Se han reportado más de 13 temblores mayores a magnitud 4 este sábado

Rescate en Ciudad de México se suspende por nuevo temblor de 6,1 grados

Miembros de los equipos de rescate se abrazan después de una nueva alerta sísmica en Ciudad de México el 23 de septiembre de 2017, cuatro días después de un poderoso terremoto que cobró cientos de vidas

Miembros de los equipos de rescate se abrazan después de una nueva alerta sísmica en Ciudad de México el 23 de septiembre de 2017, cuatro días después de un poderoso terremoto que cobró cientos de vidas

Credito: Web

Septiembre 23 de 2017.- Los esfuerzos por encontrar vida en edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo que causó casi 300 muertos se detuvieron este sábado ante un nuevo temblor de 6,1 grados que generó nerviosismo y temor entre la población.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

Terremoto en México: ayuda internacional© AFP Nicolas RAMALLO

Cientos de personas en la capital del país salieron de sus viviendas en pijama con rostros de angustia y nerviosismo.

"No tenemos hasta el momento reportes nuevos de incidentes derivados de este sismo", dijo a la cadena Televisa el titular de Protección Civil de la alcaldía, Fausto Lugo.

Sin embargo, desató temores de los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el sismo anterior.

Por protocolo, los rescatistas en un edificio derrumbado de la zona céntrica de Roma-Condesa evacuaron la cima de escombros rápidamente mientras que los familiares de las personas atrapadas ahí comenzaron a llamar rápidamente a sus otros seres queridos.

"Después de verificar que las condiciones sean seguras, las actividades (de rescate) reiniciarán lo más pronto posible", dijo en Twitter el titular nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

"Dios, Virgen de Guadalupe, tengan compasión", exclamó Teresa Martínez de 74 años mientras era consolada por su hija.

"Esta vez ya no sentimos que se moviera el piso, será que ya después del otro estamos acostumbrados", dijo en tanto Pablo Martínez, quien desalojó su edificio con su hija de seis años en brazos.

Un marine mexicano coloca la bandera nacional sobre un edificio derrumbado por el terremoto en Ciudad de México mientras continúan las labores de rescate el 22 de septiembre de 2017© AFP Yuri Cortez

Antes de detener las actividades por el nuevo sismo, los rescatistas equipados con tecnología de punta centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro, indicaron las autoridades de protección civil federal.

Ante rumores en redes sociales de que la maquinaria pesada ya iniciaría la remoción de escombros, el gobierno federal y la alcaldía insisten en que se agotarán todos los esfuerzos por rescatar personas con vida.

Voluntarios, soldados y marines rebuscan entre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto en Ciudad de México el 22 de septiembre de 2017© AFP Alfredo Estrella

"Familias nos reportan que sus familiares están ahí, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos (…) No se puede meter maquinaria donde puede haber alguien con vida o sin vida", dijo en la madrugada Luis Felipe Puente.

El protocolo marca que las posibilidades de sobrevivencia de una persona atrapada en escombros llegan a su límite a las 72 horas, pero en otros desastres la resistencia humana ha superado expectativas, como en el terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México.

El alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, dijo a Televisa este sábado que se calcula que hay todavía unas "30 personas que pudiéramos encontrar en esta tarea de búsqueda y rescate".

Cientos expectantes

En los restos de un edificio de oficinas de cinco pisos, aplastados uno encima del otro, en el céntrico sector Roma-Condesa, se tenía todavía esperanza de que hubiera vida.

El rescate en esa zona se detuvo tras el sismo aunque se reanudó tras varios minutos de espera.

Los familiares de personas atrapadas firmaron durante la madrugada una autorización a fin de que se introdujera maquinaria para remover escombros de manera quirúrgica de tal forma que se aceleraran los trabajos procurando no arriesgar la integridad de sus seres queridos.

"Esto nos está dando muchas esperanzas porque esto no se estaba viendo ayer… (el avance) es muchísimo, es enorme. Nos han dicho que sí se han detectado zonas donde hay vida, han subido los perros y los perros han reafirmado vida", dijo a la AFP Paola Solorio de 35 años, que tiene a tres familiares atrapados.

Cerca de las cinco de la mañana, los rescatistas ataron cadenas a una grúa para retirar grandes bloques de escombro, en una tarea larga y laboriosa.

"Los equipos de búsqueda y rescate harán de manera quirúrgica cortes y luego con la grúa levantaremos", explicó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil federal, minutos antes del inicio de los trabajos.

En Tlalpan, en el extremo sur de la capital, en donde el viernes se presumía que había dos personas con vida, los rescatistas mexicanos insisten entre lágrimas en seguir trabajando pese a que los equipos japoneses e israelíes ya se retiraron.

En los rescates se han vivido escenas estremecedoras: decenas cantando el himno mexicano tras concluir labores de rescate, los japoneses quitándose su casco y haciendo una reverencia ante un cadáver que recuperaron o un voluntario que le dice jocoso a una joven que rescataron que los tendrá que invitar a cenar a todos.

Hasta la madrugada del sábado sumaban 298 muertos por el sismo: 160 en Ciudad de México, 73 en el estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 en Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca, según datos de Protección Civil federal.

Se han identificado a ocho extranjeros entre las víctimas del sismo: una panameña, un argentino, un español, un surcoreano y cuatro taiwanesas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7824 veces.


La fuente original de este documento es:
24.Matins.es (https://www.24matins.es/topnews/america/esfuerzos-despesperados-por-encontrar-vida-entre-los-escombros-en-mexico-23286)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter