El comandante Blas

El Comandante Blas es un falconiano con raíces en El Hato, un pueblo paraguanero conformado por laboriosos habitantes. Cursó estudios de secundaria en el Liceo Cecilio Acosta. Desde temprana edad, en la convulsionada década de los años (60) sesenta, se incorporó a las luchas políticas. Identificado con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, se lanzó al movimiento guerrillero, tomó las armas y se hizo combatiente. Historiador y profesor jubilado de la Universidad de los Andes, desde donde hizo de la militancia revolucionaria una práctica combinada con la poesía y la escritura de libros sobre sus vivencias en las montañas o en la ciudades, con extraordinarios mensajes para la vida y para no olvidar a los camaradas que ofrendaron sus vidas en el camino de la revolución: Así es el Poeta Rafael Rossell.

“Al orgullo de haber participado en la guerra de guerrillas acompaña una grata memoria de los compañeros, de los compañeros caídos y los compañeros sobrevivientes. La guerrilla significó una gran experiencia de solidaridad que ha marcado muy fuerte a quienes en ella participaron. Es lógico. En las situaciones de privaciones y desesperación, cuando aprietan el hambre o la persecución militar, los hombres que no claudican terminan haciéndose individualmente mas fuertes y colectivamente mas solidarios, mas interdependientes. Saben, aprenden que la vida de cada quien depende de todos.”

Son expresiones del Poeta Rossell, en su libro “Para que la memoria no se pierda”. Se puede percibir la personalidad del poeta combatiente, del combatiente que estuvo preso en la Isla del Burro, del revolucionario que anduvo en las montañas, del organizador que acompañó en su suerte a los campesinos de la Costa Oriental del Estado Falcón, sumándolos a la causa de la revolución venezolana, del incasable caminante en las larga marchas emprendidas en el Frente Guerrillero José Leonardo Chirino, en donde se buscaba la libertad, la independencia y la justicia social. Ese es el Poeta Rossell, ese ser que hoy anda todavía en actos de solidaridad y de exaltación a la gesta inconclusa en los años de guerrillas, de los recuerdos y conmemoraciones a los camaradas desaparecidos, asesinados o caídos en los combates: Un incansable Camarada, lleno de humanidad y sencillez revolucionaria.

El Poeta Rossell, es un embajador sin fronteras de las fuerzas revolucionarias, combinó sus estudios en México, con la representación del Partido de la Revolución Venezolana en Centro América, especialmente, al lado del Partido de la Revolución Salvadoreña. Andaba acompañando a Douglas Bravo, cuando éste fué secuestrado por los cuerpos represivos de México, cuando por invitaciones participaría en una serie de conferencias y actos organizados por sectores revolucionarias del país azteca; por aquella compañía, también recibió maltratos por parte de los esbirros del régimen que traicionó a la revolución de Pancho Villa y de Emiliano Zapata.

Conocí al Poeta Rossell, al final de los años (70) setenta. Había oído de sus referencia por personas como Rafael Vicente Beaujón, Carlos Martinez Bueno, Luis Cesar Ruíz, Elán Valles y José Ramón Delgado, entre otros. Los primeros contactos llegaron con motivo de las actividades preparatorias del Acto que se realizó en la Av. Miranda, en donde Douglas Bravo, por primera vez en público se dirigió al país. Posteriormente, pasó de visita por Coro en los días de la masacre de Yumare, encuentro donde intercambiamos opiniones sobre el masivo crimen ejecutado por la DISIP. Desde aquellos tiempos hasta ahora, casi siempre hemos estado en las mismas trincheras. El Poeta se vino a Coro desde 1998 a incorporarse a las campañas de los diferentes eventos electorales, fue miembro de la dirección regional del Movimiento Quinta República desde su nacimiento hasta su desaparición, ocupó algunos cargos de poca relevancia en la administración del gobernador Montilla, resultó electo como Diputado a la Asamblea Nacional, fué un activo combatiente en las calles para recuperar el hilo constitucional entre los días 11, 12 y 13 de abril, donde nos tocó asumir la direccionalidad política del MVR y las visitas permanentes a los medios impresos y radiales de Coro; se caracterizó, por las arengas dirigidas al pueblo para animar la retoma del poder.
Mis vivencia en los frentes de luchas con el Poeta Rossell son Muchas. numerosas anécdotas producto de su conducta revolucionaria. Una de las mas relevantes se presentó en el programa matutino que dirigía Víctor González en Radio Coro. El día del cierre de campaña para la elección de los constituyentes, fuimos invitados. A nuestra llegada, se entrevistaba a un dirigente sindical, tenía el verbo encendido contra el Presidente Chávez por los problemas que confrontaba el sector salud (olvidaba el entrevistado su cuota de responsabilidad como representante de la cuarta república que acababa de entregar el poder); al cabo de un rato, en el medio de la descarga antichavísta del sindicalista, el Poeta mirándolo le preguntó: ¿”Oye, desde cuando, no trabajas tu...”?. El sindicalista dió muestras de molestia... Víctor González anunció, ir a cuñas. El Poeta miraba al entrevistado, quien presentaba cara de pocos amigos. Se reanudó la entrevista, el hombre vino mas antichavísta, a lo que al pasar varios minutos, el Poeta volvió a preguntarle: ¿”Oye, que desde cuando, no trabajas tu...”?. El hombre como impulsado por un resorte se paró e intentó de agredir al Poeta. Víctor anunció las cuñas y nos interpusimos entre los dos; el hombre enfurecido, con un grito le preguntó: ¿”Quien eres tu...”?. El Poeta le contestó, “Yo... un general retirado del ejercito irregular...”?. El hombre se puso blanco de la sorpresa, de inmediato se marchó cabizbajo y en silencio.

En verdad, es un General retirado de la guerrilla, el que había hablado... Hoy en día, el Poeta sigue en su perseverancia revolucionaria, en el camino que soñó... Poeta, ahora y para siempre, Luchar Hasta Vencer...


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3238 veces.



Rafael Pineda Piña


Visite el perfil de Rafael Pineda Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Pineda Piña

Rafael Pineda Piña

Más artículos de este autor