La Casa de las Américas emitió este viernes un comunicado en el que rechazó el despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el mar Caribe, acción que, según la institución, busca mantener ataques contra la República Bolivariana de Venezuela.
El pronunciamiento de Casa de las Américas, difundido a través de su perfil en X, señaló que estas operaciones se desarrollan en un contexto de tensiones crecientes, donde "las continuas acciones armadas no tienen cabida".
Denunció que la supuesta lucha contra el narcotráfico es utilizada como pretexto por Estados Unidos, recordando que en las últimas semanas se han registrado 76 muertes extrajudiciales en aguas del Caribe y del Pacífico.
OTRA VEZ LOS TAMBORES DE GUERRA
Declaración de la @CasAmericas
«Condenamos los anuncios de un crimen y llamamos a la solidaridad internacional con los pueblos de la región».https://t.co/0VXMgGbo1y pic.twitter.com/9CeSdvdqSN
— Casa de las Américas (@CasAmericas) November 14, 2025
"El objetivo de la administración estadounidense es claro: derrocar el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela al precio que sea necesario", subrayó la entidad, aludiendo también a las amenazas políticas y discursos hostiles contra Caracas.
El comunicado advirtió que, junto con Venezuela, Cuba y Colombia han sido señalados como parte de un supuesto "califato de la droga", lo que ha generado preocupación en los gobiernos de la región ante la falta de respeto a los derechos humanos.
La llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford, ordenada directamente por el presidente Donald Trump, fue considerada por la Casa de las Américas como una amenaza continental a la soberanía de las naciones latinoamericanas, en un escenario de agresión constante.
La institución destacó que la violencia y la presión militar no se van a detener, mientras se mantenga la estrategia estadounidense en la región.
Finalmente, la Casa de las Américas reiteró su oposición a la postura de Washington, en consonancia con los principios de la Revolución Cubana, y reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía regional.