Las comunidades afrodescendientes y las elecciones del 26-S

El voto de las comunidades afrodescendientes para el próximo 26 de septiembre está definitivamente distribuido en 20 circunscripciones, distribuidas en 12 estados, predominantes afro, que tienen un peso en la toma de decisiones para el Poder Electoral y eso no se debe subestimar

El 26 de septiembre será un día de gran trascendencia para el país, ya que se escogerán los y las diputadas que tendrán en sus manos las opiniones, modelaje y direccionalidad de la esperanza del pueblo. De ellos y ellas dependerán, como reza la Constitución Bolivariana, la “legislación en las materias de competencia nacional”, así como “velar por el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional”, “ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la administración pública nacional” y sobre todo “organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia”, figurando estos tres aspectos entre los 23 mandamientos que señala la Carta Magna de nuestro país.
 
¿Qué es la AN y para qué l@s diputad@s?

Este instrumento es el poder de mayor peso en el país en materia legislativa. Es el poder público, en la máxima expresión de la voluntad popular ya que quienes la integran son los diputados y diputadas que se eligen en voto secreto, universal, directo y personalizado. Es allí en cada uno de esos representantes en los que se expresa el nivel de conciencia de sus electores, poniendo fe en cada uno de ellos y ellas. Esa Asamblea Nacional, reflejo de una democracia participativa diferenciada de la antigua democracia representativa, aprueba el tercer trimestre de cada año el plan de desarrollo económico y social de la nación, el cual es presentado por el Ejecutivo Nacional. El que tenga la mayoría en la AN tendrá gran parte del poder real. De ahí la importancia estratégica de estas elecciones para la continuidad del proyecto Simón Bolívar. Pero más allá de defender el proyecto Simón Bolívar que rige la nación hasta el año 2013, es importante destacar el papel de él o la diputada. No se quiere un@ diputad@ que solo deje entrever el sobaco levantando la mano en cada ocasión en la AN, sino a alguien que esté en consonancia con su circunscripción que depositó en él o ella su esperanza. Que esté allí cotidianamente con los problemas y sus soluciones, y “están obligados u obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva en beneficio de los interés del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores y electoras, atendiendo sus opiniones y sugerencias… deben dar cuenta anualmente a sus electores de la circunscripción por al cual fueron elegidos”. En éstos últimos, las fallas han sido garrafales, eso debe ser corregido pero también dependerá de quiénes votemos conscientemente, aplicando el derecho de la exigibilidad en los principios de la democracia participativa. Para este nuevo período de la AN no será fácil ser diputado, en el sentido de la política del “sobaco con manos alzadas”, pues el pueblo votará con un nivel de conciencia política adquirido en estos diez años de proceso bolivariano y deberá concientizar la posibilidad de revocar a los “diputados sobacos” y “de 15 y último”... esos diputados saben que será así.
 
 Compromiso con comunidades afrodescendientes
 
El voto de las comunidades afrodescendientes para el próximo 26 de septiembre está definitivamente distribuido en 20 circunscripciones, distribuidas en 12 estados, según estudios electorales que realizamos recientemente, esas circunscripciones ubicadas en municipios e innumerables parroquias predominantes afro tienen un peso en las tomas de decisiones para el poder electoral y eso no se debe subestimar. Los diputados aspirante deben firmar una especie de acta convenio donde se recojan los problemas a resolver de las comunidades con la visión global-local, es decir resolver el problema en lo local que significa que también estarían resolviendo lo nacional y también votando por los candidatos del proceso se estaría votando por reafirmar nuestros lazos solidarios con África. Ese o esa diputada debe estar clar@ que su victoria se deberá a esos votos que durante diez años han sido leales a este proceso, por lo tanto la nueva práctica política de el o la diputada debe ser leal a quienes les llevaron al Poder Legislativo. No debe esconderse, meterse bajo e la cama, hacerse los y las locas a la hora de la chiquita... ¡esa vaina sí que no! Lamentablemente hasta ahora en nuestro país las autoridades electorales no tienen noción de las circunscripciones (municipio o parroquias) afro para sacar un o una diputada que provengan directamente de esa comunidades, como la tienen los indígenas aquí en Venezuela o los afro en Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia… la experiencias en esos países demuestra lo positivo que electoralmente beneficia a dichas comunidades pues son diputados que emergen de esos territorios. Para el próximo período electoral ese debe ser unos de los grandes retos.
Los tips barloventeños
DESDE LA MATA E CADILLO E PERRO
**** Se iniciaron los talleres sobre literatura infantil en el Centro de Estudios Barloventeños, San José de Barlovento con el apoyo de la editorial El perro y la rana del Ministerio de Cultura. La semana pasada en El Ceiba el politólogo Juan Piñango y Regis Nsundi (del Congo) hicieron tremendo foro sobre movimientos sociales tanto en África como en América Latina… pese a la falta de recursos El Ceiba sobrevive .

**** “Llamamos a los seis municipios autónomos de Barlovento, mayoritariamente afro que conforman la circunscripción número cinco a votar por los candidatos del proceso a los cuales les exigimos un foro abierto en nuestro centro para ampliar la visión barloventeña, mas allá del proceso electoral del 26 de septiembre”. Luis Perdomo

LA GUILLOTINA DE RENÉ
**** Es muy fácil evaluar la gestión de un gobernante, a partir de allí, quien dirige y regula el comportamiento de éste y que pone en tela de juicio la credibilidad de su liderazgo ante la ciudadanía en general para determinar conforme a sus actos, si en realidad ha asimilado el concepto de revolución o gobierno progresista. Por ejemplo, en Higuerote, la alcaldesa del municipio Brion manifestó públicamente que el proyecto de los chaguaramas plantados en la recta principal, era para embellecer a la ciudad, siendo el costo del mismo, 634 mil bolívares. Fundaceba fue la única organización ambiental de la zona que manifestó su desacuerdo con este proyecto, conforme a la Ley de Régimen Municipal vigente y a la Ley de Consejos Comunales. El tiempo nos dio la razón, a la fecha de hoy, 5 de septiembre, los chaguaramos transplantados irregularmente comenzaron a secarse porque los encargados del proyecto lo hicieron trasgrediendo la técnica requerida y la alcaldesa, al avalar ese proyecto, se hizo cómplice de un delito contra el patrimonio público de todos los contribuyentes residentes en el municipio.

“Los diputados aspirante deben firmar una especie de acta convenio donde se recojan los problemas a resolver de las comunidades con la visión global-local”


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: