Coronavirus: Voceros comunales se unen al despistaje

Adriana González participa en jornadas en el barrio Manicomio de la Pastora.

Adriana González participa en jornadas en el barrio Manicomio de la Pastora.

Credito: ÚN

08.04.20 - Los voceros de las distintas organizaciones que se han creado a través del Poder Popular, como son los consejos comunales, comunas y los comités locales de abastecimiento y producción, ofrecen un importante apoyo a los médicos al momento de realizar el despistaje casa por casa de los casos sospechosos del covid-19.

Paola Peralta y Zulimar Pedroza son líderes comunitarias en la parroquia Leoncio Martínez, municipio Sucre, y diariamente realizan recorridos por las viviendas de distintos sectores, en los que han atendido un promedio de 100 familias.

Luego de recibir las estadísticas de los resultados de la encuesta del sistema Patria que ha sido contestada por los vecinos, además de los reportes de los teléfonos de emergencia, los ambulatorios o los jefes de calles de las organizaciones comunitarias, comienzan el abordaje acompañadas por el grupo de médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro.

Los casos sospechosos son atendidos de forma inmediata, por lo que los primeros de la lista son quienes hayan señalado tener alguna dolencia o que recientemente han llegado de viaje de otros países.

Hasta los momentos, el grupo, que coordina el personal de las áreas de salud integral comunitaria, ha realizado varias pruebas rápidas del coronavirus en la parroquia, pero todas han resultado ser enfermedades virales. En el caso de quienes llegaron de viajes y aún no tengan síntomas, se les indica que deben hacer la cuarentena en casa para prevenir otros contagios si aún no se ha manifestado el virus.

Durante la jornada, aprovechan para atender otras patologías presentes en la comunidad, así como también actualizan el censo de adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Al oeste caraqueño

En el municipio Libertador, los representantes de la comunidad también están activos. Adriana González es jefe de calle el Carmen del sector El Manicomino, parroquia La Pastora. Ella, junto a los voceros del Clap Copromilca, es la encargada de acompañar a los médicos en el recorrido casa por casa.

En el sector tienen censadas 440 familias que están siendo visitadas para efectuarles el despistaje del coronavirus.

La comunidad ha dado una excelente respuesta a la jornada, aceptando sin inconvenientes al personal médico. Hasta ahora todas las pruebas rápidas han dado resultados negativos en el sector.

Diariamente los jefes de calle realizan un reporte de las visitas y pruebas realizadas. También han actualizado el censo de los adultos mayores, registrando a 248 abuelos, quienes reciben visitas o llamadas a diario, para conocer su estado de salud por ser la población más vulnerable ante el covid-19.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter