Lara: Comuna El Maizal recibe financiamiento del Banco Bicentenario del Pueblo

Comuna El Maizal recibe financiamiento del Banco Bicentenario

Comuna El Maizal recibe financiamiento del Banco Bicentenario

1/07/2023.- En el Marco de la Alianza Productiva Comunal y del Plan #BicentenarioVaALaComuna, el Banco Bicentenario del Pueblo realizó la entrega de financiamientos para productores, comuneros y prestadores de servicios pertenecientes a la Comuna El Maizal en el municipio Simón Planas del estado Lara.

Estas acciones que viene desarrollando el Banco, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, benefician constantemente al Poder Popular Organizado, ofreciendo herramientas para la consolidación de comunas productivas en diferentes estados del país, tales como: El Panal 2021, Mi Golpe de Timón, Manuelita Sáenz, entre otras.

En esta oportunidad, el acto se realizó en los espacios históricos ubicados en los límites geográficos entre el estado Lara y Portuguesa, en el que los beneficiados recibieron sus créditos estructurantes que impulsarán la producción de más de 200 hectáreas de maíz, además de crías de ganado vacuno y bovino, impulsando la economía comunal del sector, gracias al desarrollo de productos derivados de ambos rubros.

En ese sentido el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira manifestó lo siguiente:

 

"Agradezco al Banco Bicentenario, que siempre está aquí con toda la disposición posible, para apoyar y financiar la agricultura, la ganadería, el comercio y demás prestadores de servicios que hacen vida en la Comuna el Maizal, contribuyendo con la economía del estado Lara".

Por su parte el presidente del Banco Bicentenario del Pueblo Simón Zerpa expresó la calidad de trabajo que se desarrolla en la comuna El Maizal:

"Ustedes son vitrina y ejemplo para otras comunas, juntos debemos garantizar que estos financiamientos sean exitosos(…) Solo así podremos reproducir el desarrollo económico Comunal con más fuerza para los años venideros, y que cada victoria que alcancemos sea un éxito irreversible para el desarrollo productivo de la patria."

Jennifer Lamos, vocera de la comuna El Maizal, resaltó la importancia del momento histórico propicio para recibir este financiamiento, porque materializa cada una de las líneas de trabajo establecidas por el comandante Chávez, las cuales son la consolidación de un sistema económico comunal y del poder popular organizado. "Gracias a la alianza creada con el Banco Bicentenario, ahora es posible la producción de maíz para la elaboración de harina para nuestro pueblo", expresó.


Historia de la Comuna El Maizal

 

 

Inició en el 2009, cuando un grupo de comuneros se organizaron para la recuperación de las tierras y el fallecido presidente Hugo Chávez les apoyó en el aprovechamiento de los espacios y su capacidad productiva. Luego, el dignatario volvió a El Maizal, espacio en el que grabaría la edición #344 de "Aló Presidente", como parte del apoyo a la construcción de la comuna, profundizando en la necesidad de crear un modelo propio de socialismo desde las comunas.


"La comuna es el espacio, la base territorial y humana para la construcción del socialismo; en las comunas hay que concentrar todo el esfuerzo cultural, político, económico y productivo, para la construcción del modelo socialista en cada comuna".

 

 

Actualmente, El Maizal está integrado por más de 20 consejos comunales, enteramente conformados por campesinos organizados perteneciente al estado Lara y portuguesa, realizando producción y agricultura a gran escala, para el beneficio de diversos sectores productivos del país.

 

 

Entre ellos destacan:

 

  1. Crías de ganado
  2. Crías porcinas
  3. Producción láctea y productos derivados
  4. Cosechas de maíz

Siguiendo los lineamientos dejados por el comandante Hugo Chávez, la Comuna sigue avanzando en el país, y el Banco Bicentenario sigue comprometido con el desarrollo comunero en las diferentes regiones del país, logrando potenciar desde todos los sectores productivos posibles.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12600 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter