¿Qué es el Ciclo de la Violencia Racial?

EL Racismo
 
El racismo, pese a tres conferencias mundiales convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha continuado su espiral ascendente en distintas partes del mundo. Desde las confrontaciones en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes con características de supremacía racial (sionista) apartheista practicadas por Israel; el asesinato racial contra el joven en Ferguson (estado de Missouri), hasta la xenofobia practicada recientemente en Europa contra migrantes africanos, evidencian lo que hemos denominado el Ciclo de la Violencia Racial.
  
Israel: sionismo, apartheid y xenofobia
La vergonzosa masacre contra Palestina que viene practicando el Estado sionista de Israel ha conmovido al mundo. Niños, mujeres, ancianos y civiles en su mayoría han caído ante el bombardeo permanente de las fuerzas especiales israelí.
Recuerdo cuando estábamos en la III Conferencia Universal contra el racismo en Durban (2001), que apoyamos, como Red de Organizaciones Afrovenezolanas y Alianza Estrategica Afrolatinoamericana, una propuesta de solidaridad al pueblo palestino ante la agresión a que eran sometidos por los israelíes y ese tipo de acción como una  una expresión de racismo. Para ese momento, Estados Unidos decide retirarse de la Conferencia porque sugeríamos un acuerdo contra ese hecho.
Ese apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel tiene raíces históricas, como dice Tin Wise, un israelí que renunció al sionismo: “En 1934, el sionista alemán Joachim Pinz, que después fue presidente del Congreso Judío Estadounidense, afirmó que ‘queremos que la asimilación sea reemplazada con una nueva ley: la declaración de pertenencia a la nación judía y a la raza judía. Un Estado construido sobre el principio de la pureza de nación y raza sólo puede ser honrado y respetado por los judíos que declaren su pertenencia a esa nación y esa raza. Queremos que la asimilación sea reemplazada con una nueva ley: la declaración de pertenencia a la nación judía y a la raza judía."
He aquí un ejemplo de la trilología racismo-sionismo y xenofobia, coincidiendo abiertamente con el nazismo y además evidenciando la raíz histórica del lobby judío ante la elite gubernamental de EE. UU. y por eso el apoyo de la máxima jerarquía estadounidense a la masacre de Gaza que el secretario general de la ONU, Ban ki moon ha condenado por inmoral.
Pero hay más, en Israel se ha promovido una xenofobia violenta contra africanos subsaharianos considerándolos indeseables. Y cuando hablamos de apartheid es lo que sucede en la Franja de Gaza, espacio geografico de 300 kilometros cuadrado, que Israel tiene el control y salida de la mayoría de los palestinos que viven allí como antiguamente los afrikaners practicaban, en Sudafrica con su apartheid. Ese ciclo de la violencia racial de Israel contra Palestina lleva casi 70 años.
 
Migración y xenofobia arrecian en Europa
Hace poco se cumplió un aniversario de la Segunda Guerra Mundial. Francia no hubiese logrado combatir a los nazis sino hubiese sido por la participación de centenas de miles de africanos. Pero hoy Francia rechaza la migración africana.
Tal vez poco recuerdan la violencia racial del gobierno francés en el año 2005 contra los migrantes africanos en el sector Clichy-Sous Bois. En las elecciones de mayo pasado, en el parlamento europeo, el tema migratorio fue tratado por lo ultraderechistas “Europa para los Europeos”, medida que se comienza a poner en práctica.
El pasado 13 de agosto casi mil migrantes afrosubsarianos intentaron pasar la vergonzosa reja de melilla que separa a Marruecos de España, como vía para entrar a Europa. “La ONG española Prodein divulgó un video en el que se observan a los inmigrantes golpeados con porras en el lado español mientras son conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí, donde también los reciben a golpes.
 
El crimen racial de Ferguson (Missouri)
Otro hecho del Ciclo de la Violencia Racial es lo ocurrido en Ferguson, poblado del estado de Missouri de EE. UU., cuando fue asesinado por la policía el joven afroestadounidense Michael Brown, de 18 años. En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores de Irán, Marzie Afjan, le dice a Estados Unidos respetar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, después de que Washington reprimiera las protestas que se generaron por ese caso.
“Estados Unidos, como un miembro de esta convención, debe cumplir con sus obligaciones”, ha afirmado la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, refiriéndose a la actuación policial contra los manifestantes de la comunidad afroamericana.
El Ciclo de la Violencia Racial (CVR) es incesante, permanente que se viene repitiendo periódicamente. Los gobiernos poderosos hacen caso omiso a los acuerdos internacionales, pero la humanidad reclama mayor comprensión para poder vivir en paz. El problema no son los pueblos en sí sino las elites que  controlan el poder y sus intereses personales donde el racismo, la xenofobia y el sionismo son las excusas con fines totalmente económicos y territoriales.
 
CHU-CHE-RÍAS
 
*** Me escriben mis lectores: “Pregúntale a través de tu columna a los alcaldes de Barlovento, Guatire, Guarenas, Sucre y Caracas, ¿cuándo le van a poner el cascabel al gato de la Línea Encarnación, el atropello, el abuso con los usuarios y usuarias es cada vez peor. Esa vaina es una mafia”.
*** Desde el Mango de Ocoyta me escriben sobre la misma situación del agua… no hay respuesta concretas… mientras tanto, se sigue consumiendo agua contaminada… Corpomiranda debe visitar al Mango de Ocoyta y al mismo tiempo ayudar a la gente a presionar al Ministerio del Ambiente… Sambarambule anda suelto mosca.
*** El Ministerio de la Juventud no responde a los planteamientos de la juventud barloventeña, la Juventud Revolucionaria Afrodescendiente…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: