(VIDEOS) Gobierno venezolano rechaza planes de agresión militar imperial contra Rusia y expresa su apoyo al presidente Putin

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este martes todo su respaldo a Rusia y a su homólogo Vladimir Putin, ante los ataques perpetrados de Estados Unidos (EE.UU.), tras la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

Durante una jornada de trabajo desarrollada este martes, el Jefe de Estado envió un mensaje: "Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa valiente de su pueblo y de su Patria".

Cabe recordar que, este lunes Putin firmó un decreto con el reconocimiento a estas nuevas repúblicas y expresó su confianza en el apoyo de los ciudadanos rusos y todas las fuerzas patrióticas del país.

Ante lo señalado el presidente Maduro se preguntó: "¿Y qué pretende el mundo que el presidente Putin se quede de brazos cruzados y no actúe en defensa de su pueblo?".

"Hemos estado atentos a los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando, no desde ahora, observando la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad", señaló el mandatario a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Tras estos hechos, la Unión Europea y Occidente manifestaron sentirse «decepcionados» por la decisión de Rusia, y amenazaron con sanciones, tanto para ambas regiones, como para Rusia.

Ante los ataques, el presidente Nicolás Maduro manifestó «todo su respaldo al presidente Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente de su pueblo y de su patria».

"Los viejos colonialismos de Europa y estadounidenses atacan a Rusia, atacan a China, atacan a Irán, amenazan a Turquía, amenazan a América Latina, atacan a Cuba, Nicaragua a Bolivia, a Venezuela, los viejos colonialismos, los viejos complejos de superioridad de Europa y los viejos complejos del colonialismo rapaz que representa la OTAN y el neocolonialismo del imperio estadounidense", indicó el mandatario.



De igual forma, repudió y rechazó todos los planes para rodear militar y estratégicamente a Rusia.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a derrotar las campañas de manipulación mundial contra Rusia y su presidente. «Con la verdad va la Revolución Bolivariana valiente, abriéndole caminos al mundo. No nos dejamos seducir por mentiras repetidas mil veces. Sabemos que Putín está defendiendo el derecho a la paz y la dignidad de su pueblo".

Durante su alocución, el presidente Maduro denunció que la derecha de Ucrania siempre se negó a dialogar, a pesar de los llamados realizados por Putin.

«La derecha extremista nunca ha estado interesada en la paz, en el diálogo, en respetar a Rusia, en entenderse con Rusia. Ha sido una y múltiples veces que el presidente Putin ha planteado con los diálogos directos con los gobernantes de Ucrania», recordó Maduro.

 

Latinoamérica reacciona ante el conflicto en Ucrania

México

México tiene una de las posturas más activas en el tema, al mantener un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que la postura mexicana es «en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU».

Su posición fue ratificada en el Consejo de Seguridad por la embajadora mexicana ante el organismo, Alicia Buenrostro, quien recordó que Rusia aseguró «que no invadiría Ucrania» y pidió que las partes se atengan a las resoluciones de Naciones Unidas.

Nicaragua

Nicaragua fue uno de los primeros países latinoamericanos en acompañar a Rusia en el reconocimiento a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a través de su propio presidente, Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense también aseguró que el conflicto se produce porque «están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia» mediante la OTAN y consideró que «eso explica por qué Rusia está actuando como lo está haciendo: simplemente se está defendiendo».

Cuba

Cuba, a través de su canciller Bruno Rodríguez, también criticó el rol que juega EE.UU. en la escalada de tensión. A través de Twitter, rechazó «enérgicamente» lo que considera «la histeria propagandística que desata el Gobierno de EE.UU. contra Rusia».

El Salvador

Entretanto, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, escribió desde su cuenta de Twitter para cuestionar al presidente estadounidense, Joe Biden, por las comunicaciones del país norteamericano en relación a la situación en el este de Ucrania.

Honduras

El Gobierno de Honduras, a través de su Cancillería, instó al diálogo y aclaró que «subraya la importancia de Ucrania en la convivencia pacífica de Europa».

Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, dejó en claro el compromiso de su país con la OTAN, organización de la que es miembro, afirmando que «ningún país puede tener una actitud amenazante frente a otra nación en el propósito de unirse a la OTAN y por supuesto nosotros rechazamos cualquier tipo de acción violenta o bélica».

Brasil

Brasil volvió como miembro del Consejo de Seguridad en 2022, y durante la reunión celebrada el 21 de febrero para abordar el caso de Ucrania, el representante brasileño, Ronaldo Costa Filho, pidió «pleno respeto a la Carta y los compromisos existentes, como los Acuerdos de Minsk» firmados en 2014.

Argentina

En el mismo tono, el gobierno de Argentina emitió un comunicado en el que llamó a «que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales».

Chile

En Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera, que atraviesa sus últimos días, manifestó una «profunda preocupación por la situación de tensión que actualmente se vive en la frontera entre Ucrania y Rusia» y, al igual que otros países, abogó por el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

Con información de Últimas Noticias / RT / Prensa VTV / Fuser News.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3863 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter