(VIDEO) Embajador Moncada: "El objetivo principal del Grupo de Amigos será promover y defender la Carta de la ONU"

06.07.21 - El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, participó este martes en la reunión preparatoria para el lanzamiento oficial del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, realizada en la sede principal de dicha organización, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Durante su discurso, el Embajador venezolano señaló que el objetivo principal de este grupo será promover, defender y preservar la Carta de la ONU, así como coordinar iniciativas conjuntas para fomentar el respeto a los principios contenidos en dicho instrumento jurídicamente vinculante para los Estados miembros.

“Reiteramos nuestra invitación para que se unan a nuestros esfuerzos y asegurar el cumplimiento efectivo de todas las obligaciones bajo la Carta de las Naciones Unidas. Trabajemos para proteger el instrumento jurídico de mayor alcance y legitimidad del mundo, que ha evitado y seguirá evitando que la humanidad sufra los horrores de una guerra mundial”, expresó el representante venezolano.

Moncada precisó que el objetivo principal del Grupo de Amigos, que contará en su primera etapa con la participación de 18 países, será el de no escatimar esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las disposiciones de la Carta de la ONU, evitando enfoques selectivos en su aplicación.

Destacó que el año 2020, con la llegada de la pandemia, dejó claro que la creación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU es tanto oportuna como esencial, ya que, al igual que la COVID-19, las crecientes tendencias hacia el unilateralismo han fortalecido los llamados a favor de la acción colectiva y de un multilateralismo más inclusivo y eficaz.

El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU cuenta con la participación de Argelia, Angola, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, la República Democrática Popular de Laos, Nicaragua, el Estado de Palestina, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Siria y Venezuela, países que han expresado su compromiso para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el Estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como todos los derechos humanos para todas y todos.

El Embajador de Nicaragua ante la ONU explicó que «la solidaridad y la cooperación es necesaria para ayudar a los pueblos del mundo. Hoy debemos buscar soluciones colectivas para que nadie quede atrás.Hoy más que nunca la Carta de Naciones Unidas es la piedra angular para el multilateralismo y las relaciones entre los países».

«Nuestra tarea más urgente es cumplir los deseos de la Carta, promover la cooperación y el multilateralismo», detalló.

Por su parte, el Embajador de Rusia manifestó que “la Carta es sumamente relevante hoy, ante los nuevos desafíos como la pandemia, vemos decisiones cada vez más arbitrarias de distintos países para socavar el imperio de la Ley e imponer medidas coercitivas unilaterales a otros países. Hace 75 años, la Carta de Naciones Unidas nos renovó esperanzas de que nunca más enfrentaríamos el flagelo de la guerra».

También el Embajador de Palestina se sumó al respeto que todos deben a la Carta es fundamental, «nos unimos para defender su primacía en la comunidad internacional. Nos unimos para reafirmar nuestro compromiso de respeto a la Carta de Naciones Unidas promover la paz y la cooperación».

Asimismo, la Embajadora de Irán destacó que «las Naciones Unidas se encuentran en un momento crítico, el sistema internacional se encuentra en una coyuntura crítica por un unilateralismo cada vez más creciente. Es lamentable que la comunidad internacional vea como unos países someten a otros por sus intereses. Felicitamos la iniciativa, debemos alzar nuestras voces condenando las violaciones a la Carta y prevenir que se sigan cometiendo».

En tanto el Embajador de China expresó: «Como miembro fundador de la Carta de Naciones Unidas, a China le complace ser parte de esta iniciativa. En el marco de las relaciones internacionales la Carta juega un papel esencial en el equilibrio mundial».

Agregó que «tenemos que respetar los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas. Algunos países toman acciones ilegítimas que deben detenerse. Seguiremos contribuyendo con la paz, el desarrollo, así como un socio seguro para prevenir cualquier inestabilidad en el mundo.

El Embajador de Angola refirió que la creación de este Grupo es muy pertinente, «la Carta de Naciones Unidas se redactó para el beneficio de todos los pueblos del mundo, la realidad es que algunos países se aprovechan de su poder e irrespetan la Carta».

Igualmente, el Embajador de Siria dijo que esta iniciativa debe ser una plataforma para fortalecer el respeto a la soberanía, «no injerencia y arreglo pacífico de las controversias. Nos complace ser parte de esta valiosa iniciativa que busca proteger a la Carta de Naciones Unidas».

La Carta de la ONU es el primer acuerdo internacional jurídicamente vinculante, de carácter multilateral, que rige las relaciones internacionales entre los Estados, sobre la base del respeto al principio de la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3272 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter