México: López Obrador propone usar fondos electorales para damnificados del terremoto

El líder opositor mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El líder opositor mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Credito: Reuters

México, septiembre 22 - El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional de México (Morena) Andrés Manuel López Obrador, propondrá destinar el 50 por ciento de los gastos de campaña electoral para los damnificados del terremoto, trascendió este viernes.

Morena fue el primer partido en proponer utilizar parte de los recursos que entrega el Instituto Nacional Electoral (INE) a los afectados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.

El dirigente político propetende que sea un comité de intelectuales, entre ellos Elena Poniatowska, y el sacerdote Juan Manuel Solalinde, conocido activista por los derechos humanos, quienes administren el uso de esos recursos

La autoridad electoral, el INE, financia la campaña electoral de los partidos, que reciben montos de acuerdo a su padrón. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) siguió a Morena en la propuesta de destinar parte de esos fondos a la reconstrucción y asistencia a las víctimas de los movimientos telúricos.

El PRI, del presidente Enrique Peña Nieto, es el que más recursos recibe entre los nueve partidos con registro nacional.

En México aumentan las presiones y críticas ciudadanas por el abultado financiamiento a los partidos, así como a la notoria ausencia de senadores y diputados en medio de la crisis provocada por los terremotos.

Falta por ver qué decide el INE sobre el uso de los fondos para la campaña electoral de cara a los comicios de 2018, cuando se elegirá al próximo presidente, los senadores y diputados y nueve gobernadores, entre otros cargos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /internacionales/n314857.htmlCd0NV CAC = Y co = US