Llama a crear un nuevo sistema de pago internacional

Presidente Maduro: "La economía no debe ser utilizada para chantajear países"

A juicio del presidente Nicolás Maduro la exclusión de Venezuela del sistema de comunicación interbancario internacional (SWIFT, por sus siglas en inglés) se trató de una maniobra "para que se armara una hecatombe económica" en el país y esto generara un cambio de gobierno.

"A Venezuela se le sacó del sistema SWIFT por razones ideológicas, políticas y partidistas para que el gobierno se derrumbara, para buscar un cambio de régimen, por eso se nos sacó del sistema SWIFT", afirmó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas el presidente Maduro.

"Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para chantaje en lo político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo", afirmó el mandatario.

"A Venezuela se le prohibió vender el petróleo, crueles, tantas agresiones, crueles, injustas, criminales, hemos sufrido, y cuántos de los países representados aquí también los han sufrido, pero que hemos aprendido", agregó.

Maduro aseguró el miércoles que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países con economías en vías de desarrollo conocidos como BRICS, están creando un nuevo sistema financiero.

"Los BRICS (…) han venido llevando adelante importantes iniciativas para la configuración de un nuevo sistema financiero, monetario, un nuevo sistema financiero que abra las puertas a todos los países del mundo, que no utilice la banca internacional como instrumento político para atacar, agredir", expresó el mandatario.

"Los BRICS los cinco países emergentes que comenzaron a construir una arquitectura de cooperación financiera, política, que apuntan a ser los protagonistas principales del mundo que están naciendo", acotó.

El Gobierno venezolano ha asegurado que en cinco años contra su país se han aplicado más de 500 sanciones que han golpeado su economía.

En el año 2019, Maduro anunció que analizaba integrarse al sistema de pagos de Rusia llamado Mir y recientemente la embajada del país euroasiático en Venezuela, confirmó que la nación caribeña estaba avanzando hacia su implementación.

Sin embargo, esta decisión debe ser aprobada por el Banco Central de Venezuela, el cual hasta el momento no se ha pronunciado.

El jefe de Estado rechazó el uso de la banca internacional como "instrumento político para atacar y agredir a países o buscar un cambio de régimen" al recordar la prohibición de emplear el dólar que pesa sobre Venezuela en una especie de "chantaje geopolítico".

En este sentido, el presidente Maduro, abogó por "una moneda con estabilidad que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial y dónde todos los países del mundo tengan acceso por igual".

Evocó la iniciativa encabezada por el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir "una arquitectura de cooperación financiera, comercial y política" que apunta a convertirse en "protagonista del mundo que está naciendo".

Por otro lado, enfatizó que Venezuela se prepara para el nacimiento de un mundo multipolar, justo e igualitario.

Las declaraciones fueron realizadas durante el acto de despedida de los embajadores de Nicaragua, Yaosca Calderón Martín, y de la República de Sudáfrica, Joseph Muzi Khehla Nkosi, tras la culminación exitosa de sus misiones diplomáticas en el país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter