El día de la Madre Tierra

El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra todos los años el 22 de Abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. 

Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.

Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Únete a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La Proclamación  del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

La selección que hacen de las ciudades más verdes, no es porque estas sean unos grandes bosques. Las ciudades más verdes del mundo destacan por ofrecer y potenciar la movilidad sostenible, el reciclaje y la reducción de la generación de residuos, el control de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, la construcción certificada, el uso de energías renovables, etc. Sus habitantes disfrutan así de una gran calidad de vida y trabajan para garantizarlo también a las siguientes generaciones. Este artículo ofrece una clasificación de las ciudades más verdes del mundo.

Las ciudades verdes ofrecen a sus habitantes una gran calidad de vida

1. Vancouver (Canadá). Sus responsables institucionales han puesto en marcha un Plan de Acción para ser en 2020 "La ciudad más verde". Para ello trabajan con los ciudadanos a fin de aprobar cambios radicales en la gestión de los residuos, los ecosistemas o las emisiones de dióxido de carbono (CO2), implicadas en el cambio climático.

2. Copenhague (Dinamarca)Actual Capital Verde de Europa, destaca desde hace décadas por su esfuerzo en ofrecer a sus habitantes un entorno limpio. El transporte en dos ruedas es la base de su movilidad urbana. En 2015 se espera que el 50% de sus vecinos utilice la bicicleta, y un tercio, la moto, para desplazarse al trabajo o la escuela. En 2009 fue además sede de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas.

3. Portland, Oregón (EE.UU.). Desde hace años se encuentra entre las ciudades más limpias de Estados Unidos. Sus responsables quieren además potenciar el aspecto ambiental. Para ello apoyan la producción alimentaria de origen local, el reciclaje o los edificios con certificación sostenible LEED. La urbe usa un 33% de energía de origen renovable frente al 13% de la media nacional, fue una de las primeras de EE.UU. en plástico y cuenta con unos 250 kilómetros de carriles bicis, caminos y senderos.

4. Reikiavik (Islandia). Gracias a sus recursos naturales en energía geotérmica, solo un 0,1% de la electricidad que necesita se genera con combustibles fósiles. Sus autobuses se consideran uno de los sistemas de transporte público más verdes del mundo, ya que funcionan con energía de hidrógeno con cero emisiones.

5. Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su ambicioso programa de eficiencia energética, de mejora del tráfico o de alumbrado público le han convertido en un punto de referencia de la sostenibilidad ambiental urbana.

6. San Francisco, California (EE.UU.). Esta ciudad lleva años demostrando sus avanzadas políticas ambientales, con medidas como la prohibición del uso de bolsas de plástico comerciales, la reducción de residuos o de emisiones y el reciclaje.

7. Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Destacan sus esfuerzos por promover la reducción de residuos, la conservación del agua y la eficiencia energética. Entre sus proyectos ambientales sobresale el desarrollo de Masdar, la Ciudad Verde, que aspira a ser el núcleo de las empresas de tecnologías limpias del país.

8. Malmö (Suecia). Esta urbe, la tercera más grande del país, es un ejemplo de sostenibilidad urbana por su apoyo a las energías renovables y sus amplios espacios verdes. Posee el tercer mayor parque de energía eólica del mundo, y se plantea ser en 2020 neutra de carbono.

9. Adelaida (Australia). La movilidad sostenible es una de sus prioridades. Destaca el sistema gratuito de bicicletas públicas o el de autobuses, que cuenta con el primero del mundo en impulsarse con energía solar. Esta energía renovable nutre también a la mayoría de los edificios públicos más emblemáticos.

10. Curitiba (Brasil). Es la ciudad más verde de América Latina. Cuenta con 14 bosques, más de un millar de los espacios verdes públicos y 16 parques. Recicla el 70% de los desechos y ha plantado alrededor de 1,5 millones de árboles nuevos a lo largo de caminos y carreteras.

Ranking de los países con mayor superficie forestal 

País

Superficie Forestal (Km2)

1. Rusia

8.091.500

2. Brasil

5.173.276

3. Canadá

3.101.340

4. Estados Unidos

3.044.048

5. China

2.091.239

6. República Democrática del Congo

1.538.236

7. Australia

1.483.760

8. Indonesia

937.470

9. India

685.790

10. Perú

678.420

17. Venezuela con 459.874 Km2

Fuente: Banco Mundial

Los 10 mejores bosques del mundo

Los bosques actúan como "pulmones del planeta", son el hogar de millones de especies, proporcionan alimentos, madera... Varios expertos forestales han elegido sus bosques preferidos, los que destacan por su biodiversidad, por sus árboles singulares, por los esfuerzos de conservación que se han realizado, etc. Este artículo reúne una selección de los 10 mejores bosques del mundo, un listado de espectaculares lugares para visitar y pensar en la necesidad de protegerlos.

1. Amazonía (nueve países de América del Sur)

La Amazonía, repartida entre nueve países sudamericanos, es "la selva más importante del planeta", es vital como sumidero de carbono, como reserva de agua dulce, para la conservación de los recursos vivos, las comunidades indígenas y la variabilidad genética. En la Amazonía se encuentra el Valle del Javari, una extensa selva tropical de más de 85.000 km2 en la frontera entre Brasil y Perú, por su enorme biodiversidad libre hasta ahora de la explotación maderera o petrolera, y sus cerca de 3.000 indígenas de diferentes etnias.

2. Bosques boreales (Canadá y Rusia)

Rusia posee el bosque boreal primario virgen compuesto por coníferas más grande del mundo (ocupa una superficie equivalente a EEUU).  Canadá posee otro de los bosques boreales más importantes (ocupa un tercio de su territorio), pero "sufre grandes amenazas que han provocado un llamamiento internacional para su conservación".

3. Bosque comunal de Couvet (Suiza)

Los bosques centroeuropeos gestionados de forma sostenible muestran una gran belleza y buen sentido ecológico y económico, El bosque comunal de Couvet (cantón de Neuchtel, Suiza).

4. Bosques de la cuenca del Congo

La Cuenca del Congo es, "una de las últimas regiones de la Tierra dominadas por el bosque en su estado más puro". Una selva tropical de 180 millones de hectáreas en el corazón de África (la segunda zona boscosa más grande del mundo después de la Amazonía), con especies emblemáticas como el elefante o el gorila de montaña, y de gran valor para la economía mundial y la regulación del clima, el Parque transfronterizo del río Sangha, compartido por la República del Congo, Camerún y República Centroafricana: "su bosque tropical contiene una gran diversidad de ecosistemas forestales intactos refugio de especies en peligro de extinción. Es Patrimonio de la Humanidad desde 2012.

5. Bosques de sequoias (Estados Unidos)

Las del Parque Nacional del Sequoia National Park, con "los árboles más grandes del planeta (Sequoiadendron giganteum)", y el Redwood National Park, con "los árboles más altos del planeta (Sequoia sempervirens)".

6. Clayoquot Sound (Columbia Británica, Canadá)

Este mosaico de bosques templado-lluviosos, lagos, islas y canales en la costa oeste de la isla de Vancuver. Además, está poblada por indígenas de la nación Nuu-Chah-Nulth. Su defensa de la tala maderera fue la primera de las muchas campañas en defensa de los bosques de esta zona. El acuerdo"Great Bear Forest", firmado en 2001, sirvió de modelo para resolver problemas ambientales y socioeconómicos entre todos los implicados.

7. Great Smoky Mountains National Park (Estados Unidos)

Este Parque Nacional posee, según Sevilla, un bosque mixto dominado por frondosas caducifolio, aunque con algunas coníferas: "tiene gran variedad de especies y es especialmente hermoso en otoño".

8. Hayedo Spessart (Alemania)

Este bosque, formado por hayas y robles con más de 140 años, es una de las mayores masas forestales del norte de Bavaria, a 30 Km. al este de Frankfurt. "Su principal amenaza es la explotación forestal. Diversas organizaciones lideradas por Greenpeace han pedido su protección estricta."

9. Mata Atlántica (Brasil)

La Mata Atlántica, se ubica entre Brasil, Paraguay y Argentina. Es una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo por la deforestación, aunque todavía cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta.

10. Parque Nacional Canaima (Venezuela)

Este Parque Nacional, el sexto más grande del mundo, por sus paisajes espectaculares, como el Salto Ángel, o sus cientos de especies endémicas.

Los 10 países con más biodiversidad del planeta

En un planeta en el que convivimos entre 5 y 50 millones de especies, existe un club de países que alberga el mayor índice de biodiversidad de la Tierra, concretamente el 70%, en países que representan el 10% de la superficie del planeta.

1. Colombia

Ocupa el tercer lugar en especies vivas y el segundo en especies de aves. Flora: 45.000 especies (20% del total a nivel mundial)

2. Perú

En un país en el que se encuentran 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta, podemos hacernos una idea de su biodiversidad al tener en cuenta que existen más de mil variedades de patata.

3. México

El número total de especies conocidas en México es de 64.878 aproximadamente. Plantas: 26.000 especies Anfibios: 282 especies Reptiles: 707 Mamíferos: 439

4. Ecuador

El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas, se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

5. España

España reúne una serie de características geográficas y climáticas que la convierten en el país de Europa con mayor diversidad biológica, tanto por su variedad de especies como de ecosistemas. Más del 80% del total de especies de plantas vasculares que hay en Europa y más del 50% de las especies animales se concentran en España, que tiene la mayor variedad de aves, mamíferos y reptiles y ocupa el tercer puesto en diversidad de anfibios y peces. Se encuentran 10.000 especies distintas de plantas, de las que 6.500 son autóctonas y 1.500 endémicas. En cuanto a los animales, se calcula que hay entre 50.000 y 60.000 especies diferentes.

6. Brasil

La mayor parte de la biodiversidad mundial (15 -20%) se encuentra en Brasil. Es internacionalmente reconocido como el principal de los 17 países, llamados megadiversos. Según estimaciones oficiales del país carioca, hay 2,4 millones de especies en el país.

7. Costa Rica

Hay una gran variedad de especies en la fauna de Costa Rica: Mamíferos: (227 especies)  Aves: (+ de 800 especies)  Reptiles: Un gran número de serpientes, cocodrilos, caimanes y tortugas. Anfibios: Ranas y sapos (un total de 183 especies).

8. Venezuela

Plantas: Aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas, con gran variedad de helechos, orquídeas, bambúes y gramíneas. Peces: 1.200 especies Anfibios: 300 especies Reptiles: 300 especies Mamíferos: 350 especies Insectos: Más de 150.000 especies (estimación).

9. Australia

La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan en Oceanía. Medio marino: hay 37 especies de ballenas dentadas y 21 especies de delfines oceánicos, diez especies de focas y leones marinos. Aves: alberga más de 800 especies de aves, más de 400 especies de peces.

10. Madagascar

Aves: 198 especies Anfibios: 150 especies de ranas, salamandras y sapos. Plantas: Entre 7.300 y 12.000 especies de plantas vasculares. Mamíferos: destacan 28 especies de murciélagos.

La Deforestación

Una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es la deforestación. Ésta es un proceso de desaparición de los bosques e irónicamente es causada por el mismo hombre. La deforestación es la tala o quema desmedida, provocada o accidentada, de los árboles. Al acabarse los bosques se pierde el equilibrio ecológico y la biodiversidad. La deforestación afecta significativamente en el tiempo y el clima.

Una de las peores consecuencias de la deforestación es que muchos de los bosques que son devastados son espacios donde viven varias especies, muchas de estas, en peligro de extinción. Además en estas zonas también existen cantidades considerables de agua. Acabar con un bosque significa que muchos de los animales y plantas que viven en él se morirán o tendrán que mudarse a otro sitio para continuar su desarrollo. De esta manera muchas especies, algunas desconocidas para el hombre, se están esfumando para siempre del planeta. Adicionalmente se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosos, lo mismo que el agua y el aire limpio. Sufren las personas, indígenas y también las economías nacionales pues el futuro de las personas y de los bosques está interconectado.

Otra terrible consecuencia es que se reduce la capacidad del medio de absorber dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, fenómeno acrecentado por la contaminación y que provoca y agrava el calentamiento global. El Planeta se esta calentando, los últimos diez años han sido los más calurosos y se prevé que para el futuro serán aún más calientes. Sin embargo, las proyecciones son limitadas debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

El hombre busca satisfacer sus necesidades personales y comunitarias aprovechando la madera para elaborar muchos de sus productos. La madera es utilizada como combustible o leña para calentar y preparar alimentos, de esta manera el crecimiento exponencial de la población aumenta la presión sobre los bosques, razón por la cual pierden densidad y cuando no hay suficiente cantidad de árboles, su desarrollo se frena. Los suburbios han crecido a expensas de los bosques, y ahora los árboles están confinados a pequeños parches entre los campos de cultivo, los caminos y las edificaciones. El ganado también se beneficia con los bosques ya que no solo come hierba sino se alimenta de arbustos, esto agrava la destrucción forestal y en las épocas de sequía, la hierba seca aumenta las posibilidades de incendios.

Los árboles cumplen una función muy importante que es la absorción de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas que se convierten en vapor. Este vapor es el que forma las nubes ya que asciende y se condensa. Lugo llueve y esto permite que crezcan más árboles. Por lo tanto, si se acaba con los árboles la lluvia cesa y sin lluvia la tierra empieza a morir y se corre el riesgo de que la zona, donde hubo deforestación, se convierta en un desierto.

Según artículo publicado la revista Science, Bolivia, Paraguay, Malasia, Zambia, Angola y Camboya tienen las tasas más altas de pérdida forestal en el mundo en escala de países según el primer mapa global de alta resolución que muestra la extensión de bosques y junglas, así como la pérdida de vegetación.

El trabajo reporta una serie de hallazgos importantes sobre los cambios forestales entre 2000-2012 en base a imágenes satelitales.

La Tierra perdió 2,3 millones de km2 de bosques en ese período a causa de la explotación forestal, los incendios, plagas o tormentas.

Pero el planeta también ganó 800.000km2 de bosques nuevos, lo que representa una pérdida neta de 1,5 millones de km2 en total.

Brasil mostró el mayor grado de mejora de todos los países, al recortar a la mitad su pérdida anual de masa forestal entre 2003-2004 y 2010-2011.

Indonesia, por su parte, tiene el mayor incremento de deforestación, doblando su pérdida anual hasta 20.000km2 en 2011-12.

En Estados Unidos, el índice de perturbación de los bosques surorientales fue cuatro veces mayor que el de las selvas de América del Sur: se perdió el 31% de la cubierta forestal.

ParaguayMalasia y Camboya tienen los índices nacionales de pérdida más altos. En total, la desaparición de bosques tropicales está aumentando en alrededor de 12.000km2 por año, dicen los investigadores.

El mapa, que será actualizado anualmente, puede ser una herramienta útil para evaluar la efectividad de los programas de gestión de bosques.

También puede servir a los grupos ambientalistas para hacer un seguimiento del impacto de la deforestación, incluyendo las amenazas para la diversidad, el almacenamiento de carbono y el cambio climático.

Por muchos años Brasil ha sido responsable de la mayor parte de la deforestación tropical, pero este estudio confirma que los esfuerzos bien documentados de ese país para reducir su eliminación de jungla tropical han tenido un efecto significativo.

http://earthenginepartners.appspot.com/science-2013-global-forest

Reflexiones

Hay que hacer un esfuerzo y pensar en nuestros hijos y futuras generaciones, hacer un alto en nuestras actividades, no solo pensar individualmente, sino colectivamente y ver lo importante de la vida, que depende de nuestro planeta, de los bosques y da la conservación de la biodiversidad, debemos hacer una profunda reflexión e identificarnos y vivir la naturaleza, cuidar la casa grande, cuidar nuestro maravilloso planeta: la madre Tierra.

Recogiendo una serie de datos importantes, este es mi manera de celebrar el día Mundial de la Madre Tierra y contribuir en la defensa del ambiente y todos nos tenemos que actuar porque la amenaza del calentamiento global, es algo verdadero, solo negado por las grandes corporaciones mundiales, que son las únicas que se benefician con la destrucción de nuestro planeta, dinero y riquezas que podrán disfrutar actualmente, pero en el futuro no habrá nada

Un fantástico viaje que presenta durante los primeros instantes las más impresionantes fotos del universo. Llegando al Planeta Tierra muestra las escenas y fotografías más destacadas por Preserve Planet. Concluye con un sobrevuelo desde la Estación Espacial Internacional, enseñando desde 400 kilómetros de altura, ciudades, valles, montañas y tormentas eléctricas. El audiovisual se armoniza sincronizada mente a la perfección gracias a la música de Vangelis. En resumen, un verdadero deleite para los sentidos. Ver el Fantástico Video.

https://www.youtube.com/watch?v=YEFajbuQmKE&feature=youtu.be

Referencias Bibliográficas

http://www.un.org/es/events/motherearthday/

http://www.desarrollosostenible.es/la-deforestacion.html

http://www.earthday.org/greencities/about/.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas