Asoquim califica de grave retroceso para la industria si regresan las sanciones a Venezuela

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim.

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim.

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, abogó por la flexibilización de las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela.

"Sería un grave retroceso para la industria nacional que se volvieran a establecer unas sanciones, esperemos que no suceda", dijo Wallis a Unión Radio el 22 de marzo.

En ese orden de ideas, indicó que de tomarse las medidas correctas el sector químico y petroquímico tiene margen de crecimiento.

"El 75% de las empresas están operando por debajo del 40% de su capacidad instalada, eso quiere decir que la industria en promedio puede duplicar y muchas pueden hasta triplicar y cuadruplicar la producción que tuvieron al cierre de 2023", expresó el presidente de Asoquim.

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica afilia al 85% de las empresas que hacen vida en el sector.

Jesús Palacios, economista senior de la consultora Ecoanalítica, indica que esta empresa no ve posible un escenario de "fuerte retroceso" en la producción de crudo si Estados Unidos no renueva la Licencia General 44 el 18 de abril.

"Queda aproximadamente un mes para saber qué pasará con esa licencia. En cualquier caso, si el gobierno nacional pierde dicha licencia dejará de percibir 3 mil millones de dólares, que no es poco dinero, representa el 4% del PIB de Venezuela", dijo Palacios el 13 de marzo a Unión Radio.

Sin embargo, cree que si vuelven las sanciones no serán como las que había antes de octubre de 2023, cuando Estados Unidos autorizó las Licencias Generales 43 y 44.

La Licencia General 44 implica la aprobación de operaciones específicas relacionadas con el sector petrolero y gas de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4624 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter