(VIDEO) Irán y Venezuela firman un acuerdo de cooperación estratégica para los próximos 20 años

Los presidentes Seyed Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro.

Los presidentes Seyed Ebrahim Raisi y Nicolás Maduro.

Los presidentes Seyed Ebrahim Raisi de Irán y Nicolás Maduro de Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación estratégico de 20 años, según declararon una rueda de prensa brindada luego de sostener un intercambio en Teherán.

El pacto, que incluye acuerdos concretos de cooperación en los ámbitos de petróleo, petroquímica, turismo y cultura, se firmó durante la visita de Maduro al palacio Saad Abad de Teherán, lo que evidencia "la determinación de los altos funcionarios de los dos países para desarrollar las relaciones en diferentes campos", dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo venezolano.

Asimismo, reconoció la firmeza de Venezuela "ante las sanciones y agresiones del imperialismo", unas "sanciones y las amenazas" que -dijo- el pueblo de Irán ha sufrido "durante más de 40 años".

Por su parte, Maduro calificó el encuentro como el comienzo de "una amistad indestructible" y resaltó que su país "aprende de la experiencia" de Teherán en lo que se refiere a su resistencia ante las presiones foráneas.

"Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela", dijo el presidente venezolano, que se refirió al "milagro económico en la producción de alimentos" de Irán, en el que su país -dijo- puede inspirarse.

Entre las novedades de la comparecencia bilateral está la reactivación de vuelos directos Caracas-Teherán a fin de promover el turismo entre sendas arenas.

Al decir del presidente persa esta medida acercará a los pueblos y manifestó su disposición para que se consoliden lazos bilaterales fructíferos.

En la transmisión oficial, Nicolás Maduro comunicó junto a Ebrahim Raisi que poseen “grandes frentes de cooperación a nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”.

En tanto, el presidente de Irán aseguró que la política exterior de su país potencia los vínculos de amistas con naciones que resisten ataques imperialistas.

El presidente Maduro expresó que Venezuela “aprende de la experiencia” de Teherán en cuanto a resistencia ante presiones foráneas.

Al respecto, su homólogo reconoció la firmeza del pueblo venezolano ante las agresiones imperialistas y su lucha por superar las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

La visita oficial de Nicolás Maduro a Irán podría verse como un momento elemental de las relaciones diplomáticas que marque un nuevo rumbo de cooperación.

El mandatario persa ha detallado asimismo que hay altas potencialidades de desarrollo de cooperaciones entre los dos países hermanos en el sector de ciencia y tecnología, y ambas partes pueden cooperar también en materia de petróleo, gas, petroquímica y agricultura, entre otros.

Maduro arribó a Teherán a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel para una visita oficial de dos días. Su agenda comenzó con una visita al canal de HispanTV, donde destacó, en una entrevista exclusiva, que Irán y Venezuela “están en la vanguardia de la nueva época y en el parto de un nuevo mundo sin colonialismos”.



Con información de Telesur / ActualidadRT / HispanTV



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter