Colombia: Comité de paro impulsa más acciones de protesta

Credito: PL

9 Dic. 2019 - El Comité de paro en Colombia impulsa hoy más acciones de protesta, mientras las reuniones con el gobierno siguen sin lograr acuerdos.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que forma parte del Comité, precisó que este lunes habrá un plantón en el sitio de negociación del salario mínimo (actualmente ronda los 237 dólares mensuales).

La CUT y otras voces piden un reajuste salarial que cubra las necesidades básicas para millones de colombianos, detalló a casi tres semanas del inicio de las protestas antigubernamentales en el país.

Asimismo, adelantó que van a realizar lo que denominó una toma de Bogotá el día que se vaya a votar la reforma tributaria, por considerar que esa iniciativa lesiona los intereses del pueblo.

Al respecto, Iván Cepeda, de la Comisión de Paz Senado, expresó que 'es francamente vergonzoso escuchar a (expresidente Álvaro) Uribe promover la reforma tributaria diciendo que trae beneficios sociales como los tres días sin IVA (Impuesto al valor agregado)'.

Entretanto, las reuniones entre el Comité y el Gobierno, siguen sin concretarse acuerdos. 'Tenemos discrepancias con la posición del gobierno. Ellos hablan de unas 'conversaciones', mientras nosotros insistimos en la necesidad de una mesa de negociación, explicó Orjuela.

Desde el 28 de noviembre último, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz abogan por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno.

En su opinión, lo que el presidente Iván Duque denominó 'conversación nacional', iniciada el 24 de noviembre último con diferentes sectores, no cumple con los requisitos mencionados en cuanto a forma y contenido.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter