Ofensiva formativa-cultural

La aprobación de la Ley Habilitante brinda una excelente oportunidad para impulsar unaofensiva formativa cultural destinada a proporcionarle a la población, especialmente a los más jóvenes, las herramientas necesarias para contextualizar y analizar críticamente lo que ocurre en Venezuela y el mundo. Una ofensiva como la esbozada conjuntamente hace pocos meses por los ministros de la comunicación, la cultura y la educación.

Iniciativa indispensable para contrarrestar la crónica mimetización de la sociedad venezolana con la cultura de las potencias capitalistas, forzada al máximo por los burgueses parasitarios para defender su poder y privilegios así como para asfixiar la orgullosa venezolanidad naciente que les enrostra sus raíces y su actitud traicionera.

No quiero ni imaginarme lo que tuviéramos que aguantar en estos días si el Comandante Chávez no hubiera puesto sus excepcionales dotes de comunicador al servicio de la formación política de las mayorías. Si los padres y educadores que lo escuchaban no se hubieran convertido en multiplicadores de sus ideas.

Continuar con la formación demujeres y hombres nuevos capaces de pensar por sí mismos implica desarrollar el pensamiento complejo. Implica iniciar lo antes posibleel análisis de nuestraactualidad utilizando como hilo conductor aspectos específicos que seguramente todo niño y joven ha escuchado comentar:la ley habilitante, la guerra económica, el manejo de las divisas, la ofensiva gubernamental, los precios justos, etc.

Material hay más que suficiente, sólo falta adecuarlo creativamente a las edades e intereses de los estudiantes y definir algunas orientaciones básicas para facilitar sucomprensión y debate.
Emulemos al Comandante Chávez. Trabajemos para contrarrestar a que padres y educadores que han hipotecado su capacidad de razonar a los medios de comunicación y entretenimiento al servicio del gran capital. Evitemos que transmitan irracionalmente sus prejuicios y su limitada comprensión de la realidad a jóvenes venezolanos llamados a participar en la construcción de la nueva Venezuela.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 1630 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor