En absoluto

Educación en revolución

Ya con el inicio del año escolar es importante hacer algunas consideraciones porque desde la llegada de la Revolución, Venezuela ha logrado grandes avances en materia educativa, por ejemplo los más de 70 millones de textos escolares entregados a niños, niñas y adolescentes, (solo 3 millones en Bolívar) el aumento de la matrícula universitaria y la entrega de más de 2 millones de computadoras Canaima a nuestros chamos, proyecto que recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés), en noviembre de 2013.

Hoy el escenario educativo de Venezuela es incomparable ante las atrocidades de los años 80 y 90, tiempo que sin duda fueron tristes para el sistema educativo y para la población dado que el bipartidismo necesitaba analfabeta para sus intereses; aún Recuerdo aquella época en la que se cobraba matrícula escolar y sino sacaban al muchacho de clases, qué horror! Cuando se discutía por privatizar las universidades porque el presupuesto no alcanzaba, la aberrante figura de población flotante, el hecho que nosotros los del barrio no ingresábamos a la carrera que queríamos sino a la que carrera que decidía la macolla y además; todos los años había un paro de maestros porque no se pagaban los salarios a tiempo. Qué tiempos aquellos!

Con la llegada del comandante Chávez, las cosas comenzaron a cambiar; se implementó el PAE, el cual influyó en el crecimiento de la matrícula escolar gracias a la alimentación que garantiza a millones de niños la educación inicial. Se entrega la colección de textos Bicentenarios; así como la canaimita (300 mil en Bolívar), morrales para apoyar a la familia, epa! Y la aprobación en Bolívar de la mejor convención colectiva a los maestros, - reconocidos por ellos mismos- todo esto logró que el pueblo venezolano retomara la confianza en la educación pública.

Ahora bien, estos logros de la Revolución deben ser defendidos por todos, por el Poder Popular, por las UBCH, por los círculos de lucha, por la guerrilla comunicacional, pues forman parte de una visión humanista que no se experimenta en otros países del mundo, por cierto, sin dejar de lado, el aporte que entrega la Revolución a colegios privados y a organizaciones como la UCAB, Fe y Alegria y la AVEC, que algunas veces o casi siempre lo callan.

Hoy en Venezuela, que un niño reciba una computadora Canaima ya es parte de la cotidianidad. Que un niño reciba un plato de comida en una escuela, también es parte de la cotidianidad, que hoy muchos sean profesionales gracias a la UBV, UNEFA y Misión Sucre, supera lo cotidiano, pero, si detallamos con objetividad el pasado, podemos concluir, incluso con aquellas personas que no comparten nuestro proyecto de país, que en Venezuela los cambios a nivel de la educación tiene que ver con lo extraordinario haciéndose cotidiano, ah, que tenemos problemas? Claro que sí, pero muchísimos menos que los que nos agobiaron durante tantos años, que faltan cosas por hacer? convencido, pero tiene que ser con el consenso de todas y todos que lograremos avanzar y profundizar la tarea de vida que nos planteó el comandante, que adelanta Nicolás y que Rangel ha venido profundizando en este estado con la construcción de 29 escuelas, 96 ampliadas y más de 500 escuelas recuperadas junto a la vanguardia de nuestro partido, verdades que duelen al oposicionista producto de sus niveles de egoísmo, lo cierto es que debemos seguir reencontrándonos en las coincidencias y seguir venciendo por la educación de nuestros chamos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter