Espartaco

Camino al Socialismo Bolivariano

La soberanía popular fué rescatada por el proceso constituyente realizado a partir de la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías a Miraflores en 1999. El pueblo, por primera vez aprobó una Constitución sometida en referendo a su consideración, y mediante el mismo mecanismo, acudió en el uso de su soberanía, a relegitimar los poderes públicos.

Mediante referendo fué llamado a ratificar o a revocar a un presidente; como una muestra inequívoca, que la soberanía popular es intransferible.

El Estado venezolano, se define como un Estado democrático y social de derecho y de justicia; además como una democracia participativa y protagónica.

La democracia participativa y protagónica, constituye la antesala al Estado Socialista. Los espacios de la democracia participativa y protagónica, comienzan a legitimarse a través de Leyes Orgánicas: de Los Consejos Comunales, de Las Comunas, de La Contraloría Social, Del Poder Popular, de La Economía Comunal, de La Planificación Publica y Comunal, del Consejo Local de Planificación Publica, Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Estadales, para La Gestión Comunitaria y todas las leyes que en su ordenamiento establece comité técnicos de participación comunitaria.

Las instancias directas de participación en las organizaciones de base del poder popular, son las asambleas de ciudadanas y ciudadanos y los referendos comunales; desde las mismas, se generan los actos de soberanía popular y se comienza a copar los espacios en otras instancias de articulación que vinculen al pueblo con el ejercicio de la gestión pública, con la planificación y la estructura de los planes de desarrollo, de la economía comunal con sus redes socio productivas.

En la medida que los ciudadanos y ciudadanas, se posesionen de todos los espacios de participación protagónica desde las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, hacia los Consejos Locales de Planificación, Los Consejos de Planificación y Coordinación Estadales de Políticas Publicas, Consejo Federal de Gobierno, La Gestión Comunitaria de Competencias, de los comités de energía, agua, pescadores, campesinos, trabajadores, estudiantes, entre otros; organizada y protagónicamente, irán desalojando al Estado Burgués para dar paso al Estado Socialista.

La transición de la Democracia protagónica y participativa, durará menos, en la medida, en que todos los militantes de la Revolución Bolivariana, entiendan que es la tarea principal; el camino será mas corto, si las trabas y la burocracia en el órgano facilitador se minimiza y agiliza las respuestas para obtener la cualidad como organización de base del poder popular, de empresas comunales o de propiedad social.

La acumulación de cambios cuantitativos, originará el salto cualitativo, con el advenimiento del nuevo Estado: El Socialismo Bolivariano.

Cuando el pueblo se empodere de todas las instancias para la participación protagónica, en todas las ramas del Estado, se estará llegando al final de estado burgués; ese será  el momento para impulsar un nuevo proceso constituyente, que producto del ejercicio de la soberanía popular, en la nueva constitución, el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia; quede sustituido por el Estado del Socialismo Bolivariano.

El socialismo bolivariano, no es mas que el advenimiento de nuevas relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y reconocimientos, desarrollados por las instancias del poder popular, el poder publico, o por acuerdo entre ambos; en donde predomine la propiedad social o comunal, sin la explotación del hombre por el hombre y el lucro individual desaparezca;.

El socialismo bolivariano no será una copia de otras experiencias ensayadas como socialismo; si no que será  un sistema que surja desde el seno del poder popular, inspirado en la doctrina de los libertadores, héroes y mártires, como producto de la puesta en práctica de mecanismos de democracia participativa y protagónica; que en el nuevo sistema se llamará Democracia Socialista. 

rapinpi@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor