se inició una campaña por los medios electrónicos contra políticos, artistas e intelectuales que apoyaban el gobierno, atacadas sus casas, hasta agresiones físicas como sucedió contra Roque Valero y Winston Vallenilla, entre muchos otros. El 28 abril fue vilmente asesinado Eliécer Otaiza. Muchas personas murieron mientras intentaba quitar escombros en una avenida cuando despejaba una barricada o cuando chocaban contra ellas.

Como en el 2002 y 2003, acabaron con nuestras navidades, carnavales, Semana Santa, como ocurrieron en Chacao, donde impidieron a los feligreses realizar la procesión del Nazareno. Pero lo más importante afectó la estabilidad política del país y la tranquilidad de los venezolanos, de 30 millones de personas que en su mayoría quiere vivir en PAZ, tal como lo demuestran los últimos sondeos de opinión y el rechazo a cualquier acto de violencia política.

TERMINARON LAS GUARIMBAS?

Desearíamos responder que sí, pero a pesar de su estruendoso fracaso, aun algunosdesesperadosal saber que no le satisface los sondeos de opinión para las eleccionesde este año, ante eldesespero y oportunismo esperan "pescar en rio revuelto" y tratan de entusiasmar a militares para preparar un golpe, a los jóvenes a provocar nuevos actosde violencia, convirtiéndolos en "carne de cañón" mientras ellos esperan cómodamentelos acontecimientos. Diosdado Cabello ha hecho varias denunciasal respecto, se han mostrado grabaciones entre altos personerosde la oposiciónllamandoinsubordinación, al saboteo, saqueo y a la intriga en las colas.Miembros de un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, con financiamiento del imperialismo, sostuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 1º de diciembre, donde evaluaron las acciones de desestabilización para 2015, entre ellas, retomar las guarimbas en los meses enero y febrero, advirtió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Término con el mismo párrafo con el que cerré el mencionado artículo: Señores de la oposición dedíquense- por los canales constitucionales- a las elecciones legislativas, a tratar de ganarse al pueblo que tanto han despreciado. Dejen gobernar al legítimo presidente Maduro, tratar de poner orden a la maltratada economía nacional, maltratada por las ineficiencias de este gobierno y por la guerra económica de la oposición. Déjennos vivir en Paz.Y quienes acompañamos al socialismo y hemos apoyado a este proceso y hoy estamos molestos por sus debilidades, por sus contradicciones, la infiltración de la derecha endógena, los pactos revisionistas, no le hagamos el juego a esta oposición guarimbera, manifestemos nuestros desacuerdos sin tapujo, abiertamente, pero sin hacer el juego a la derecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 23128 veces.



Pedro Rodríguez Rojas


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: