El tercer congreso

Está en pleno debate el III Congreso del Psuv. Unos novecientos delegados de los cuales 537 fueron escogidas en unas elecciones donde participó menos del 20% de la militancia inscrita. Era lógico, que en una masa de mas de 7 millones, que seguramente no tiene actividad partidista regular y frecuente, la inmensa mayoría prefiriera las actividades del Día del Niño antes que ir a votar por unos delegados que no tendrían poder alguno para resolverle sus problemas.

No se cuantas miles de propuestas fueron presentadas, si solamente de Táchira llegaron 5.600 y de Apure 3.347; las habrán organizado para ser conocidas en las mesas o comisiones de trabajo, donde igualmente discutirán los informes de Ideología y programa, Organizacional y operativa, y Políticas y alianzas internacionales.

¿Qué saldrá de este Congreso? Seguramente es pregunta que nos hacemos, no solo aquí en Venezuela, partidarios, aliados, amigos, adversarios y conspiradores, sino igualmente en el exterior. No son cosa menuda las relaciones con Venezuela, poseedor de las mas grandes reservas de petróleo del planeta, con un partido decidido a avanzar hacia un nuevo socialismo y reafirmar su política exterior independiente. Se trata, como si fuera poco, de un país con significativa influencia en los cambios habidos en América Latina, y con alta responsabilidad en la estabilidad y avances de ese proceso.

Otras preguntas seguramente tendrán respuestas ¿Se acelerará la transición? ¿Qué significa transformar el estado burgués, y por supuesto, la economía capitalista, en un estado comunal? ¿Avanzarán en la creación y consolidación del poder popular? ¿La propiedad de los medios de producción seguirá siendo estatal, social, comunitaria e individual o privada? ¿El Congreso hará un balance critico y autocrítico, de éxitos y fracasos de estos 15 años? ¿Hasta donde llegará en el examen de la corrupción y el burocratismo? ¿Introducirá cambios en la política económica?¿Habrá reformas en sus Estatutos, que democraticen mas aún la vida partidista? En fin, hay una cola de interrogantes.

En fin este Congreso está frente a un enorme reto, pues, desaparecido el presidente Chávez, corresponde a todo un equipo conducir un proceso complejo, lleno de adversidades, con poderosos enemigos en el exterior, y es de suponer que debe recibir un impulso y una guía de estas deliberaciones.

 
100 años de petroleo 
 
El jueves se cumplen 100 años del origen de la economía petrolera; en esa historia hay dos aspectos que a menudo han sido silenciados: el primero de ellos son las condiciones de explotación a los obreros que se engancharon en los campos, sometidos al trato indignante y vejatorio de los gringos capataces, bajos salarios, precarias condiciones de vida; no fue hasta 1936 cuando en Cabimas comenzó a mejorar esa situación con el primer Sindicato de Trabajadores Petroleros (27-2-36), impulsor de la huelga de ese año; con un importante antecedente en 1914 cuando Luis Augusto Malavé dirigió el primer paro en Mene Grande y San Lorenzo. Al Zulia habían llegado de Falcón, Margarita, campesinos de los estados andinos y llaneros, entre 1916 y 1921, según Humberto Ochoa Urdaneta en “Cabimas: Memoria de un pueblo petrolero” 75.798 personas buscando trabajo, de estos 31.660 quedaron permanentes y 44.138 como trabajadores ocasionales”.

El segundo punto es el origen de la propiedad de esos terrenos donde se instalaron los campos petroleros y las primeras perforaciones. El jefe civil de La Rosa (Zul) Antonio Aranguren compró a precios viles el hato La Rosa, y obtuvo del dictador Juan Vicente Gómez una concesión de un millón de hectáreas, que en 1913 los traspasó a la Venezuelan Oil Concesion (VOC-Shell), que lo hizo millonario como a muchos otros venezolanos en operaciones similares, con abogados tramposos, testaferros, y jueces, concejales y registradores venales.
 
La detención y solicitud de extradición del mayor general Hugo Carvajal, hombre de inteligencia militar, conocedor de importantes secretos de la vida político-militar, revela que Washington no tiene límites en su política agresiva contra Venezuela. No puede soportar un país independiente, con tanto petróleo que ellos necesitan mas que nunca y con significativa influencia en una región donde se producen tan trascendentes cambios. Golpeará con mas frecuencia que nunca antes, y donde menos se espera.

En estos días comenté brevemente sobre como en Moscú se preparaban para enfrentar la guerra mediática desatada contra Rusia, en particular sobre sus relaciones con Ucrania. Si han seguido las noticias de estos días, observarán que no es solo desde Washington sino la Unión Europea donde se toman medidas contra Rusia, las que según Putin “desestabilizan el orden global”. La Otan reforzó con soldados cerca de sus fronteras, y advirtió el jefe ruso que “ aumentará su capacidad defensiva; responderá de manera adecuada y proporcional a la aproximación a sus fronteras de la infraestructura militar de la Otan”. Tampoco pueden soportar que se salga de su zona de influencia un país como ese, con una política estratégica de acercamiento a América Latina. No fue nada casual la reunión de los países Brics con los jefes de estado latinoamericanos. Se calienta la región.

¿Hasta cuando se mostrarán timoratos la ONU, la UE, la Cruz Roja y otras instituciones para condenar el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino? Se han limitado a pedir el cese al fuego a ambas partes, como si en realidad hubiese una guerra o un enfrentamiento bélico entre dos partes mas o menos iguales. Ban Ki Moon llegó en su audacia de pedirles que retomen el diálogo!

La ingenuidad de Yangervis Solarte, cambiado a los colistas de los Padres de San Diego, lo llevó a decir “Creo que los Yanquis buscaron lo mejor para mi”. Por favor, cuando un equipo cambia un pelotero lo hace pensando en sus propios intereses.

En la MUD están desesperados por que lleguen lo mas rápido posible las elecciones parlamentarias, y hasta hay quien ha sugerido que pidan ser adelantadas. Creen que las elecciones son la única forma para reunirlos nuevamente y restablecer la unidad. Son mas ingenuos que Solarte.

Entre los nuevos libros recibidos, destaco los de dos autores con un rasgo común, luchadores revolucionarios. De Argelia Laya, “Nuestra Causa” (ediciones Minmujer), que recoge textos escritos en diversas épocas de su vida, así como algunos discursos, y varias entrevistas. El otro es David Nieves, de quien Ipasme reedita “La tortura y el crimen político”, con documentos extraídos de los tribunales, donde se denuncian las torturas a David, así como a otros presos políticos. (Y en cuanto a “El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos”, de Taurus, no se si todavía se consigue en librerías).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3716 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas