Canadá: 15 días de protestas contra el gasoducto Coastal GasLink

En Vancouver, Canadá protestaron también el gasoducto

En Vancouver, Canadá protestaron también el gasoducto

22 de febrero de 2020.- Pobladores de Edmonton, provincia de Alberta, Canadá, bloquearon una línea del ferrocarril nacional, interrumpiendo temporalmente el tráfico de trenes, en lo que fue la última protesta contra el gasoducto Coastal GasLink.

En las últimas dos semanas se han realizado bloqueos similares, que han paralizado el tráfico ferroviario en distintas partes de Canadá. Las protestas surgieron en solidaridad con la nación originaria Wet’suwet’en, que se opone al gasoducto y a la presencia de la empresa TC Energy en su territorio soberano, respaldada por la policía federal.

Hasta el momento no hay fecha de encuentro entre el gobierno y los líderes nativos.

Por su parte, la firma Canadian National (CN), que opera las líneas ferroviarias afectadas por los cortes, obtuvo un mandato judicial para que cese la obstrucción de una vía en la localidad de Saint Lambert, en la ribera sur de Montreal, por la que atraviesa un servicio de tren de carga que hace el trayecto desde y hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, todos los cortes de vías, rutas y puentes se habían producido dentro de los límites de tierras sobre las que se reconoce jurisdicción de las tribus nativas. De hecho, el origen de la protesta es que el trazado del gasoducto se realizaría parcialmente sobre tierras indígenas ubicadas en el norte de Columbia Británica, refieren algunos servicios informativos.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau se encuentra ya como blanco de las críticas de quienes reclaman una acción más vigorosa contra los cortes, especialmente por parte del opositor Partido Conservador, y quienes le recuerdan al mandatario su promesa de reconciliación con las diversas comunidades indígenas, tras los abusos cometidos contra ellos en el pasado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter