Laboratorio Venezolano ha detectado Alimentos Transgénicos

El laboratorio para la detección de transgénicos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela está montando en su Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) debe entrar en funcionamiento a finales del presente año, pero ya se han realizado algunas pruebas previas en las cuales se ha detectado la presencia de transgénicos en varios alimentos de venta en el país, incluyendo la leche de soya, galletas, sopas deshidratadas y salsa de soya. No se detectó la presencia de transgénicos en las muestras de harina de maíz precocida que se analizaron. No se quiso identificar las marcas de los productos en cuestión. Se nos informó que las pruebas costarían Bs. 497.000 cada una.

Las ONGs CENTINELA y RAPAL-VE han solicitado, a la Ministra de Ciencia y Tecnología, información precisa acerca de los resultados de dichas pruebas y las medidas que se adoptarán para restituir el estado de derecho y de seguridad en la alimentación. En su oficio a la Ministra, afirman que el MCyT no puede negar a la ciudadanía información al respecto; además, como algunos de estos análisis confirmaron la venta en Venezuela de productos transgénicos cuya inocuidad no ha sido demostrada y cuya venta en el país no es legal, el MCyT está en la obligación de informárselo al Ejecutivo para que se proceda a decomisar e incinerar, o devolver a su país de origen, todos y cada uno de los derivados y productos que contengan transgénicos. La venta de alimentos transgénicos (alimentos derivados de organismos manipulados genéticamente, OMG, o en cuya producción se ha utilizado OMG) es incompatible con la política expresa del Ejecutivo en contra del uso de los transgénicos en la agroalimentación y viola varios derechos constitucionales y leyes vigentes en el país.

 A pesar de las denuncias sobre la venta de alimentos transgénicos en Venezuela, que RAPAL-VE entregó a la Fiscalía General de la República en 2002, se continúa autorizando la entrada de alimentos transgénicos sin restricción ninguna. Muchos de los alimentos para bebés contienen soya (a pesar de las advertencias científicas acerca de las propiedades anti-nutricionales de la soya, sea o no transgénica) que pudiese ser transgénica, ya que aproximadamente 60% de la soya producida en el mundo es transgénica (proveniente de EE.UU., Argentina o Brásil). IDEA es una institución del gobierno que debe responder al pueblo venezolano, no a los intereses de las empresas productoras de alimentos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 26753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas