Trabajo social revolucionario

En el contexto de la construcción de la utopía socialista, haremos una aproximación de lo que debe ser el Trabajo Social Revolucionario (TSR) en tiempos de revolución: una profesión que tiene como componente esencial la investigación-acción y la participación protagónica. 

Otras herramientas de la acción del TSR para conocer e interactuar con sujetos sociales y la realidad son: la investigación empírica, análisis dialéctico, trabajo de campo, estudios estadísticos, etc.
 
El Trabajo Social Revolucionario (TSR) debe ser creativo, dinámico, permeable a los cambios, y gestionar con eficacia y eficiencia los cuatro (4) elementos vitales de la acción: pertinencia, tiempo, recursos y calidad.
 
Podemos decir que el TSR sabe establecer las conexiones y particularidades entre la asistencia individualizada, trabajo de grupo y comunitario e interactúa con los colectivos sociales, organizaciones populares e instituciones del Gobierno Revolucionario, para el logro de los objetivos inmediatos, a mediano y a largo plazo.
 
Las relaciones sociales, la comunicación, son la vida del TSR; las relaciones cotidianas y los proyectos de largo aliento donde éstos participan están inmersos en el contexto histórico, político, económico de la construcción del socialismo del siglo XXI.

El trabajo social se inscribe en el campo de las necesidades humanas, ambientales y ecológicas, sus diagnósticos y soluciones deben ir de lo general a lo particular y viceversa, debe asumir los problemas sin perder de vista su marco ideológico.

El Trabajo Social Revolucionario convierte los problemas en hechos educativos, pedagógicos; las soluciones son el resultado de una construcción colectiva convertida en saberes para derrotar el capitalismo en el camino de la sociedad rumbo al Socialismo.
--
oliva2021@gmail.com
http://manuelote.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5867 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor