Cumbre de Paz en honor a Mandela

Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, arriba a EEUU para su primera intervención en la ONU

Díaz Canel llega a EEUU

Díaz Canel llega a EEUU

Nueva York, septiembre 24 - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hablará hoy por primera vez en la ONU durante la Cumbre de Paz Nelson Mandela, reunión de alto nivel de la Asamblea General en su 73 período de sesiones.

El evento en el cual el mandatario cubano tendrá su debut ante el organismo multilateral está dedicado al centenario del natalicio de Mandela, quien tuvo una estrecha relación con la Mayor de las Antillas.

Apenas un año después de su liberación de las cárceles del régimen racista del apartheid, el expresidente sudafricano visitó Cuba en julio de 1991 y fue recibido por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En 2013, el entonces gobernante cubano Raúl Castro asistió a los funerales del Premio Nobel de la Paz y lo calificó de 'símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia'.

Además de participar en la Cumbre de Paz Nelson Mandela y de acuerdo con la lista de oradores divulgada en ONU, Díaz-Canel ofrecerá un discurso en el debate general de la Asamblea el 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la visita de Fidel Castro a la sede del organismo multilateral.

También en esa jornada realizará una intervención en el evento que conmemora el Día internacional para la eliminación total de de las armas nucleares.

Entre las diferentes reuniones previstas en la agenda del jefe de Estado cubano se espera un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios encuentros bilaterales con altos dignatarios de diversas partes del mundo.

Como parte del programa de trabajo, está previsto que el presidente caribeño tenga algunas reuniones con empresarios estadounidenses, miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos e integrantes de la red de solidaridad con la isla.

La víspera, a su llegada a Nueva York, el presidente del país caribeño aseguró que frente al organismo multilateral ratificará la denuncia del pueblo cubano contra la 'política aberrante del bloqueo' impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 55 años.

En declaraciones ofrecidas a reporteros de su país en la misión de Cuba ante la ONU, remarcó que se trata del bloqueo que más dura en la historia de la humanidad, el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter