Debate sobre la explotación del carbón

Mentiras y manipulaciones en nombre del ambiente

Los detractores de la industria del carbón zuliano, con sus diferentes caretas: Ambientalistas, terratenientes, periodistas tarifados, políticos resentidos e incautos, han hecho una cayapa para llevar a los medios una campaña de ataques a CORPOZULIA-CARBOZULIA, sin reparar en los profundos cambios que se han operado en la gerencia de estas importantes instituciones del estado en los dos últimos años. Para ellos, es lo mismo ALBA que ALCA, Lula que Bush, Chávez que Caldera, Carlos Martínez que Carmelo Contreras. Su propósito es dañar por encargo, sin reparar en el análisis y no importa si para ello hay que mentir, manipular o utilizar al que sea. Es difícil dar un debate serio y profundo en estas condiciones con esa gente. Analicemos 3 casos de esta campaña que se ha desplegado en páginas completas del semanario capitalino “Las verdades de Miguel”, muy lejos del Zulia y de la Guajira, pero si muy cerca de Miraflores(?).

1.-La primera matriz que se quiso vender, era hacer ver que la manifestación Yucpa y Bari, efectuada en Caracas el 31 de marzo pasado en contra de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, fue espontánea y motorizada por legítimos dirigentes indígenas.

Observen, al respecto como se destila en ese medio la mentira y la manipulación en pocas líneas:“Lo hago como una disculpa a los hermanos wayuu que lloraron frente a Miraflores, por lo que sería su muerte frente a mercenarios del carbón, y lo hago porqué se la ofensa que significa para ellos Arcadio Montiel; un diputado indígena que se presta para la venta de los indígenas”…Más adelante agrega otras frases que casi me hacen llorar, por su casto melodrama “..ciertamente los Yucpa y los Bari fueron a la marcha del 31 por sus propios medios, y apuntando al Alcalde con flechas los yucpas le quitaron un bus, porqué iban a hablar con su Presidente, es decir, nunca el Alcalde estuvo de acuerdo sino que los yucpas le quitaron a flecha limpia el bus”
Primer pelón: Mintieron!.En esa marcha los wayuu asistentes se podían contar con los dedos de una mano, muy diferente a la marcha del 22 de abril frente a CORPOZULIA, donde asistieron miles de wayuu, que no estaban llorando, sino arrechos defendiendo a la industria que genera el 14% del empleo en la Guajira (2.775 empleos directos y 5.500 indirectos) que ustedes quieren destruir. Con respecto a Arcadio, también mintieron, se trata de un luchador social con más de 30 años de lucha indígena, Profesor universitario de cultura y literatura wayuu, de reconocidos méritos personales y elegido diputado con 160.000 votos (dobló a su contendor más cercano), que como les tumbó con su liderazgo real el circo que pretendieron montar con los indígenas, entonces, ahora tratan de descalificarlo. En relación a la actuación del Alcalde de Machiques. ¡Como lo defienden! como se ve que es él quien paga los honorarios de los periodistas que escriben estas mentiras, lo que pasa es que aquí en el Zulia se sabe todo y días antes de la marcha hubo una reunión en Machiques, donde asistió el Alcalde, el jefe de Homo Et Natura y un General de apellidos M.R. que quería ser Presidente de CORPOZULIA, allí planearon la “espontánea” marcha y la campaña contra Martínez Mendoza.

2.-La segunda matriz que se quiso vender fue desprestigiar al Presidente de CORPOZULIA G/B Carlos Martínez y exponerlo a la opinión pública como un negociante que traiciona a Chávez, financiando a sus enemigos políticos.
Segundo Pelón: Chávez conoce a Martínez Mendoza como la palma de su mano y sabe que su único capital en la vida es su transparencia y lealtad. Los créditos otorgados por CORPOZULIA, aludidos en el semanario, no fueron con recursos propios de la Corporación, sino con recursos que el mismo Chávez ordenó y financió con 50 Millones de $ del Fondo Petrolero, para la reactivación del aparato productivo del Estado Zulia, estos créditos incluían a todos los empresarios, chavistas y no chavistas (como Carlos Dickson), porque el Gobierno Bolivariano quería, en ese momento, enviar al país una señal de tolerancia, de apertura y de reconciliación nacional. Esto, por supuesto, no lo entiende el proverbial sectarismo de algunos líderes de papel.

Después de estas perlas, se dejó rodar el verdadero veneno: “El carbón reportará míseras utilidades anuales de 20 Millones de $, según Martínez Mendoza” ..“¿Cuál es el interés del General Martínez en defender un negocio a todas luces ridículo considerando las utilidades que declarará?”.

Tercer Pelón: En el 2.004 la actividad carbonera produjo en beneficios (MMBs.): 47 en ISR; 14,5 en impuestos de explotación; 8 en impuestos municipales; 57 en royalty a CORPOZULIA Y 80,6 en dividendos a CARBOZULIA; en total 207,1 MMBs que al cambio vigente de entonces, hacen 107,86 Millones de $.
3.-El tercer caso, es una acción digna de un gallo pataruco. Después que se autoproclamaron en Miraflores representantes de las etnias, líderes indígenas, que protestaron porqué no se había consultado a los Añu de Nazareth, que no se había consultado a las 350 familias del Socuy, tampoco a la líder Wayuu Angela (que vive, según los detractores, sobre 350 Millardos de $ en carbón. ¡Que molleja de muela!), que invocaron a la Constitución Bolivariana para justificar todas sus acciones en contra del carbón, entonces, ahora les parece ridículo que se convoque a un referéndum para decidir la explotación del carbón del Socuy, en base al artículo 71 de la CRBV ¿Qué les parece? ¿No será que temen que el soberano con su voto derrote todas sus mentiras y manipulaciones?.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



Orángel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón


Otros artículos sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón