25-11-25.-El gobierno de Venezuela, mediante la Cancillería, calificó como «ridícula patraña», la nueva medida adoptada por Estados Unidos este lunes en contra del denominado ‘Cartel de los Soles’, al que designó oficialmente como «organización terrorista extranjera». Se trata de una organización criminal dedicada al narcotráfico que, según la administración Trump y otros gobiernos, está integrada por altos mandos militares de Venezuela y cuyo cabecilla es el propio Maduro, siempre según las acusaciones.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica, firme y absoluta la nueva y ridícula patraña del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Marco Rubio, que designa como organización terrorista al inexistente Cartel de los Soles, reeditando así una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen. Esta nueva maniobra seguirá la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar», dice el comunicado de la Cancillería venezolana.
Según el organismo, el pueblo venezolano está «más unido que nunca» para celebrar la Navidad.
«Resulta necio que el gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias. Afortunadamente el pueblo venezolano está más unido y cohesionado que nunca, atendiendo la vida nacional en todas sus dimensiones y encaminado en las festividades navideñas», se lee en el documento.
Seguidamente, el comunicado insta a Estados Unidos a «rectificar» lo que califica como «errática política de agresiones y amenazas».
Dos designaciones de terrorismo
La medida que entró en vigor este lunes en contra del ‘Cártel de los Soles’ es la designación como «organización terrorista extranjera’ (FTO).
Ahora bien, desde julio de este año, dicho grupo estaba calificado como terrorista, bajo el marco de organización ‘terrorista global especialmente designada‘ (Sdgt).
Aunque parecidas, estas designaciones tienen ciertas implicaciones diferentes. En términos generales, la Sdgt se limita a la aplicación de medidas en materia financiera, como emisión de sanciones y es una designación que puede ser emitida por el Departamento del Tesoro, tal como fue el caso de la decisión adoptada en julio hacia el ‘Cártel de los Soles’.
Por su parte, ser incluido en la lista FTO también supone medidas de carácter financiero, pero agrega acciones específicas sobre restricciones de viaje y un marco de acción supeditado a la política exterior estadounidense, ya que esta es una designación que compete exclusivamente al Departamento de Estado.