Foro de Sao Paulo abrrió nuevos senderos

En la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de España, se realizo un foro a comienzos de esta semana sobre los resultados del Foro de Sao Pablo donde el diplomático venezolano, destacado en Angola, Jesús Chucho García, a su paso por Madrid expuso ante el publico los aspectos destacados de la décima octava edición de este espacio política que surgió en 1990 con la finalidad de darle respuestas a los desafíos para los pueblos de América a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

El embajador Bernardo Alvarez y el Ministro Consejero Muaricio Rodríguez introdujeron el tema sobre el carácter multicéntrico como planteamiento geoestratégico del presidente Chávez para los pueblos del mundo.

El expositor Chucho García hizo un resumen histórico de como se llega al foro de Sao Pablo, partiendo de los intentos fallidos de la lucha armada de los años sesenta y la poca interpretación analítica de los partidos de izquierda de ese momento, pero agrego García, que a ello se le sumaba el fracaso de la democracia representativa, el neoliberalismo, los ajustes financieros estructurales de la Banca internacional trayendo como consecuencias pobreza extrema y absoluta, exclusión y represión hacia los sectores menos favorecidos.

El Foro de San Pablo con Lula Da Silva a la cabeza y el Partido de los Trabajadores, convocan a comienzos de la década de los años noventa, un espacio de discusión teniendo como sede la ciudad de San Pablo, Brasil, para discutir y buscar alternativas ante la crisis que vivían nuestro países.

Fue en el año 98 con la llegada del presidente Chávez donde se plasmarían algunas de las ideas estratégicas que venían discutiendo los sectores progresista de nuestra América.

La oposición al Área Libre de Comercio (ALCA), el replanteamiento de la democracia, pasar de una democracia representativa a una Democracia participativa, las nuevas practicas politicas inclusivas, y eliminación de la asimetrías sociales fue como esa agenda insurrecional iniciada pro el presidente Chávez, seguido posteriormente con la llegada de Lula, Correa y Evo al poder.

El replanteamiento de la integración regional es hoy unas de la puesta en practica para redefinir nuestro papel ante el imperialismo. Alba, Unasur, Petrocaribe y Celac es un ejemplo digno a seguir en el mundo convulsionado de hoy En su XVIII edición el foro de Sao Pablo, donde participaron mas de 800 invitados internacionales de nuestra América, USA, Asia, Europa y África da nuevos jalones en el posicionamiento político de los partidos, movimientos de intelectuales de izquierda frente a la crisis que sacude el mundo, acoto García.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1985 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: