Para enfrentar retos y amenazas

(VIDEO) CELAC: Venezuela propone nueva unión y solidaridad en la diversidad ideológica

Credito: Prensa Presidencial

25 de enero de 2017.- "Venezuela viene a hacer un gran llamado a la unión y ponerse al servicio de los pueblos para gestar una nueva unión necesaria", propuso este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se desarrolla en República Dominicana.

"Con el respeto a nuestra diversidad política y económica, este siglo 21 tiene que ser nuestro siglo. Grandes cambios en el mundo lo están estremeciendo. Tenemos varias opciones, podríamos poner dos: uno, ignorarlos y callar. No vemos, no hablamos, no oímos, nos quedamos como que no pasa nada, o la opción que hemos tomado de reconocer que hay profundos cambios y que hoy, queridos compatriotas de América Latina y El Caribe, nos necesitamos más que nunca para estar juntos y encarar con la diversidad de lo que somos pero con nuestro patrimonio común, unidos, los retos de este mundo que se conmueve y se mueve. ¡No hay otra alternativa!".madurocelacup

Puso como ejemplo el costo del consenso necesario e histórico al que se llegó para la defensa de Cuba, tras décadas de acoso imperial. "Porque Cuba fue expulsada de la OEA por los Almagros de entonces".

Y tras esos años de tragedias, al fin los países latinocaribeños se unieron y rechazaron la injusticia histórica, repudiando el bloqueo y exigiendo la revocatoria de esa decisión ilegal e injusta por parte de EEUU.

"Es un consenso que logró que el saliente presidente Obama intentara hacer todo lo que hizo para acercarse, retomar las relaciones diplomáticas y reconocer el fracaso del bloqueo contra nuestra hermana Cuba", recordó.

Al mismo tiempo, Maduro puso como ejemplo, y agradeció a los 33 Estados integrantes de la CELAC, la inclusión en la declaración central de esta V Cumbre el apoyo a Venezuela en rechazo al decreto norteamericano que la declara como amenaza inusual y extraordinaria a EEUU, y la nueva solicitud de derogatoria de ese documento que dejara el presidente saliente Barack Obama.

Ante todo esto, el Jefe de Estado Venezolano llamó a reflexionar sobre esa experiencia y tomar a tiempo decisiones para defender juntos y unidos a todos los miembros de la CELAC.

madurord"Ha sonado la hora de una nueva unión para América Latina y El Caribe y debemos reconocer que nuestro camino es el camino de esfuerzos compartidos para encarar los retos económicos, comerciales y financieros. Han tratado de generar intrigas de diversos signos para mantenernos divididos, desunidos, para enfrentar gobiernos de izquierda contra derecha. ¿Y a quién beneficia el enfrentamiento de cancillerías y de gobiernos de derecha contra izquierda? ¿a los pueblos?. Nos debilita, nos desgasta, nos perjudica", denunció.

Propuso a la CELAC declararse en emergencia para encarar los cambios que conmueven la economía, las finanzas, los movimientos migratorios. "Porque la amenaza es cierta, está presente y latente", advirtió Maduro.

Dijo que ante estas amenazas los países de la región latinocaribeña tienen un sólido escudo, por primera vez en 200 años, que es el bloque integrador que aglutina a gobiernos de diversos signos ideológicos con absoluto respeto a su derecho soberano a elegir sus modelos políticos, económicos y culturales.

Maduro secundó la propuesta de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, de realizar una cumbre extraordinaria de la CELAC para abordar todos los temas de la realidad de América y del mundo en pleno desarrollo.

Propuso al presidente Salvador Sánchez Cerén, quien recibe la presidencia protempore de la CELAC para 2017, la necesidad de crear una instancia de consulta y decisiones presidenciales con los temas centrales de la vida económica, social, política y migratoria, además de los de cultura, la paz y el desarrollo de la región.madurodiversidad ideologica

"Estoy seguro, más que seguro, tengo la certeza de que nuestra región -presentándose reunida, unida, con criterio común sobre temas vitales- logrará revertir cualquier decisión que pretenda afectar la vida de nuestros pueblos".

Finalmente, Maduro aprovechó para agradecer también el acompañamiento y consenso unánime de solidaridad y apoyo a los diálogos de Paz con la oposición, que ha convocado junto a UNASUR, los acompañantes expresidentes y el enviado del Papa Francisco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6953 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter