«Todos los jóvenes tristes y literarios» | Keith Gessen

Narrativa Estadounidense

La vida juvenil tiene un camino inexorable: ¡la adultez! El camino hacia ella lo transitamos bajo el ímpetu de la fuerza vital característica de la juventud. En cada momento aspiramos a ser libres y la rebeldía juvenil es señal univoca de esa aspiración humana. La juventud representa un campo de experimentación y aprendizaje y con ese producto, que es nuestro equipaje, llegamos a esa estación de la vida adulta. (1)

Keith Gessen nos cuenta en su novela «Todos los jóvenes tristes y literarios» (2) el camino recorrido por una generación de jóvenes estadounidenses, que se inician a la vida social, a las relaciones de amigos, al aprendizaje del sexo, a la formación profesional, a la vida universitaria, etc.; elementos éstos que de despliegan en el contexto de una sociedad moderna, desarrollada y capitalista, como es la estadounidense.

La novela se desarrolla en un tiempo de un poco más de una década, y el espacio la ciudad como dominio hegemónico frente a otros ámbitos del mundo.

Es el tiempo de los hechos políticos que tienen el sello "Made in USA". Es Kosovo; es Israel que invade a Palestina, a través de la construcción de asentamientos en esas tierras; es el dominio del mundo y su carrera armamentista por los centros imperialistas. También es el tiempo donde se incuba la preocupación de pequeños sectores intelectuales y una juventud inconforme de esa sociedad estadounidense que con su sensibilidad llaman a la solidaridad.

El autor nació en Moscú- Rusia, en 1975. Escribió la novela cuando contaba 33 años. Emigrante ruso y judío, junto a su familia llega a EE.UU. Estudio en la Universidad de Harvard .Ejerce como crítico literario en varias revistas; es fundador de N+1, revista que aborda temas tanto políticos con literarios y de la cultura.

En su estructura, la novela se despliega en 277 páginas; agrupadas en tres partes y 9 capítulos, más un prólogo. Son tres los personajes en torno a los cuales se vértebra la novela a partir de los cuales el autor hace la descripción del camino a la vida adulta de esas generaciones de jóvenes. Uno de los personajes principales, lleva el nombre del autor, lo cual sugiere rasgos autobiográficos en la novela

La historia desplegada en cada uno de los personajes ocupan el siguiente espacio en la novela: alrededor del 25%; Keith el 18% y Sam el 55%. Cada capítulo dedica parte de la narración a cada uno de los tres personajes. La narración se construye entonces a partir de varios momentos de la vida de éstos personajes. La narración no tiene una secuencia lineal tejida sobre un personaje. Los momentos vitales son varios: una primera imagen, la edad de llegada a la Universidad; otra el desarrollo de la vida universitaria y juvenil, y tercero, la "llegada a la adultez", donde asoman las primeras reflexiones y conclusiones del proceso. Los personajes están presentes en cada una de las partes y sus capítulos. Aun cuando podría leerse de manera separada, forman parte de un conjunto donde el contexto y la temática juvenil son los ejes.

 

La novela se inicia con un prólogo, donde el autor introduce sus personajes a partir de Mark y Sasha, en torno a los cuales orbitaban sus amigos. Cierra la novela el personaje Keith, con el capítulo titulado 2008; donde ya el personaje cincuentón, la vida se le ha escapado. Es un cierre que sintetiza las circunstancias vitales de sus amigos llegados a la adultez y la formalidad social que el sistema reclama. Terminan pues, siendo profesionales y casándose; Keith representa la excepción, termina viviendo con una amiga 25 años menor que él que ha quedado embarazada. Es la representación de la imagen contestataria que rompe con el modelo social establecido, dentro del marco de esa sociedad de primer mundo, capitalista y clasista.

Es una generación nacida hacia los años setenta y ochenta del siglo XX su ámbito geográfico será New York y las ciudades de su entorno, así como la Universidad de Harvard. Son jóvenes de familias emigrantes, principalmente de la Europa del Este. Emigrantes que darán a ese país una fisonomía tan particular. País forjado por el trabajo de los emigrantes y dirigidos por una clase acrisolada en el dinero.

Karl vivía centrado en la vida rusa. Su trabajo intelectual giraba en torno a una tesis sobre Roman Sidorovich, "el menchevique gracioso"; así lo había llamado Lenin. Respondiéndole Sidorovich: "Prefiero ser el gracioso de los mencheviques que el verdugo de los bolcheviques" De sus tiempos de investigación en una universidad rusa se enamora y se regresa a EE.UU. con su amiga. Se juntan entonces, el contexto de una niñez que transcurre en un suburbio estadounidense y la vida infantil de Moscú. La lucha por la vida se hace apremiante; "ser pobre en New York resultaba humillante… ser joven era algo divino". Dura realidad que marcará a la joven pareja. La insatisfacción frente a la vida, la búsqueda de un norte existencial hace que se separen, convirtiéndose Karl en un "hombre libre"; cambiando radicalmente su estilo de vida.

Vassil vivía en Inwood. Nick aspiraba ser pintor; mientras tanto trabajaba en un banco. Tom poseía un pensamiento político radical, pertenecía a la extrema izquierda. En la Universidad leía la "fenomenología" de Hegel y desde su actividad política reflexionaba los textos de Lomaski. Tobi, de personalidad más tranquila, venía de Milwaukee y aspiraba ser escritor. Sam era de Boston y su centro de atención era Israel, hasta tenía una novia israelí.

Aun cuando no se pueda caracterizar al grupo como clase media, en términos de un nivel social alto norteamericano; tampoco representan a un proletariado clásico. Forman parte de una capa social específica, cuya actividad y posibilidades que le brinda la sociedad norteamericana podemos caracterizar de "american way lifre" de la que disfrutan.

Para la época de plena formación de esta generación, trabajaban en varios oficios, entre otros: Traductor. Vigilante de Sala. Oficinista del New York Times. Becario en una Web. Banquero de inversiones; así como también becarios. En general, todos oficios que exigen pertenecer a cierta plataforma social para desempeñarlos.

En esta época del proceso de vida juvenil hacia la adultez, muchos de ellos sabían que querían hacer con su vida, dado el referente y modelo que daba la sociedad norteamericana. Para otros la cuestión no estaba tan clara y se lanzan a la vida a conquistar un espacio. En general se interesan por la historia y por sí mismos.

"Todos los jóvenes tristes y literarios" es una novela actual, que retrata la sociedad estadounidense. Esta inserta en la vida del mundo actual globalizado. Su esquema narrativo, donde convergen varios centros narrativos unidos en un mismo contexto y eje temático hacen de la novela una narración actual e interesante.

--------------

Notas:

(1) Para lectores interesados pueden consultar ésta y otras temáticas afines en el blog "América en su Historia, su Literatura y su Filosofía". Dirección: americaseryliteratura.blgspot.com

(2) «Todos los jóvenes tristes y literarios» Keith Gessen. Traducción española de Ramón España. Edición 2009. Santillana Ediciones Generales, S.L Alfaguara. España.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 982 veces.



Luis E. Villegas N.


Visite el perfil de Luis E. Villegas N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: