Concejo de abuelas y abuelos

Partió de este convulsionado planeta la camarada Teresa Escobar de Fernández, Maestra de generaciones y generaciones, desbordante de sabiduría,luz y espíritu de lucha, capaz de disfrutar con intensidad las cosas más sencillas y de las experiencias y expresiones humanas más elaboradas. Teresa vivió plenamente ytuvo el privilegio de compartir el final de su vida con su Comandante Chávez y su compañero Maduro en una Venezuela en proceso de transformación.

Apartando sus cualidades extraordinarias y su inusual longevidad, Teresa abuela, profe y vieja, formó parte de los miles de venezolanas y venezolanos llenos de bríos y juventud oficialmente excluidos de la vida activa por ser personasde la Tercera Edad. Lo cual en su caso particular redujo sus posibilidades de contribuir activamente con el proceso de transformación revolucionario por el que siempre luchó.

Exclusión producto de la dominación cultural blanca compañera inseparable de la dependencia económica de nuestro continente y nuestro país. El exterminio de nuestros ancestros indígenas y la esclavización de nuestros ancestros africanos, entre muchos otros males, fue borrando de nuestra consciencia colectiva el respeto por los ancianos y por su aporte a la armonización de nuestras relaciones con la naturaleza y con los miembros de la comunidad.

El proceso bolivariano ha hecho avances gigantescos en la atención y protección social de las personas mayores, sin embargo y debido nuestra contaminación con el narcisismo, el consumismo, la inmediatez y la visión estandarizada de la vida irradiada por el imperialismo estadounidense, no se ha logrado superar la percepción de los viejos como seres pasivos a los cuales hay que dar pero de los cuales ya no cabe esperar nada.

Hoy más que nunca todos quienes creemos en nuestra patria y luchamos por defenderla, debemos empoderarnos para contribuir a la construcción de la Venezuela socialista. Por ello me permito aprovechar este breve saludo a mí querida Teresa para promocionar la conformación de un Concejo de Abuelas y Abuelos, dedicado a diseñar un programa orientado a la activación social, política y económica de viejas y viejos revolucionarios.


Caracas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1971 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor