Como CNN deforma y manipula el genocidio militar ejecutado por Israel en Libano

Un depósito de combustible en llamas en el aeropuerto de Beirut luego de ataque aéreo israelí.(Foto AP)


Detalle y ejemplos de las técnicas y el mensaje manipulador que utiliza la principal cadena de habla hispana para transformar una invasión militar en una "crisis", donde el invadido resulta el victimario.

La manipulación del genocidio militar ejecutado por Israel en Líbano y en Gaza por parte de la cadena CNN en español ha tocado niveles de impunidad y de alevosía realmente inéditos y sorprendentes.

La cadena

norteamericana de televisión para el mundo hispano ya no solamente minimiza y deforma los hechos que están sucediendo, sino que además -ha medida que crece la escalada militar de la fuerza invasora judía- deforma y oculta cada vez más la catástrofe humanitaria y la masacre que están realizando los bombardeos entre la población civil.

Los bombardeos escalonados de Israel sobre poblaciones civiles e infraestructuras de Líbano, son para la CNN en español la "ofensiva de Israel en Medio Oriente" aquejado por una "escalada de violencia" donde Israel responde a las agresiones "terroristas" del grupo combatiente Hezbolá.

La técnica de manipulación se mueve sobre cuatro ejes centrales:

1) Cuando la cadena informa sobre los muertos y heridos (todos civiles, incluidos niños y mujeres) no los relaciona con la "ofensiva israelí" sino que los atribuye a la "escalada de violencia", con lo cual diluye la responsabilidad de Israel en los asesinatos de civiles. Israel no mata, mata la "violencia".

2) En general, la CNN no presenta el despliegue de fuerzas y la escalada de ataques israelíes en Líbano como una "invasión militar" (lo que realmente es), sino como un despliegue orientado a "rescatar soldados secuestrados", con lo cual diluye la comprensión del acto ilegal de una invasión militar a un país soberano cometido por el Estado judío. Israel no invade, sólo rescata soldados secuestrados.

3) Cuando la cadena informa sobre las acciones de Hezbolá, no las presenta como combates de la resistencia libanesas contra las tropas invasoras de Israel, sino como "ataques", o "actos terroristas", contra poblaciones civiles de Israel. Conclusión: Cuando Israel ataca, invade y mata, "rescata soldados", y cuando Hezbolá se defiende atacando, ejecuta "ataques terroristas" contra civiles israelíes. El invasor pasa a ser el "bueno" y el invadido "el malo".

4) En términos bélicos, la CNN presenta el "conflicto" (no la invasión) como un "enfrentamiento" entre el ejército de Israel y la organización combatiente Hezbolá. Omite el siguiente detalle: Israel es una superpotencia militar, con un ejército disciplinado, dotado de armamento y logística de última generación, que ataca con cazas y bombarderos F-16, artillería pesada, buques de guerra, tanques y blindados, aviones espías sin piloto, helicópteros Apache e infantería cubierta por los blindados. Hezbolá es sólo una fuerza de guerrilla compuesta por militantes, con casi nada de logística y sólo armada con fusiles livianos y cohetes de alcance reducido, de fabricación doméstica y precaria, y su radio de despliegue operativo es como una pulga comparado con la capacidad y poderío destructivo de una fuerza militar como la de Israel. Cuando la CNN habla de "enfrentamiento" o de "guerra" entre Israel y Hezbolá, lo que hace es poner a la pulga y al elefante en un mismo nivel, eliminando las fronteras entre la víctima y el victimario.

Niño palestino impactado por una bala del ejército israelí en Gaza.


Tal como lo hacen el resto de las cadenas internacionales (Ver: Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza) , la CNN sustituye la palabra invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto" , "enfrentamiento" o "crisis", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora y poniendo a Gaza y Líbano, países invadidos, en la misma igualdad de condiciones que las fuerzas invasoras.

De igual manera la cadena sustituye la palabra "asesinato" (lo que realmente está ejecutando Israel en Gaza y el Líbano) por "muerte de personas", lo que le quita el significante real al genocidio militar israelí realizado sobre poblaciones civiles desarmadas.

La "Crisis en Medio Oriente"

En sus famosos "segmentos de noticias" cada media hora, la CNN con sede en Atlanta incluye un "especial" titulado "Crisis en Medio Oriente" que va mezclado con otras informaciones en donde el único que está en vivo es uno de sus corresponsales en Medio Oriente, José Levy.

La sección "Crisis en Medio Oriente" (dice "crisis", no "genocidio" ni "ataque militar israelí a poblaciones civiles" que es lo que está sucediendo en realidad) carece de la espectacularidad de las coberturas en vivo de la CNN con imágenes y sonido impactantes acompañando a los titulares.

Tampoco contiene la red de corresponsales que la CNN suele colocar para las coberturas en vivo en los distintos escenario de los acontecimientos que la cadena decide destacar como fueron -por ejemplo- la muerte del Papa Juan Pablo II o los atentados del 7-J en Londres, el año pasado.

Es decir que todo el "relato en vivo" de los ataques militares que se desarrollan en distintos escenarios simultáneos de Líbano y de Gaza recae en el corresponsal José Levy, quien se encarga de contarlos y "comentarlos" al conductor del segmento correspondiente.

Los "relatos" en vivo y los "comentarios" de Levy son intercaladados con imágenes de archivo de hechos o declaraciones "seleccionadas" de personajes y funcionarios sobre lo que la cadena llama "crisis en Medio Oriente".

Ciudadanos libaneses observan el daño causado a una casa, "sospechosa" de ser un emplazamiento de una guerilla de Hizbulá, destruida tras un ataque israelí. (Foto: EFE)


¿Y porque decimos imágenes y declaraciones "seleccionados"?

Sencillamente por que la CNN enfoca el desarrollo de la información de lo que denomina "Crisis en Medio Oriente" (esquivando las palabra "invasión", "asesinato", etc) atendiendo a cuatro supuestos valorativos fundamentales:

1) los combatientes de Hezbolá son los "únicos responsables" de la reacción armada de Israel con su decisión de secuestrar y matar a soldados israelíes, el miércoles pasado.

2) las "incursiones militares de Israel" en Líbano (calificación manipuladora que esconde una "operación militar genocida de Israel contra civiles") responden a los ataques con cohetes que desarrolla Hezbolá contra algunas ciudades israelíes, con pocos muertos y heridos, en relación al más del centenar de víctimas mortales que han causado los bombardeos israelíes sobre la población libanesa.

3) las fuerzas libanesas resistentes de Hezbolá (catalogadas como "extremistas" o "terroristas") se encuentran escindidas y enfrentadas con el gobierno de Líbano, y empiezan a ser rechazadas por la población civil que las ve como las verdaderas promotoras de los bombardeos israelíes.

4) deformar las expresiones de condena a Israel (sobre todo provenientes del mundo árabe) y presentar sólo aquellas opiniones lavadas y burocráticas que no hablen de "invasión militar israelí", sino de "crisis", "conflicto", o "enfrentamiento" entre Hezbolá y la superpotencia judía.

Estos cuatro ejes fundamentales de enfoque de la "información" sobre los acontecimientos de Líbano (léase manipulación mediática de los acontecimientos) son desarrollados por los distintos conductores que se van turnando durante las 24 horas de emisión de la CNN.

Vamos a dar dos ejemplos:

1) El viernes 14, cuando la aviación israelí arrasó Beirut con bombardeos a blancos civiles e infraestructuras como el aeropuerto, con más de cuarenta civiles asesinados, la CNN presentó la información sin imágenes de los bombardeos, y sin relacionar los bombardeos con los muertos. Su "corresponsal", José Levy, solo habló de "bombardeos" a distintas zonas e infraestructura, sin hablar de daños ni víctimas civiles. En cambio, Levy, mostró imágenes de los ataques con cohetes Katiusha en Haifa que habían producido tres muertos en la ciudad. Levy hizo lo que no hizo con las decenas de muertos en Beirut: entrevistó a pobladores locales que dieron sus testimonio de "como fue el ataque".

2) El sábado pasado, cuando un misil israelí impactó en un autobús calcinando a 18 civiles libaneses, entre ellos 9 niños que quedaron con sus cuerpos carbonizados, José Levy, el corresponsal de la "Crisis en Medio Oriente", justificó la acción criminal israelí diciendo que el misil equivocó el blanco, dado que su objetivo era una base de cohetes Katiusha ubicada en el área. Como agregado, Levy bajó el número de víctimas que daban todas las agencias internacionales.

En conclusión, la tarea manipuladora y deformadora de la CNN en español sobre el genocidio militar ejecutado por Israel en Líbano, no difiere del "modelo informativo" utilizado por el resto de las grandes cadenas internacionales.

Si bien la información ("crisis en Medio Oriente") está en todos los segmentos de noticias de la cadena, no cuenta con la relevancia y la dinámica de una cobertura con corresponsales en vivo en los diferentes teatros de los hechos, con opiniones de testigos, protagonistas de la masacre, relatando la tragedia en vivo y en directo.

Como en el caso de las otras cadenas, la CNN no oculta la información, la achica, la deforma, la reduce en significación, para evitar la reacción emocional del televidente que la consume casi con indiferencia.

Se pone la información (en este caso Gaza y Líbano) detrás, se la despoja de relevancia y de titulares impactantes, se le quita a las imágenes la música de fondo, se la "desdramatiza", y se la convierte en una "noticia más".

Como hacen las otras cadenas, la CNN

, selecciona las imágenes, evitando puntillosamente mostrar los rastros asesinos de los bombardeos israelíes sobre las poblaciones civiles y sus víctimas, personas comunes asesinadas, entre las que se incluyen mujeres y niños

Al igual que las otras cadenas, la CNN sustituye la palabra invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto" , "enfrentamiento" o "crisis", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora y poniendo a Gaza y Líbano, países invadidos, en la misma igualdad de condiciones que las fuerzas invasoras.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 26593 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas