La OTAN se expande pero su misión anti rusia permanece estática por 75 años

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/La organización es la heredera al trono que quedó vacante luego de la derrota de la Alemania Nazi./*

Los ministros de relaciones exteriores de la alianza militar OTAN se reunieron esta semana para una cumbre en la capital de Rumania, Bucarest para lo que fue una celebración de la expansión del bloque.

La retórica y la hostilidad anti Rusia fueron también efervescentes. "Rusia no tiene veto, graznaron….

https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_209491.html

los delegados juraron "no retroceder" en el suministro de armamento cada vez más mortífero a Ucrania para atacar el interior del territorio de Rusia.

Resulta asombroso como semejante belicismo puede ser proyectado como sostén del derecho internacional, la democracia y los derechos humanos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se formó el año 1949 y podría decirse que marcó el inicio de la Guerra Fría cuando el mundo fue demarcado en un campo encabezado por Estados Unidos y la Unión Soviética. Notoriamente, solo cuatro años antes fueron declaradas aliados en la derrota de la Alemania Nazi.

Luego, dentro de lo que metafóricamente podría decirse el guiño de un ojo, se denominó a la Unión Soviética como el "nuevo enemigo". Y eso fue cuando el pueblo soviética aún lloraba los treinta millones de muertos durante la guerra contra el Tercer Reich Nazi. Lo sanguinario es chocante pero revelador.

Cuatro décadas más tarde, cuando se presumía que la Guerra Fría había terminado en 1990 con el colapso político de la Unión Soviética, uno podría haber pensado que la alianza de la OTAN también se disolvería ya que su ostensible propósito central la historia lo hizo redundante. Lejos de eso, la organización militar duplicó su número de miembros hasta los actuales treinta países. La mayoría de los países de la post guerra que ingresaron fueron antiguos aliados soviéticos. La expansión hacia el Oriente de la OTAN se hizo en contravención directa a las seguridades dadas a los últimos líderes soviéticos por sus contrapartes norteamericanos. Esto ha sido documentado y confirmado por honorables diplomáticos norteamericanos y scholars como Jack Matlock, John Mearsheimer y el difunto Stephen Cohen.

La expansión continúa aumentando con el ingreso de Suecia y Finlandia listo para ser ratificado. Otros miembros prospectivos son Ucrania, Georgia, Moldova y Bosnia-Herzegovina.

Rusia siempre ha criticado el crecimiento de la OTAN primeramente por principio y promesas incumplidas y enseguida, debido a que se plantea una amenaza a su seguridad nacional debido a que el patrón empírico apunta hacia un siniestro cercado. La alianza militar de manera creciente posiciona fuerzas hostiles a lo largo de las fronteras de Rusia. Dado que Estados Unidos se ha abrogado varios tratados de control armamentístico desde el fin de la Guerra Fría, la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia constituye una amenaza existencial.

En contra de toda la evidencia, la OTAN asegura que no amenaza a Rusia.

Resulta un risible insulto a la inteligencia. La incesante expansión de la OTAN repetidas veces ha ignorado las preocupaciones por la seguridad estratégica de Rusia. El bloque dirigido por Estados Unidos no edifica seguridad con Rusia. Está construyendo seguridad en contra de Rusia y dividiendo el continente de Europa en campos hostiles como durante la Guerra Fría. En realidad, uno debiera concluir que en realidad la Guerra Fría nunca terminó. Solo dio con una reinvención demonizando a Rusia en lugar de la Unión Soviética.

El golpe de estado en Ucrania apoyado por la CIA el año 2014 fue un punto clave en la agenda de la OTAN con el propósito de desestabilizar y militarizar las relaciones con Rusia.

La condición de miembros de las ex repúblicas soviéticas fue primera y formalmente propuesta en el año 2008 junto con Georgia. Moscú constantemente señaló que tales planes no eran permisibles respecto de su seguridad nacional. Sin embargo, la alianza de la OTAN dirigida por Estados Unidos ha continuado con sus planes incesantemente de tal manera que solo pueden ser descritos como una agresión calculada.

El régimen de Kiev que fue puesto en el poder a través de un golpe de estado orquestado por la CIA el año 2014 fue una particular provocación. La veneración que siente el régimen por los ex colaboradores nazis y su rabiosa rusofobia constituyen una amenaza intolerable.

Una incesante guerra de baja intensidad contra los pueblos de habla rusa de la antigua Ucrania desde el año 2014 al 2022 fue patrocinada y armada por la OTAN.

Esta semana el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg descaradamente admitió….

https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_209375.htm

que la actual guerra en realidad comenzó el año 2014 armando y entrenando a las fuerzas del régimen de Kiev por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros.

En consecuencia queda claro que la presente guerra en Ucrania es la culminación de parte de la agenda imperialista de la OTAN contra Rusia. Esa agenda no desapareció con el colapso de la Unión Soviética. Solo se ha hecho más intensa todo el tiempo. No es una coincidencia que la disolución de la URSS fue rápidamente seguida por una fase de guerras permanentes libradas por Estados Unidos solo o con sus socios de la OTAN. El salvaje bombardeo de Yugoslavia el año 1999 mostró los dientes de la organización.

Luego siguieron las sangrientas e ilegales intervenciones in Irak, Afganistán, Libia, Siria y Ucrania entre otros lugares.

La OTAN es un sindicato criminal imperialista que funciona para satisfacción de los intereses geopolíticos de su conductor: Estados Unidos. Washington no desea la paz o la seguridad internacional. Eso sería un anatema. Necesita los conflictos, las tensiones y la guerra para satisfacer su militarizada economía capitalista. Es sencillamente abrumador cómo las naciones europeas se han prostrado ante los dictados de Washington aunque eso signifique incurrir en un daño masivo a los intereses de Europa, los cuales están siendo pervertidos. Se trata de sus denominados líderes los que están traicionando sus intereses bajo su servidumbre mental hacia el Tío Sam.

Resulta risible que mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba esta semana en la Casa Blanca festejando….

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-63825719

con asado y langosta con el presidente Joe Biden, los franceses en su país estaban siendo golpeados por los apagones debido a la guerra energética de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo esta semana….

https://apnews.com/article/russia-ukraine-nato-europe-business-moscow-5b3ca7ea4e005c0908fb86b6b28f79d5

que el bloque de la OTAN todavía está siendo conducido por su misión fundacional del año 1949: "mantener a los rusos afuera, a los norteamericanos adentro y a los alemanes abajo."

La actual confrontación en Ucrania y sus ramificaciones geopolíticas y geoeconómicas son una muestra de esa misión. No se trata solamente de mantener a los alemanes abajo, es más bien mantener a Europa abajo sometida a la hegemonía de Estados Unidos.

Y los patéticos políticos europeos se revuelcan como perritos falderos.

La OTAN podrá haberse expandido grandemente pero su mentalidad imperialista está tan estática como en el año 1949. La cuestión es que el "comunismo" no era el problema ideológico. El problema ideológico era y sigue siéndolo el capitalismo norteamericano y su insaciable imperialismo y militarismo.

La guerra en Ucrania es prueba del pecado original de la OTAN. La organización es la heredera al trono que quedó vacante luego de la derrota de la Alemania Nazi.

Aunque la guerra arrecie en Ucrania, los jefes de la OTAN sostienen que el bloque no es parte del conflicto. Pareciera que el bloque ha heredado la afición de Goebbels por las grandes mentiras.

Nota.- Sus comentarios y opiniones sobre este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1453 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: