Argentina: delegación reclamó a Cancillería que se reconozca formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática

03 de diciembre de 2020.- el 2 de diciembre, una delegación de referentes políticos y de derechos humanos se hizo presente en la Cancillería argentina, frente a la Plaza San Martín, con el objetivo de reclamar que el gobierno nacional reconozca formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática. Dicho país es una ex colonia española, cuya mayor parte del territorio, y la más rica, sigue desde hace décadas bajo la ocupación ilegal de Marruecos. Tampoco se ha garantizado el referéndum por la autodeterminación saharaui que la ONU dispuso hace casi 30 años y en las últimas semanas hubo nuevas agresiones por parte de Marruecos.

Participaron el diputado (mc) Alejandro Bodart, del MST en el FIT Unidad y coordinador de la Liga Internacional Socialista (LIS); el diputado bonaerense Claudio Dellecarbonara (PTS en el FIT Unidad); Carlos "Sueco" Lordkipanidse, del Encuentro Militante Cachito Fukman; la diputada (mc) Laura Marrone (Izquierda Socialista en el FIT Unidad); Pepe Peralta, secretario general adjunto de la CTA Capital; Matías Aufieri, del CeProDH, y Pablo Vasco, del CADHU.

La delegación fue recibida por Guillermo Justo Chaves, jefe de gabinete del canciller Felipe Solá. Bodart y los demás referentes expusieron las razones históricas y actuales por las que la Argentina debe reconocer al Sahara Occidental, incluida la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Chaves reconoció que, si bien no lo tenían "en agenda", el tema saharaui es importante y planteó iniciar la gestión mediante una reunión directa con el gobierno saharaui. Bodart quedó a cargo de establecer el vínculo con el Frente Polisario, que gobierna y representa al Sahara Occidental, para concretar dicha reunión a la brevedad posible.

De este modo se logró abrir un camino que esperamos sea positivo y rinda sus frutos, ya que se trata de una cuestión democrática elemental, como lo es el reconocimiento diplomático de nuestro país al Sahara Occidental, lo que sin duda constituiría un aliento para ese pueblo que tanto viene luchando por su derecho a la autodeterminación y la liberación.

A su vez, al reclamo por el reconocimiento, expresado en un petitorio firmado por Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y todos los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se sumó el apoyo de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui, la diputada nacional Araceli Ferreyra, el dirigente de la UTEP Juan Grabois y la diputada (mc) y dirigente de la Federación Argentina LGBT María Rachid.

http://lis-isl.org/2020/12/02/sahara-occidental-delegacion-reclamo-a-cancilleria-argentina-que-se-lo-reconozca/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter