Gobierno venezolano aspira reactivar 3.000 Casas de Alimentación

Credito: Prensa Web RNV

Caracas, 26 Dic. AVN.- Una de las metas propuestas por el Gobierno Nacional durante este 2017, para profundizar las políticas sociales que atienden a la población con el objetivo de brindar acceso diario a una nutrición sana, ha sido la activación de 3.000 Casas de Alimentación en todo el país.
 
Para cumplir con este objetivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó en julio pasado 35.000 millones de bolívares para activar 3.000 Casas de Alimentación y así poder atender a un promedio de 600.000 personas al día. También se aprobó la asignación de tarjetas de la Gran Misión Hogares de la Patria para el pago mensual a 15.000 madres procesadoras de alimentos incorporadas a las casas.
 
Luego, en septiembre, el Ejecutivo aprobó otros 207.144 millones de bolívares.
 
Con estos recursos, provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, el Gobierno Nacional se plantea mejorar la atención a personas en situación de calle, así como adultos mayores y familias en situación de pobreza extrema, que en Venezuela representan el 4,4% de la población.
 
Para julio pasado se encontraban activas en el país 1.370 casas y ya para octubre estaban abiertas 2.000 casas que atendían a un total de 407.125 personas.
 
Para ese momento, el Ministerio para la Educación informó que del total de personas que acuden a estos centros, 35% son niños y niñas, 12% adolescentes, 17% jóvenes, 17% adultos y 19% adultos mayores.
 
El Ejecutivo Nacional concretó también que el Programa de Alimentos Estratégicos y Casas de Alimentación del Ministerio para la Alimentación pasaran al Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, de manera que las comunas sean las rectoras de este programa.
 
Las Casas de Alimentación forman parte de las políticas sostenidas de inclusión y atención social de la Revolución Bolivariana y funcionan desde 2004 cuando fueron creadas por el comandante Hugo Chávez para contrarrestar las amenazas de sectores de derecha luego del paro y sabotaje petrolero perpetrado entre 2002 y 2003.
 
Estos centros operan en las viviendas familiares de comunidades y urbanismos de mayor vulnerabilidad y dentro de los sectores populares, para brindar atención alimentaria gratuita a la población en extrema pobreza.
 
La decisión de reactivar y ampliar la cobertura de las Casas de Alimentación en el país obedeció a los resultados obtenidos por el innovador sistema del Carnet de la Patria y en las visitas casa por casa efectuadas por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela.
 
Gracias a los datos obtenidos por el Carnet de la Patria, el Gobierno Nacional ha priorizado la instalación de estas casas en 159 parroquias del país.
 
La idea es que en torno a las Casas de Alimentación se promueva también el desarrollo de proyectos productivos a través de una estrategia para el encadenamiento productivo donde trabajen en alianza los Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y el de Agricultura Urbana; poner en práctica la modalidad de punto y círculo, para que se de el intercambio de rubros dentro de una misma comunidad y a la vez sean centros terapéuticos para ayudar a las familias en la resolución de conflictos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter