(VIDEO) EEUU: Fiscalía solicitó desestimar 7 de los 8 cargos contra Alex Saab

01.11.21 - La Fiscalía estadounidense retiró siete de los ocho cargos que presentó en contra del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, acusado de lavado de dinero en la nación norteamericana, según informó la agencia Reuters citando el expediente del caso.

De acuerdo a medios internacionales, el juez Robert Scola Jr. levantó los siete cargos a petición del fiscal Kut Lunkenheimer, quien no encontró evidencias que señalen a Saab de incurrir en el delito de lavado de dinero.

El fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer pidió retirar los siete cargos de lavado de dinero y dejar solo el de conspiración para cometer ese delito basado en las "garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición", que se concretó el pasado 16 de octubre con la llegada de Saab a Miami.

La moción fue presentada por Lunkenheimer este lunes, día en que estaba prevista una audiencia en la que se le iban a leer los ocho cargos a Saab, procedimiento que fue pospuesto para el próximo 15 de noviembre.

La Fiscalía señala en el breve documento publicado en el sistema electrónico judicial estadounidense que la petición incluye solamente a Saab, y no al otro implicado, en referencia al empresario colombiano Álvaro Pulido, incluido en el mismo proceso.

Según la acusación, desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde en razón de una orden dictada a través de la Interpol, Saab está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Durante la audiencia, la prensa no tuvo acceso a través de Zoom ni de forma presencial después de que algunos medios publicaran fotos de Saab durante la primera comparecencia, tomadas de esa plataforma el pasado 18 de octubre, lo cual es ilegal.

Durante esta jornada, la audiencia fue presidida por el juez de primera estancia Edwin G. Torres, no hubo detalles.

Los archivos judiciales de Estados Unidos también publicaron un documento firmado por Saab y por su abogado, Henry Bell, en el que el empresario colombiano renunciaba a comparecer tanto en persona como en la versión de internet a través de la plataforma Zoom.

Por su parte, el abogado de Saab anticipó a EFE que se iba a declarar "no culpable", también se preveía que la defensa iba a solicitar la libertad bajo fianza.

La aprehensión de Saab ocurrió cuando se dirigía rumbo a Irán, como parte de una misión diplomática para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. Tras permanecer en detención domiciliaria por un año y cuatro meses, el diplomático venezolano fue extraditado a EE.UU. desde la nación insular africana de Cabo Verde el sábado 16 de octubre.

Una vez concretada la extradición, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó que Washington había ofrecido garantías de que el proceso contra Saab seguiría el ordenamiento jurídico del país africano. Por lo tanto, el diplomático no podría recibir la pena de muerte, cadena perpetua, tortura, tratamiento inhumano, degradante o cruel.

Con información de agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter