Como visualicé los días de Abril del 2002

Desde que comenzó el año 2002 yo le decía a muchos de mis familiares y amigos que Chávez no llegaba a junio de ese año, tenia esa convicción por la cantidad de errores que yo veía desde el punto de vista informativo se estaban cometiendo por el gobierno, es decir todas las informaciones que salían a la luz publica en la Televisión, Radio y Prensa desde el año 1999 eran en contra el gobierno, además me percataba que el gobierno lo que le daba a la oposición eran armas para que siguieran atacándolo. También estoy seguro de que lo que paso en abril del 2002, el mismo gobierno del presidente Chávez ayudo indirectamente, no se si por omisión o ingenuidad, además de la cantidad de traidores que tenia a su lado, específicamente el Viejito Miquelena, yo empecé a dudar de el cuándo postulo a la gobernación del estado nueva esparta a Irene Sáez, me pareció un exabrupto, yo pensaba eso, ya que ella fue contrincante de Chávez en la elecciones presidenciales como podía ser aliada en las elecciones de gobernadores, después me entere de la amistad que unía al viejo Miquelena e Irene Sáez, el resto es historia.


Por todas estas variable yo decía que Chávez no llegaba a junio, estaba seguro que le pondrían una trampa y así fue.


En abril del 2002 cuando empezaron a hablar de un paro los de Fedecamaras y la CTV yo no lo podía creer, otra vez esa payasada, en esos días me encontraba trabajando entre Caracas, Maracay y Valencia y viajaba mucho por esos lugares, el primer día del paro, el 9 de abril estaba en valencia y ahí realmente los que estaban parados eran las franquicias y alguna que otra empresa, pero en líneas generales se veía mucha actividad en la ciudad, de hecho lo comente con otras personas y teníamos la misma idea, que el paro era una gran mentira de la televisión.


Llego el día 10 de abril (miércoles) y me traslade a la cuidad de Maracay, al igual que en valencia vi mucho movimiento en la vida comercial, específicamente en Maracay estaba todo abierto y como si nada, me comento un amigo que vive allí, "los Adecos estan saboteando los negocios abiertos y quemándoles los puestos a los buhoneros" por lo tanto había mucha tensión en el centro de la ciudad, eso lo estaban haciendo para obligar a los comerciantes a cerrar y hacer ver que el paro era un éxito en Maracay, pero era falso, Aragua era uno de los estados donde había mucha actividad.


A eso de las 4:00 pm. regrese a valencia porque las noticias que se escuchaban era de que había muchos disturbios, Para mi ese día todo termino normal, lo que seguía era la presión de los canales comerciales transmitiendo lo del paro y creando mas incertidumbre en la población, cosa que me llamaba mucho la atención y me preguntaba porque los canales privados daban tanta importancia a los hechos, nunca me imagine que ellos estaban detrás de todo de una manera mas abierta, en criollo se habían quitado la mascara(Como dijo la revista Newsweek Internacional del mes de abril 2002, el Baron de la televisión Venezolana Gustavo Cisneros estaba detrás del Golpe).


Yo continuaba diciendo que el gobierno era torpe porque no emitía informaciones mas contundentes y se estaba dejando arropar por los medios privados y ellos decían lo que querían y nadie los desmentía, recuerdo las declaraciones del General González González y me dije si eso es verdad porque lo dijo ahora, porque en este momento, pero no había nadie del gobierno desmintiéndolo ni aclarando las cosas.


Llego el día jueves 11, veo lo de la marcha desde el parque del este hasta PDVSA, hasta ese momento me parecía una payasada mas de los organizadores del paro y no le di mucha importancia, lo que si estaba en el ambiente es que Chávez renunciaría y ese rumor corría desde el miércoles, creo que los canales contribuían a eso y muchos antichavistas echaron a correr el rumor, de hecho varias personas me llamaban y me decían que Chávez daría una rueda de prensa el 11-4 y en ella renunciaría, yo ya creía que era un hecho por como veía las cosas, cuando me entero que la marcha va para miraflores le dije a varias personas que estaban conmigo, eran como las 10 u 11 de la mañana no recuerdo muy bien, y dije, "ahí va haber muertos" (ya los chavistas habían tomado el palacio), yo estaba seguro que Ortega y Carmona lo que querían era enfrentar las dos marchas para crear un caos, recuerdo también que hable con unas personas que son antichavistas y me comentaba varias cosas y yo les dije, ahí va a ver muertos, se van a enfrentar, ellos me dijeron que era la única manera de sacar a ese tipo, yo les dije a todos que dios nos agarre confesados.


Desde ese momento me empecé a preocupar por como se desarrollarían los hechos, yo me imaginaba que habría muertos pero no de la manera como paso, pensé que se enfrentarían las dos marchas, cuando los canales empiezan a decir que el gobierno esta matando a la gente, dije dentro de mi, estos quieren crear un caos y lo están logrando y además van a inculpar al gobierno y en verdad lo lograron. Ese día después que los militares se pronuncian y Chávez va preso me quedo tranquilo y digo veremos que pasa.


El día viernes 12 de abril mi sorpresa mas grande fue ver que Carmona era el nuevo presidente, me dirigía a Maracay a resolver unos asuntos personales y puse la radio allí escuche a Marta Colomina y Cesar Miguel Rondon y la Colomina decía con una gran alegría "esta tarde estoy invitada para la toma de posesión del Dr. Carmona" y los pocos minutos que los escuche era diciendo que Chávez había mandado a matar a la gente y muchos halagos para Carmona.


Pero yo veía algo raro, no había alegría en la gente, y en Maracay casi todos los negocios estaban cerrados ese día, parecía un día de semana santa, los días del paro todo abierto y ese día todo cerrado, realmente no pude hacer nada en Maracay y me regrese a Valencia después de las 11:00 AM.

En la tarde del 12-4 vi la Carmonada y me dije dentro de mi este no va durar mucho en el gobierno pero me quede tranquilo, para corroborar mi tesis me acorde que me habían comentado que ya Rafael Poleo ese viernes en la mañana estaba dando declaraciones en contra de Carmona y en un programa de Cesar Miguel Rondon que puse por casualidad en la noche, Teodoro Petkoff también cuestionaba a Carmona y el Pseudo Periodista Rondon no hallaba como terminar la entrevista ya que estaba rayando a Carmona y su Gobierno Democrático.


Ese día viernes 12 en la noche también comentaba con amigos que si en verdad todo el mundo quería que Chávez se fuera debería haber fiestas y lanzamiento de Cohetes en todos lados y no era así, no se percibía un triunfo de parte de los ciudadanos, los triunfalistas eran los golpistas.


Llego el Sábado 13 de abril y como a las 11:00 del día me llaman unos amigos de caracas y me dicen, "hay algo raro en caracas" (yo todavía estaba en valencia y me debía mover a caracas, pero decidí quedarme), me dicen, hemos escuchado que hay saqueos y muchos rumores, pero en la televisión no dicen nada. Desde ese momento comencé a llamar a otros amigos y familiares en caracas y unos me decían:

"Por el elevando de San Bernardino esta pasando una marcha de mucha gente, trasladándose a Miraflores a pedir la liberación de Chávez".

"Desde Petare va caminando una marcha hacia miraflores" y así todo el mundo me decía que había mucho movimiento, llame a gente que estaba en Guatire y Guarenas y me decían que todo el mundo había salido a las calles a pedir la liberta de Chávez, Desde el paraíso me decían que la autopista estaba trancada y venia mucha gente del cementerio. Desde la guaira me decían lo mismo.


En ese momento empecé a mirar los canales venezolanos y ninguno transmitía nada, pero seguía hablando con personas por teléfono y me decían que las cosas estaban mal para el gobierno de Carmona y además que los chavistas se habían alzado. Es mas un amigo me llamo y me dijo que llamo a Globovision y no le daban información.


Decidí conectarme en Internet y empecé a buscar información en el universal digital y unionradio, allí era donde había informaciones mas o menos objetivas de lo que estaba pasando, entre la noticias que conseguí en www.eluniversal.com estaban las siguientes:



Manifestación en apoyo a Chávez en fuerte tiuna


Jesús Briceño Vicealmirante Retirado, ministro de la secretaria del gobierno de transición dijo que Chávez no había renunciado por escrito, es decir que no había firmado la renuncia, adema también dijo que Chávez seria sacado del país.


General Paracaidista se alza en Maracay a favor de Chávez.


ONG denuncian detenciones arbitrarias y piden garantías jurídicas.


Posponen Asunción del nuevo gabinete, reportan rebelión militar.


Comandante general Efraín Vásquez Exigió Restituir institucionalidad en el país.


Ex vicepresidente cabello: "Soy yo quien debe continuar la institucionalidad del país".


Continuaba buscando información en la televisión y radio venezolana pero nadie decía nada a excepción de union radio (Muchos antichavistas disociados la tildaron de chavista porque daba noticias), Luego creo que como a las dos de la tarde de ese 13 de abril los canales regionales de Maracay TVS y de Valencia NCTV transmitían algunas noticias, en NCTV pude ver cuando mucha gente de valencia se dirigía al fuerte Paramacay en la Av. Universidad y decían: "Si Chávez renuncio que hable y nosotros nos quedamos tranquilo, pero mientras tanto nos quedaremos aquí", también en TVS de Maracay pasaban escenas de lo que estaba sucediendo allí, luego puse Telemundo un Canal de Cable y allí estaban ya dando noticias de lo que pasaba en Venezuela, CNN en español después también se pego a transmitir y vi cuando hablo la Hija de Chávez, Maria Isabel, Diosdado, etc.


Ese día 13 de abril del 2002 me comunique con mucha gente por teléfono y nos pasábamos información de lo que conseguíamos en Internet o nos decían otras personas, era la única fuente de información que teníamos, ya que la televisión venezolana no pasaba nada, solo vi en Globovision a el locutor de guardia (Juan Figallo) que decía a cada rato que en caracas todo estaba normal y hacia un llamado a que la gente no saliera a la calle, Globovision toda la mañana y hasta la noche del día 13-4 pasaba solo noticias del canal español y otras noticias internacionales, no tuvieron la delicadeza de pegarse con CNN, este canal extranjero ya estaba transmitiendo en vivo desde caracas y Globovision nunca hizo cadena con ellos, algo que usualmente hace, recuerdo el 11 de septiembre cuando lo de las torres gemelas, globovision pasaba en vivo la señal de CNN, por eso la excusa de que los círculos bolivarianos lo querían agredir era falsa, si ellos hubiesen querido informar tenían la señal de CNN y Telemundo, ademas de la TVS el canal de Maracay que yo estaba viendo por cable, otros amigos que tenían un servicio de cable diferente al mío tenían los canales Colombianos allí daban noticias de Venezuela y lo que estaba pasando.


Con respecto a venevision recuerdo que estaba trasmitiendo sábado sensacional, no se si era en vivo o una repetición, lo que si es seguro que como a las cinco de la tarde (no recuerdo muy bien) lo sacaron del aire y hablaba un locutor de guardia (No recuerdo el nombre pero es uno que hace entrevista y narra noticias y tiene toda la cara llena de huecos) el también decía que todo estaba tranquilo y por favor la gente se abstuviera de salir a la calle.


Los medios de comunicación venezolanos ese día se descubrieron y nos enseñaron que eran los lideres del golpe, ninguno transmitió nada hasta que los chavistas llegaron a sus sedes como a las 7:00 PM, a pedir que informaran lo que estaba pasando y a partir de ese momento no les quedo mas remedio que ponerse dramáticos.


Ese día lo recuerdo como si fuera hoy, lo único que nos ayudo entender (en el caso mío) lo que pasaba, fueron las informaciones que nos pasábamos entre amigos y familiares por los teléfonos celulares, teléfonos CANTV, Internet, Telemundo, TVS, NCTV y CNN, hasta que VTV volvió al aire.


Ese sábado había muchos rumores, entre los cuales decían que habían matado a Freddy Bernal, que a Chávez lo tenían en Turiamo y la fuerzas leales estaban preparando una operación Militar para rescatarlo, etc,


PD.

Tengo copias de varios documentos que baje de Internet ese día los cuales les voy a hacer llegar.


Deben buscar la revista que saco la Cadena Capriles referente a esos días, se llama: Objetivo Miraflores retrato de un país herido, allí hay fotos y entrevistas que nunca salieron por los otros medios de comunicación social de Venezuela.


También deben buscar la revista Newsweek Internacional de finales de abril, allí hay un reportaje de los Periodista Joseph Contreras y Michael Isikoff, allí hablan del Golpe de estado que se dio en Venezuela y de la participación del Sr. Gustavo Cisneros como líder del Golpe. El articulo se llama Hugo´s Close Call.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Luis Pérez


Visite el perfil de Luis Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: