El ecosocialismo: retos, rutas y reflexiones

Entre los días 23 al 28 de junio casi cuatro mil personas se congregaron en la Península de Paraguana para darle cabida al IV Encuentro de Diversidad Biológica, el cual llevaba como tema principal Dibujando el Ecosocialismo. Evento que fue organizado por el la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular del Ambiente. Temas diversos y de distinta índole se abordaron e invitando, a comenzar actuar hacia la época pos-petrolera extractivista.

Idea que para nosotros los venezolanos es de difícil compresión, pero que toma fuerza, cuando nos damos cuenta, que debemos avanzar en disminuir al máximo las emisiones de dióxido de carbono y evitar que la temperatura se acerque a 2º C; para no llegar al colapso planetario.

Además se debatió, que Venezuela por tener la mayor reserva de petroleo del mundo en la faja, esta podría suplir de energía a todo el mundo o planeta tierra por sólo 8 años. No hay duda, toda sociedad actual, debe reducir nuestro voraz sentido consumista, avanzando hacia modelos de energía alternativa y definitivamente cambiar nuestra forma de pensar y actuar.

En Paraguaná se logra entender: que el principal gran desafío del Ecosocialismo es que todo ser humano entienda y converja en la causa necesaria, para avanzar en un nuevo tipo de civilización y salvar a toda la humanidad. Singulares acontecimientos deben generarse y de todo tipo, los cuales encaucen una nueva racionalidad ambientalmente sustentable y prevalezca un nuevo equilibrio entre esta civilización sus necesidades y los agroecosistemas productivos. Al parecer se trata de una nueva modernización ideológica para las sociedades emergentes que vienen en camino.

Para alcanzar tal utopía, por cada quien, en nuestra comunidad, región, localidad u espacio; debemos comenzar a transitar acciones concretas, animándose a entender y avanzar en las actividades que se conviertan en mini-retos para cada quien. A continuación presentamos algunas ideas, como los retos, rutas y senderos que debiésemos impulsar para el avance de la sociedad ecosocialista:

1)Detener los distintos impulsos mercantilistas y despliegues consumistas.
2)Una vez llena las necesidades esenciales de vida de cada quien, frenar los diferentes tipos de crecimientos.
3)Racionalizar sustentablemente lo que nos queda de recursos naturales y preservarlos para las nuevas generaciones que vienen en camino.
4)Confeccionar las políticas públicas en concordancia con los límites actuales de los recursos naturales.
5)Progresivamente reducir la dependencia del uso de energía fósil e impulsar las energías alternativas apropiadas al medio natural y cultural.
6)Impulsar el derecho a una alimentación sana, de alto aprovechamiento biológico, en correspondencia con el potencial agroecológico que nuestra agrobiodiversidad nos presenta en su diferencia territorial.
7)Consolidar la revolución productiva agroecológica y no a la bio-revolución de la transgenia, que sin necesidad y conocimiento de causa para Venezuela los sectores de la oligarquia-alimentaria nos quieren imponerla.
8)Avanzar en las investigaciones, innovaciones y desarrollos tecnológicos en las virtudes terapéuticas del trópico.
9)Revalorización de nuestra diversidad cultural.
10)Fomentar el cumplimiento de los derechos colectivos y difusos.
11)Propiciar los valores de la eco-ciudadanía en función de la correponsabilidad convivencialidad social, fomentando y construyendo la participación.
12)Vivir despierto entre los cambios sociales, los cuales han de comenzar en uno mismo, sabiendo encantar y contagiar a nuestros colectivos.

Las ideas sobre las políticas para la vida, anteriormente expuestas, son iniciativas que que cada uno de nosotros pueden emprenderlas y de allí iniciar el camino de vida en cada uno de nosotros hacia el ecosocialismo. Las sumas individuales, familiares y comunales perfilarán y le darán la forma al gran movimiento por la salvación de cada uno de nosotros; del planeta y de nuestros recursos naturales, que nos es más el otro mayor reto, la consolidación definitiva el ecosocialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4736 veces.



Miguel Angel Nuñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas