Enrique Dussel expuso "política de la liberación"

Dussel habló sobre la importancia de la creación de un nuevo sistema político descolonial que se oponga al subsistema capitalista.

Dussel habló sobre la importancia de la creación de un nuevo sistema político descolonial que se oponga al subsistema capitalista.

11 oct. 2016 - Ayer se inició el ciclo de conferencias de la I Escuela de Formación Ecosocialista y de Pensamiento Crítico Descolonial Nuestroamericano con la intervención del filósofo Argentino Enrique Dussel.

Durante su ponencia Política de la Liberación, Dussel habló sobre la importancia de la creación de un nuevo sistema político descolonial que se oponga al subsistema capitalista y sus constantes cambios estratégicos. Para él es necesario que los nuevos sistemas vuelvan sobre los errores para corregir “reestudiemos las políticas del imperio y preparemos lo que tenemos que hacer” mencionó al respecto.

El filósofo expuso también una crítica a la modernidad y sus preceptos contextualizados en la nueva corriente política latinoamericana tras el colapso del socialismo soviético y las posturas de las corrientes filosóficas actuales respecto a la teoría marxista.

Asimismo reconoció la labor de Hugo Chávez en darle una nueva definición al poder, no como elemento de dominación sino como una herramienta de vinculación entre las políticas representativas y las participativas para la construcción del nuevo modelo social.

Es por ello que considera la figura del pueblo como un elemento alternativo para la instauración de ese modelo. “Hay que ampliar el concepto de clase, que es moderno, a un concepto descolonial donde se incluya a los pueblos originarios que, aunque son minoría, son ejemplo de muchas cosas” comentó durante su participación.

Por ello considera que los sistemas modernos del siglo XX que antecedieron a la instauración del capitalismo en Latinoamérica y que promulgaron la “modernización” de los países no son sino un implícito para continuar ejerciendo políticas de dominación y explotación en los pueblos del sur.

En el encuentro de ayer también participó el sociólogo Ramón Grosfoguel quien habló de la descolonización del conocimiento y de los paradigmas de la economía política en Latinoamérica.

Mañana continuarán el ciclo de conferencias el profesor venezolano José Romero Losacco y el filósofo boliviano Juan José Bautista desde la sala Ana Julia Rojas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18161 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter