A contrapelo: si Occidente se preocupara del hambre en el mundo, cancelaría las sanciones contra Rusia

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation 

http://www.strategic-culture.org

*/Resulta absurdo culpar a Moscú de emplear "el alimento como armamento" cuando la gente que está lanzando la acusación es la misma que está impidiendo que Rusia exporte alimentos./*

El retorcido pensamiento de los líderes occidentales, sus medios de prensa y los jefes de la OTAN no tiene límites. Rusia ha sido acusada de una ilegal agresión contra Ucrania amenazándola de emplear armamento nuclear, saboteando sus propios gasoductos y –quizás la más ruin de todas—de emplear el alimento como armamento contra los millones de hambrientos del mundo.

¿Podrían hacer que Rusia aparezca aún más malvada? Con ese propósito, los medios de prensa occidentales aparecen como parodiando un libreto de una película del viejo y trillado James Bond.

Las calumniosas acusaciones ignoran elementos básicos tales como: Ucrania ha estado siendo armada por Estados Unidos y la OTAN durante los últimos ocho años luego del golpe de estado en Kiev del año 2014 apoyado por la CIA y colocando en el poder a un rabioso régimen rusofóbico neonazi.

O ignorar las repetidas advertencias de Rusia contra el peligro que la guerra en Ucrania, alimentada por la OTAN, escale hacia una catástrofe nuclear en tanto que los medios de prensa occidentales implacable e incesantemente diseminan el temor que Rusia estaría planificando un ataque nuclear. Este es el trasfondo para que el régimen de Kiev prepare un incidente de bandera falsa empleando una "bomba nuclear sucia". Otro aspecto de este esfuerzo por volver la realidad patas arriba son los repetidos ataques con misiles de la OTAN contra Zaporozhye, planta eléctrica nuclear civil con el propósito de causar un desastre radioactivo.

Luego tenemos la voladura de los gasoductos Nord Stream I y II bajo el Mar Báltico el 27 de septiembre pasado. Rusia fue acusada de sabotear su propia infraestructura en la cual había invertido la suma de decenas de miles de millones de dólares durante más de diez años.

Esta semana hubo emotivas denuncias en el sentido que Rusia estaba chantajeando a los países con hambre en el mundo, luego que Moscú anunció que estaba suspendiendo el acuerdo sobre embarques por el Mar Negro de cargamentos de productos agrícolas.

El presidente Biden dijo que la cancelación de la iniciativa cerealera por parte de Rusia fue "indignante" y denunció que la medida "iba a aumentar el hambre". El alto diplomático de Estados Unidos Antony Blinken, acusó a Rusia…

https://www.reuters.com/world/europe/russia-is-weaponizing-food-with-halt-black-sea-grain-exports-blinken-2022-10-30/

otra vez de emplear el "alimento como armamento".

El canal de noticias cablegráficas de CNN citó….

https://edition.cnn.com/2022/10/31/europe/ukraine-russia-grain-deal-world-hunger-intl/index.html

El Director de Emergencias de África Oriental, Shashwat Saraf del Comité Internacional de Rescates, dijo que el colapso del acuerdo "golpearía más duro a aquellos al borde de la hambruna."

CNN también informó que la directora de la USAID Samantha Powell, declaró que "cualquier intento de socavar el acuerdo constituye un ataque contra las familias hambrientas alrededor del mundo, cuyas vidas y existencia son dependientes de esta iniciativa."

Como en las calumnias anteriores, están ahí el habitual dearth de hechos y de lógica.

Esta semana Rusia suspendió….

https://sputniknews.com/20221031/why-did-russia-leave-grain-deal-and-whos-to-blame--1102875661.html?ysclid=1a2jkxOuv2563792247

el acuerdo sobre los cargueros de grano luego de un masivo ataque de drones* contra las instalaciones del puerto de Sebastopol en la Península de Crimea la semana pasada. Y lo que es más, el intento de sabotaje contra los navíos de Rusia mediante drones aéreos y submarinos fue montado por los militares ucranianos con lo que parece, la colaboración de fuerzas especiales británicas.

Moscú citó al embajador británico para advertirle sobre "peligrosas e impredecibles consecuencias" debido al supuesto involucramiento en el hecho de sus fuerzas.

Las acusaciones de Rusia se basan en la recuperación de algunos vehículos de ataque. Existen también evidencias que el ataque incluyó la vigilancia de parte de vehículos de observación de origen norteamericano y navegación canadienses.

Fuerzas especiales británicas y apoyo aéreo norteamericano estuvieron anteriormente implicados en los ataques que temporalmente inutilizaron los gasoductos Nord Stream I y II.

El acuerdo sobre la exportación de granos fue gestionado por Naciones Unidas junto con la mediación de Turkiye el pasado mes de julio. Rusia acordó facilitar el salvo conducto de los buques cargueros desde los puertos ucranianos del Mar Negro a condición que las vías navales no fueron utilizadas para fines militares. Una parte esencial del acuerdo también incluyó permitir la exportación de granos y fertilizantes rusos. Ya que la contribución de Rusia a los mercados internacionales de estos renglones agrícolas es mucho mayor que la de Ucrania. Esto sería muy importante en cuanto al aumento de las exportaciones y mantener los precios bajos.

No obstante lo anterior, en dos ocasiones el acuerdo sobre los embarques de granos gestionado por la ONU fue violado.

El ataque contra Sebastopol la semana pasada, aparece como haber sido asistido y apoyado mediante una operación militar clandestina aprovechando los corredores de tránsito seguro que Rusia había garantizado.

Además, durante los últimos tres meses, el acuerdo de exportación no había cumplido sus promesas en cuanto a levantar las sanciones contra Rusia con el propósito de facilitar el transporte de granos y fertilizantes a los mercados mundiales.

Si Estados Unidos, sus aliados europeos y la OTAN estuviesen realmente preocupados por el hambre en el mundo y el destino de millones de personas con hambre, ¿entonces por qué estas potencias continúan impidiendo las exportaciones agrícolas de Rusia? Rusia es el mayor exportador de granos y fertilizantes minerales que son vitales para mantener la producción agrícola.

Es tan despreciable como absurdo culpar a Moscú de "emplear los alimentos como armamento" cuando la gente que está haciendo la acusación son los mismos que están volando los corredores de seguridad y bloqueando a Rusia en la exportación de sus productos. En realidad, ellos son la misma gente que acusa a Rusia de emplear los energéticos como armamento al tiempo que sabotean los gasoductos que van hacia Europa.

Estas mismas potencias son las que han encabezado la mordida del león en las exportaciones de alimentos del Mar Negro durante los últimos tres meses. Las exportaciones hacia los países de África y Asia abarcan solo el tres por ciento del total que fue permitido pasar. El mercado mundial de alimentos está controlado por un puñado de corporaciones norteamericanas y muchas de las alzas en los precios de los alimentos vitales han sido causadas por la especulación mercantil como también por la fuerte posición del dólar en Estados Unidos.

La vulnerabilidad de los pobres del mundo ante el hambre radica en el sistema capitalista global que Washington y sus aliados desesperadamente tratan de reforzar. La confrontación geopolítica con Rusia que se manifiesta en torno a Ucrania, está exacerbando la llaga de la pobreza y la hambruna.

Las soluciones para estos problemas podrían rápidamente encontrarse si hubiera voluntad política e integridad moral. Pero las elites occidentales no están interesadas en las soluciones como claramente lo demuestran con su especuladora hipocresía y cinismo.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este articulo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

*Vehículo aéreo y submarino

no tripulado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1097 veces.



Strategic Culture Foundation

Plataforma para el análisis, la investigación y los comentarios de política exclusivos sobre asuntos globales (Strategic Culture Foundation)


Visite el perfil de Strategic Culture Foundation para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: