21-11-25.-Más de un tercio de los votantes hispanos que apoyaron a Donald Trump en las elecciones de 2024 manifiestan hoy arrepentimiento o desencanto por su decisión. Así lo indica una encuesta difundida este miércoles por la firma Global Strategy Group (GSG) y la organización Somos Votantes, que cifra en 36% el porcentaje de hispanos que experimenta ese malestar.
El estudio evidencia también un aumento sostenido en la desaprobación del presidente republicano entre la comunidad latina. Para noviembre, ese indicador alcanzó 63%, tres puntos por encima de la medición de septiembre y nueve puntos más que el registro inicial de febrero.
En contraste, la valoración positiva de Trump retrocedió hasta 35%, dos puntos por debajo del sondeo de septiembre y ocho puntos menos que a comienzos de año. La encuesta se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre a partir de 800 entrevistas digitales a nivel nacional, con un margen de error de 3,5% y un nivel de confianza del 95%.
Economía: el principal foco de reprobación
Cuando se observa únicamente el desempeño económico, el descontento se profundiza: 64% de los encuestados asegura desaprobar la manera en que el presidente maneja la situación, mientras que 34% respalda sus decisiones en esa materia.
Entre los hallazgos más significativos, el 69% de los hispanos considera que los aranceles impuestos por Trump «están provocando un aumento en el precio de los productos que compran». En la misma línea, el 68% califica negativamente la situación económica de Estados Unidos.
“Más de uno de cada tres votantes latinos que votaron por Trump ahora dicen estar decepcionados o arrepentidos de su decisión. Eso es lo que sienten los votantes en cada cajero del supermercado, en cada gasolinera, cada mes cuando llega el momento de pagar las facturas”, afirmó Melissa Morales, presidenta de Somos Votantes.
Además, el estudio muestra que el 45% de los consultados atribuye sus dificultades económicas a los republicanos, frente a un 24% que responsabiliza a los demócratas.
Inflación y costo de vida: la gran preocupación
De acuerdo con el sondeo, 51% de los hispanos considera que la inflación y el costo de la vida deben ser la prioridad del presidente y del Congreso. Sin embargo, solo 14% percibe que Trump y el Partido Republicano estén dedicando su atención a estos temas.
“Los votantes latinos saben quién está en el poder y responsabilizan a Trump y a los republicanos de sus dificultades económicas”, declaró Rosa Mendoza, vicepresidenta de Global Strategy Group.
El voto latino, cada vez más determinante
El interés político hacia este segmento del electorado continúa en ascenso. Datos del Pew Research Center indican que, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, 48% de los latinos votó por Trump, mientras que 51% respaldó a la candidata demócrata Kamala Harris.
Las recientes elecciones locales del 4 de noviembre muestran un giro respecto a ese comportamiento: más de dos tercios de los votantes hispanos apoyaron a las aspirantes demócratas a las gobernaciones de Virginia, Abigail Spanberger, y de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, de acuerdo con cifras de Latino Victory Fund.