¡Vamos todos al gran debate del precio de la gasolina!

A finales del año pasado y comienzos de este se dio un ruido con el “Aumento De La Gasolina”, esta bulla de la Gasolina nos involucra a Todos los Venezolanos, Los que estamos de acuerdo en llevar el Barco “Independencia y Patria Socialista” y los que añoran el Portaviones “Capitalismo e Imperio YA”.

El propio Presidente Nicolás Maduro, Vicepresidente Jorge Arriaza, Ministro y Presidente de PDVSA Rafael Ramírez Carreño y otros voceros han dicho que tenemos que ir a un Gran Debate Nacional sobre el referido tema, el cual se ha convertido en Tabú para unos y en “El Coco que nos va a comer” para otros; estoy casi seguro que la gran mayoría del Pueblo está muy de acuerdo de ir a un DEBATE sin permitir ningún tipo de MANIPULACIÔN, y repitiendo las palabras usadas por el Presidente “Venga de donde venga”.

Para el año 1992, estando en la Habana-Cuba, durante lo que denominaron los cubanos como “Periodo Especial”; motivado a que en ese periodo fue una situación muy crítica, donde se acentuó el Bloqueo Económico Gringo, aprovechando estos, el desmembramiento de los países que conformaban el Bloque de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la cual en acto de solidaridad le daba apoyo al Pueblo Cubano y a su Revolución. En uno de esos días leí en el diario Granma, unas declaraciones de Comandante Fidel, donde daba lineamientos de las medidas que se tomarían con respecto a la escasez de Petróleo (Gasolina, Diésel, otros), donde se reseñaba el racionamiento de los mismos y palabras más palabras menos decía lo siguiente: “Los últimos Vehículos a parar serán los Transportes de los Niños Escolares y los de los niños Especiales (Minusválidos)”. En ese momento comente a mi compañera diciéndole “Coño, a aquí si se le habla al pueblo con claridad, se habla con LA VERDAD; el cual estoy seguro sabrá comprender y entender que la Patria esta Primero.

La Revolución Cubana se logró y se ha mantenido por 55 años, porque sus líderes y en la vanguardia el Comandante Fidel, siempre han usado la VERDAD, como arma ética de todo Revolucionario (Lean o escuchen cualquier discurso de Fidel, El Che o Raúl); con este preámbulo comienzo mi aporte al “Gran Debate Sobre La Gasolina”.

COSTO Y PRECIO DE LA MATERIA PRIMA PARA OBTENER GASOLINA
Es oportuno recordar, que desde la llegada de las transnacionales a nuestro país, el objetivo principal de estas depredadoras fue el saqueo de los crudos livianos del lago de Maracaibo y oriente del país; en otras palabras se llevaron el lomito a precio de hueso. Y no fue hasta 1943 con la entrada de la ley de hidrocarburo, cuando se le dio un paro y se les obliga construir un parque refinador, es así como nace, Caripito, Cardón, Amuay, Puerto La cruz, el Palito, entre otras. Sin embargo, a pesar de este pequeño avance, las destiladoras instaladas carecían de conversión profunda, razón por la cual, el grueso de los productos destilados eran adicionados a los productos de fondo (residual) con el objeto de mejorar la viscosidad, y justificar sus ventas en el exterior(Esto se llevaban como desechos y no pagaban impuestos). Cumplida la fase de agotamiento de los crudos livianos, estas compañías adoptan una nueva figura y van por los crudos pesados ubicados en la faja del Orinoco. El nuevo engaño fue la construcción de los mejoradores de crudo pesado, para nuevamente saquear todos los productos destilados. Esta vez bajo la figura del llamado crudo sintético.

