La solución al problema de agua en Venezuela es: construir perforadoras de pozos de agua venezolanas

“Un país sin agua es un país sin vida y el agua es un recurso más importante que el petróleo” dijo el presidente Hugo Chávez el 29 de septiembre del 2006. Ante este pensamiento del líder de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro anunció la inversión de 1000 millones de bolívares, más de 158 millones de dólares para el Plan Nacional de Agua, que será en el lapso 2013 al 2015 con una inversión total de 16 mil millones de bolívares, más de 2 mil quinientos millones de dólares. Añadió que este plan de abastecimiento de agua permitirá reforzar el servicio, mejorarlo, establecerlo y restablecerlo.

Por su parte el ministro del Poder Popular del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez anunció que dotarán 200 mil tanques de 1000 a 1500 litros, a través de la Fiesta del Agua, a aquellos sectores que no tienen el servicio del vital líquido directo y en forma permanente. Este Plan Nacional de Agua va de la mano con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Tendrá prioridad el área rural donde construirán 181 acueductos y van a perforar 427 pozos profundos.

Pero deberíamos recordar; que en el año 2009, un gran conocedor de las necesidades del pueblo, el entonces gobernador de Guárico William Lara acompañado por el INDER; ofrecían la construcción de 4000 pozos profundos. Solo para el sector Agropecuario del estado Guárico. Y para el mismo año 2009, CONFAGAN Anzoátegui estimaba en 3000 la cantidad de pozos profundos necesarios para los productores agropecuarios del estado Anzoátegui.

Desde el año 2006 un grupo de técnicos venezolanos, guiados Dip Rickhi Flores, quien es egresado del IUT de El Tigre; ahora Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui (IUTJAA), estado Anzoátegui (1984). Desde el año 2006 cuentan con varios proyectos para la definitiva solución al problema de la falta de agua. Entre los cuales destaca un proyecto para la construcción en Venezuela de diferentes modelos de Perforadoras de Pozos Profundos para Agua.

Una de las máquinas sugeridas para construir en este proyecto se denomina “Equipo móvil para la perforación de pozos de agua-El Venezolano EMP-300”. Esta maquinaria desde el punto de vista técnico y económico supera a los equipos similares que se compran fuera de Venezuela pagando en dólares, y es una gran fuga de divisas.

Actualmente en Venezuela existen muchas ciudades y pueblos que tienen problemas de agua. La solución está en la perforación de pozos profundos. Para atenderlo se tiene que perforar pozos de agua de más de 18 pulgadas de diámetro. Este tipo perforación es algo imposible realizarla con los pocos y obsoletos equipos existentes en el país. Lo cual permitiría realizar aducciones a las redes de los acueductos en funcionamiento, para aumentar el caudal de agua que se ofrece a la colectividad por las redes de distribución del líquido.

Los equipos que se compran en el extranjero son muy costosos y se pagan en dólares. Con el desarrollo de este proyecto se solucionarán los problemas que tienen los pueblos por la falta de agua. Se tendría agua potable de una manera constante, oportuna y suficiente. La dotación de este preciado líquido estaría ligada a los planes que tiene el Gobierno Bolivariano en los campos de Salud Pública e Higiene Ambiental y hasta en los proyectos de Seguridad Alimentaria, en el sector Agropecuario

El Gobierno Bolivariano, debería hacer uso de esta Inventiva Nacional e Innovación Tecnológica, que llevaría la solución del problema de agua de muchas comunidades venezolanas, a la vez que ayudaría a la soberanía alimentaria, a la generación de empleos, al ahorro de divisas, y al desarrollo endógeno. La idea es, que el Gobierno Revolucionario asuma este proyecto y que sea el promotor de la fabricación de estos equipos en el país como aspiraba el presidente, comandante Hugo Chávez: construir aquí lo que necesitamos, que tengan el sello “Hecho en Venezuela”.

Recordemos que Ignacio Ramonet opinó en el año 2005 que la escasez de agua en el planeta resulta inquietante. El agua será motivo de tensiones sociales y económicas que podrían llegar a convertirse en gravísimos problemas y quizás llegar a la guerra y el geógrafo chileno-venezolano Pedro Cunill Grau opinó que Venezuela, por ser de clima tropical, es un país con opciones mundiales para la escasez de agua y alimentos que ya está empezando a irrumpir en esta centuria “del hambre y la sed” y que este país será una potencia mundial cerealera, frutícola y pesquera que ayudará a paliar la carencia absoluta de fuentes de agua y las hambrunas que son generadas por el cambio climático, la sobreexplotación y la inequidad social y económica.

venezuelaysoberania@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20905 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas