13-11-25.-El analista político y dirigente del partido Avanzada Progresista (AP), Daniel Santolo alertó que «Venezuela vive una economía de guerra sin conflicto formal», y que el reciente movimiento de una flota militar hacia el Caribe «intensifica la incertidumbre, desalienta inversiones y agrava el bienestar de la población».
El entrevistado sostiene que «desde hace 12-14 años la política de EEUU hacia Venezuela incluye un bloqueo económico que ha deteriorado la economía nacional, concepto respaldado por trabajos de analistas económicos como Francisco Rodríguez».
Santolo, sin rodeos, inicia su análisis político tocado el tema internacional. Sin vacilar el dirigente político argumenta, citando fuentes de orden noticioso, político y económico. En una particular forma de esgrimir sus argumentos -sin retórica- hacen posible el entendimiento pedagógico de sus ideas.
Lo abordamos en la sede principal del partido AP y junto al saludo pregunta «¿cómo observas la situación país?», y se contesta de inmediato: «Esta realidad es insostenible».
-¿Qué tiene previsto el Gobierno de los EEUU con su movilización militar en el Caribe?
-La llegada de la flota de los EEUU al mar Caribe tiene como objetivo el quiebre interno del Estado y del Gobierno.
El dirigente político indica que «voceros del Gobierno de EEUU buscan un quiebre en las fuerzas militares venezolanas», pero considera que «esto no sucederá y que sería trágico si ocurriera».
Además «criticó a sectores de oposición que apoyan la intervención extranjera», señalando «antecedentes de intentos vía Colombia y apoyo de venezolanos entre comillas que promueven agresión militar».
-¿Cómo se interpreta el desplazamiento del foco geopolítico hacia Colombia y la beligerancia del Gobierno de los EEUU contra el presidente Gustavo Petro?
-EEUU también presiona a Colombia bajo el argumento del narcotráfico, reconociendo que gran parte de la cocaína proviene de allí. A diferencia de intentos previos, ahora Estados Unidos arremete contra Colombia, lo que ha impulsado una voz más firme del presidente Petro en foros internacionales, otorgándole visibilidad critica frente a la comunidad global.
-¿Y cómo queda el Gobierno de Brasil en medio de esta nueva polémica?
-Con Brasil hubo presión durante la presidencia de Bolsonaro, pero Lula maniobró con inteligencia en su momento, además el tamaño económico de Brasil impone mayor respeto a nivel internacional. El trato diferenciado refleja cálculos geopolíticos y económicos de EEUU en toda la región.
-¿Dónde queda la legalidad y los DDHH en el Caribe y el Pacífico, producto de esta nueva situación del asedio militar?
-Denunciamos la violación descarada del derecho internacional. Este asedio militar tiene un solo objetivo que es generar zozobra e inseguridad en Venezuela.
Afirmó que «organismos de derechos humanos, la Unión Europea y foros regionales han señalado asesinatos perpetrados por el Gobierno de los EEUU en el mar Caribe y el Pacífico sin pruebas concluyentes de supuestos narcotráfico», asimismo afirmó que «estas acciones violan normas internacionales y agravan la crisis política-económica prolongada de Venezuela».
-Y ahora… ¿Cuál puede ser el próximo horizonte político del Gobierno venezolano?
-La presión externa puede incentivar que el Gobierno venezolano copie el lamentable esquema nicaragüense, cerrando más el sistema y eliminando disidencias, lo cual atribuye al asedio y a la promoción de cambio por la fuerza desde sectores opositores.
-Hablando de otro tema… ¿Cómo se interpreta el anuncio de eliminar TPS de los venezolanos en los EEUU?
-Estrategia de presión y resultados ambiguos. El Gobierno de los EEUU es complejo en sus políticas con Venezuela. Los anuncios de incursiones militares sin aprobación del Congreso y operaciones de la CIA en Venezuela, como parte de una retórica de presión para forzar una rendición del Gobierno venezolano es una política poco coherente. La retirada del TPS a venezolanos en los EEUU, desmejora la condición de nuestros hermanos fuera del país. Todo esto es parte del despliegue de una flota militar frente a nuestras costas con la narrativa de supuesta actividad de narcotráfico.
-¿Cuál es el impacto en la diáspora venezolana?
-La eliminación del TPS afecta a aproximadamente 300.000 venezolanos, con riesgos de pérdida de bienes, cuentas, escolaridad de hijos y salida forzada de EEUU, lo que calificamos como una agresión que trasciende fronteras y afecta también a venezolanos residentes.
¿Todo esto es parte de un nuevo chantaje geopolítico?
-Llamamos a la Comunidad Europea y a la ONU a exigir el cese de la agresión, señalando que en Venezuela residen muchos ciudadanos europeos (portugueses, italianos, españoles, franceses) que requieren protección. Denunciamos que cuentas bancarias en el exterior han sido bloqueadas, afectando su actividad económica, sobre todo de los venezolanos que tienen doble nacionalidad.
Afirmó que «muchos países han cedido al chantaje de EEUU, prestando territorio y bases para operaciones militares y permitiendo el tránsito de inteligencia extranjera en nuestro territorio, mientras guardan silencio en instancias como la OEA, salvando el voto y evitando involucrarse, creyendo que nunca les tocará una situación similar».
-Ahora en medio de está nueva realidad… ¿Existe el escenario de una incursión militar en la frontera Colombia–Venezuela?
-Hoy surge el riesgo de tragedia nacional el surgimiento de una y guerra civil.
Advierte que «una incursión en la frontera podría activar grupos armados vinculados a narcotráfico y al paramilitarismo contra los ejércitos de ambos países, destruyendo el frágil reimpulso del comercio binacional y generando muerte y crisis».
El analista prevé «reacciones de ambos gobiernos y el peligro de que EEUU habilite intervenciones en otros países del continente».
Santolo en este sentido, «condena los llamados a la intervención nacional desde algunos sectores de la oposición en el exterior».
Considera “lamentable” que «connacionales promuevan intervención militar», recuerda la “operación quirúrgica” en Panamá que dejó más de «5.000 víctimas civiles», destacando que «Venezuela hoy tiene mayor capacidad armada».
Advierte que «tales escenarios de invasión y violencia militar pueden derivar en guerra civil y gran mortandad, dañando profundamente al país».
El analista enumera múltiples casos de incursión militar (Panamá, Afganistán, Siria, Israel-Palestina) para afirmar que «las intervenciones de EEUU traen muerte y destrucción, con décadas de recuperación y, a veces, retorno al status quo previo como ocurrió en Afganistán».
No obstante agregó que «las confrontaciones militares han promovido todo tipo de calamidades».
-¿De todo esto qué puede resultar al final?
– Mantener el asedio por años podría “atornillar” más al gobierno nacional, «cerrar fronteras y prolongar la crisis, llevando a un escenario similar al de Cuba (más de seis décadas de embargo) o Nicaragua, sin desenlace positivo y con problemas cada vez más agudos.
-Para finalizar… ¿En que cosiste la propuesta de Avanzada Progresista sobre el Bono de Navidad?
-Avanzada Progresista propone el bono por la paz como acto de justicia social en esta nuevas navidades.
Santolo calificó como “injustificables” los montos asignados por «el Gobierno Nacional para el pago de aguinaldos», señalando que “los trabajadores públicos, jubilados y pensionados han sido relegados en un momento de alta demanda económica, y eso es inadmisible”.
Para finalizar explicó que «el Bono por la Paz» consiste en: «Un bono especial equivalente a tres meses de aguinaldo. Dirigido a trabajadores activos, jubilados y pensionados. Calculado sobre la base del actual Bono de Guerra Económica. Propuesto para ser pagado en dos partes: – 50% en noviembre ($240,00) – 50% en diciembre ($240,00)