Ahora, para enfocarnos en lo del precio de la Gasolina, deberíamos de revisar el Costo y precio de la materia prima (El Petróleo). Con el costo de producción no tenemos ningún problema, este es publicado casi a diario y en nuestro caso (Venezuela), el Ministro y Presidente de PDVSA, acaba de afirmar que el costo de producir un barril de crudo venezolano, está en el orden de 12 dólares, el cual comparado con otros países está por debajo. También es público y notorio que el Precio de venta de nuestro crudo en el mercado internacional, ha estado en promedio de más o menos 100 dólares por barril. Es bueno aclarar que el precio del Barril de Crudo lo pone la Banca Internacional (Lo de guerras, escases, declaraciones, etc., es pura manipulación) junto a actores del mercado petrolero como son Goldman Sachs, Morgan Stanley y también El Cártel de La OPEP. Un informe del senado norteamericano señala que la desregulación del mercado de futuros al final del gobierno de Bill Clinton, en el año 2000, allanó el camino a la especulación en gran escala del petróleo y otras "commodities". El mecanismo disparador es relativamente simple. Los grandes actores del mercado petrolero adquieren crecientes contratos de petróleo a futuro. Por efecto de esta creciente demanda, esto aumenta el Precio de estos contratos de futuros. Por su parte, las refinerías acumulan más petróleo, porque saben que, aunque esté a más de 95 dólares ahora (Año 2000), lo estará mucho más caro en el futuro.

¿QUÉ SE OBTIENE AL REFINAR UN BARRIL DE PETRÓLEO?
Antes de entrar en detalles, aclaremos al lector que un Barril de Petróleo (USA), es equivalente en volumen a 42 Galones (USA) y 158,98 litros, unos 159 Litros (Redondeados). Al refinar esos 159 Litros (Un Barril), y tomando como referencia la refinadora más modernas en nuestro país, como es el Centro de Refinación Paraguaná (CRP; Amuay y Cardón juntas); esos 159 litros de crudo (Un Barril), podría originar los siguiente derivados: 78 litros de gasolina, 35 litros de diésel, 15,5 litros de combustible Jet-A1 de avión, 8,7 litros de fuel- oil residual, 19 litros de GLP (gases licuados de Petróleo), 7 litros de gas, 7 litros de coque de petróleo, 5 litros de asfalto, dos litros de lubricantes, 1 litro de productos de queroseno y 4,5 litros de otros productos refinados. En este proceso de refinación se agregan de 14 a 15 litros de aditivos a los ya señalados 159 litros de crudo. El Costo de Producción de un Barril de Petróleo de acuerdo a lo expresado por el Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, es cerca de 12 dólares/barril y el costo por refinarlo está en un orden de 3,75 dólares/Barril; significando esto que el costo total de un barril de crudo refinado es en la actualidad 15,75 dólares; lo que sería igual al cambio de 6,3 bolívares / dólar de bolívares 99,23.

Recientemente, el Ministerio de Petróleo y Minería, anunció la eliminación del subsidio y llevar a precios internacional, algunos de los subproductos de refinación, como son: gasolina de aviación (Jet-A1), aceites lubricantes para motores y transformadores; kerosene, coque, asfalto y algunos fuel-oil de exportación, representando estos un 30 % del barril refinado. Con estos aumentos, la gerencia de comercialización de PDVSA, dice obtener unos 70 dólares por barril refinado de petróleo, percibiendo por estos refinados aproximadamente 22,5 millones de dólares diarios, unos 8.212,5 millones de dólares anuales, sin agregar la ganancia “marginal” que originan la gasolina y el diésel que se expenden en el territorio venezolano. El ministro declara de un subsidio que asciende a 17.000 millones de dólares; ¿Como se explica este subsidio astronómico?; vamos a ver, si el mismo Ministro y Presidente de PDVSA, antes nos aseveró que un barril de crudo producido y refinado en Venezuela nos costaba unos 15.75 dólares, y ahora con tan solo vender un 30 % de los subproductos de ese barril, PDVSA obtiene unos 70 dólares ¿Dónde está el fulano subsidio? Es necesario que el propio Ministro y Presidente de PDVSA, nos explique esta incongruencia e ilógicas declaraciones. Por tal razón exigimos la VERDAD, y como decía anteriormente, no aceptemos MANIPULACIONES.

Para los que tienen más curiosidad, pueden con un simple cálculo, percatarse la entrada anual a PDVSA, por refinar crudo; La Memoria y Cuenta del Menpet indica que la refinación durante 2012 tuvo un promedio de 1,11 millones de b/d; la del año 2013 no ha sido publicado.
Hagamos las siguientes consideraciones:
• Si refinamos 1,11 millones b/d de crudo.
• Si de cada barril se obtienen unos 113 litros de gasolina y diésel, que pagamos a un promedio de Bs. 0,075/litro; la producción y consumo de gasolina y diésel diario es de 1.254,3 millones de litros, esto nos da más o menos 9.407.250 bolívares diarios, para un total anual de más o menos 3.434 millones anual.
• Ahora, si el 30 % de 1,11 millones de b/d de crudo refinado esta por el orden de 333 mil b/d y de acuerdo a PDVSA, estos se venden a un promedio de 70 $/b; estaríamos hablando de unos 23,31 millones de dólares diarios y al año 8.508,15 millones de dólares o en bolívares cerca de 53.602 millones de bolívares ¿Les parece poca cosa?

¿PDVSA expendiendo la gasolina más barata del mundo, deja de obtener ganancias?
Se observa que el tal subsidio anual a los combustibles de 17.000 millones de dólares anual, como que está manipulado, por lo que es necesario que nos expliquen cómo fue calculado; aparte de esto en este debate deberíamos considerar los precios de Gasolina y diésel, en el mercado internacional, como por ejemplo un litro de Diésel fuera del país, está por el orden de 0,82 dólares.

También tenemos que tomar en cuenta, que en el Subsidio de la gasolina y diésel, el gran beneficiado son la clases de mayores ingresos, veamos: el 25% de la Población de mayores ingresos consume 9 veces más gasolina que el 25% más humilde, además, el Subsidio de la gasolina supera los recursos destinados en el presupuesto Nacional, a la construcción de Viviendas, Salud, transporte, Educación, representa más del 5% del PIB.

VAMOS AL DEBATE.
Ya con el anterior planteamiento, podemos enfocarnos mejor en lo que se quiere debatir, es decir si se incrementa el precio de La Gasolina o se deja el precio actual; algunos camaradas mantienen que el precio de 0.075 céntimos de bolívares está bien, alegando que esto puede traer como consecuencia un estallido social como el paquetazo de CAP (EL FANTASMA DEL CARACAZO), algunos escuálido como Leopoldo López, grita y llama a la insurrección popular, con la consigna “Ni media puya más”, siendo que en la propuesta de gobierno ofrecida por ellos (MUD) del 2012, El mismo y su pana Enrique Capriles, llevaron como propuesta económica el aumento de Los Combustibles, otros escuálidos (tarifados por la Burguesía y el Imperio), aprovechan esta coyuntura para desacreditar la campaña de Precios Justos (Enfrentamiento a los Comerciantes LADRONES), argumentando que PDVSA también especula y el precio actual no es el precio JUSTO.

Aclaremos que nuestro sistema actual de gobierno es completamente CAPITALISTA, el cual se rige por un código de comercio netamente mercantilista, al igual que las leyes que rigen la parte comercial de la nación. Pero en el caso que nuestro gobierno cambiara radicalmente a un sistema no capitalista, nosotros en ese caso, para poder salir fuera de nuestro sistema Socialista, tendríamos que competir con el sistema mundial capitalista, en otras palabras tendríamos que pagarle con su propia moneda (Por esta razón en el preámbulo se explicó el Precio del Petróleo). Al hablar de precio justo, no podemos permitir que se manipule con esto del precio actual de La Gasolina a nivel especulativo mundial, con lo cual los tarifados por la Burguesía pretenden canalizar el debate. No es igual que a ellos los Importadores que le dan dólares preferenciales a 6,30 Bs./$, compran sin impuesto en otro país, el transporte sumamente barato y pagando los impuestos en nuestro país, al poner un producto en puerto venezolano, no sobrepasa el 30 %, de lo facturado en el exterior o país de origen; sin embargo no los clavan con una ganancias groseramente especulativas (esta ganancia va al bolsillo de un señor burgués LADRON). En el caso de La Gasolina, es un producto que nos pertenece a todos los venezolanos, nos lucramos todos los venezolanos, su ganancia es para mejorar escuelas, fabricar viviendas para el pueblo más pobre, hospitales, seguro social (Pensionados), infraestructuras, transporte colectivos (Metro, Auto Buses); en otras palabras lo presupuestado y los casos de emergencia. Se dan cuenta, que no es el mismo musió. En fin, La Gasolina y sus derivados adquieren un precio muy diferente a igual que el petróleo, el cual al salir fuera de nuestras fronteras, ya entra en el mercantilismo especulativo mundial.

MI PROPUESTA.
Muy concienzudamente propongo que si debería de aumentarse, de manera que tengamos un ingreso interno más, para sostener nuestra industria petrolera y aportar más en todas las Misiones, que benefician a la gran mayoría del país e inclusive a los ricos. Para este aumento es necesario revisar otros renglones energéticos, de modo de hacerlos más eficientes, como también llevar a precio justos todo los consumibles de los vehículos, llámese repuestos, Lubricantes, cauchos, vidrios, accesorios y todo lo que tenga que ver en este renglón de primera necesidad (El Vehículo desde hace años ha dejado de ser un artículo Suntuario). En base a esto propongo lo siguiente:

Actualmente con la deficiencia presentada en el sistema eléctrico nacional, se instalaron muchos generadores eléctricos movidos con Diésel o Fuel Oíl, propongo utilizar una emulsión invertida de crudo pesado (Crudo Pesado mezclado en proporción de 70 % crudo con 30 % de agua (La llamaríamos de cualquier nombre, para no llamarla Orimulsión; podría ser Petroemulsion), la cual nos saldría el barril a menos de 8 dólares; con esto podríamos vender los grandes volúmenes de Diésel y Fuel Oíl (Mas 320 mil b/d), los cuales aprovecharíamos colocarlos a precio del mercado internacional (Más de 120 $/barril), generando esta medida más divisas para la Patria. También deberíamos pedirle a PDVSA que optimice el uso del Gas, del cual es público y notorio, que en solamente el Oriente del país se queman más de 500 millones de Pies cúbicos diarios, equivalente a unos 90 mil barriles diarios de petróleo, generando con esto, malversación de un bien nacional y contaminación a la PACHAMAMA. Es necesario terminar una red completa de distribución a nivel nacional de ese gas que ahora se está malversando y hacerlo accesible en la gran mayoría de las estaciones de servicios de combustibles; en fin deberíamos primeramente resolver estos gravísimos problemas bien puntuales, como son el uso de Diésel o Fuel Oíl para generar electricidad y la quema de Gas indiscriminada y sin ningún tipo de control, los cuales si están impactando a La Patria. http://www.aporrea.org/contraloria/a168197.html.
Otra consideración, antes de asumir un aumento de gasolina y Diésel; los artículos de primera necesidad, tienen que ser marcados con un PVP, para que los consumidores no sean engañados y ROBADOS, por los comerciantes LADRONES; y pagar solamente el IVA en los artículos de Lujos.

Mantengo que si vamos a un aumento de la Gasolina y diésel, tenemos que ir al debate con LA VERDAD como ética, y estoy muy seguro que la gran mayoría de los venezolanos, lo asumiremos con mucha responsabilidad. Comento, que en estos días me he dedicado a ser una pregunta en cualquier sitio dónde llego, sobre el referido aumento, y enseguida la gente hacen la comparación del agua que venden las transnacionales COCA COLA y PEPSICOLA, diciendo que un litro lo venden a 12 Bs. En comparación de la Gasolina vendida a 0,075 céntimos y finalizan diciendo que si están de acuerdo con el aumento. Lo del precio por litro de Gasolina queda en el debate.

Para los que manipulan con la cifras de producción y refinación de un barril de crudo, para los que meten miedo con el FANTASMA DEL CARACAZO y para los tarifados de la burguesía, le exigimos que deberían ser más objetivos y no inclinarse en la politiquería demagógica. Y en especial para los que queremos PATRIA, opinar en forma colectiva y no permitir la MANIPULACIÔN.

PROHIBIDO PROHIBIR, POR LA PATRIA TODO, “LIBERTAD Y PATRIA SOCIALISTA”, VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1371 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: